Entrevista al Compañero Danilo Sánchez
Presidente de la URECOTRACO y el
Compañero Carlos Palma, Presidente de la
Cooperativa 21 de Enero
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
27 de Mayo del 2023

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Compañero Danilo Sánchez, Presidente de la URECOTRACO y Carlos Palma, Presidente de la Cooperativa 21 de Enero, gracias por acompañarnos esta mañana.

Les hemos invitado para conversar un poco con ustedes sobre la llegada reciente de los 250 autobuses, y entendemos que son para Managua, y que continuarán mejorando el servicio del Transporte Urbano Colectivo, que ha sido una constante durante este Gobierno, y en las coordinaciones con ustedes en la coordinación del Transporte.

¿Qué representan estas 250 Unidades, a quiénes van a ser destinadas, cómo está establecida la distribución, pero sobre todo, vamos a los lugares, quiénes van a ver favorecidos?, y sobre todo la renovación, el hecho de que el Gobierno constantemente está preocupado por ir siempre renovando la flota vehicular del Transporte Colectivo. Bienvenidos de nuevo.

Palabras de Danilo Sánchez

Buenos días, te agradecemos por la invitación al Programa. Le damos gracias a Dios, al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, por estos logros, por devolvernos estos Derechos, porque fueron arrebatados, los querían arrebatar.

En los 16 años de Gobiernos Neoliberales nunca nos tomaron en cuenta, hasta que llegó el Comandante en el 2007, nos mandó a llamar, nos sentamos, y nos dijo que nos hiciéramos cargo del Transporte, y pusieron al Compañero Fidel Moreno y Amaru Rodríguez a dirigir la Mesa.

Entonces comenzó el cambio. Del 2009 para acá el Comandante trajo más de 2,000 buses; ahorita los estamos volviendo a cambiar, han entrado 750 buses chinos, más 550 buses rusos, ya tenemos 1,300 buses, más de 250 que vienen en camino. Y vienen más buses, ya lo dijo el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, es un triunfo para las 29 Cooperativas y hoy a las 9 de la mañana serán entregados en presencia de todos los Medios de ustedes.

Esta es una alegría para el país, para el triunfo de la Revolución. Hoy tenemos un Presidente, el Presidente de los Pobres, la Vicepresidenta de los Pobres. Hoy sentimos que el Pueblo de Nicaragua sigue triunfando, sigue en Glorias y Victorias, los Proyectos en Paz, Reconciliación.

Sentimos que retornaron nuestros Derechos, sentimos que la población también es beneficiada; Acordate que los 2.50 solo el Gobierno Sandinista los ha mantenido.

Hoy vos me dijiste algo claro, estando en la Oposición Daniel, con la Bancada del Frente mantuvo los 2.50, porque Bolaños quería que cobráramos 5.00 en ese tiempo y el Comandante orientó que no, y cerró filas, porque el pueblo iba a ser afectado.

De ahí para acá se han mantenido los 2.50 con buses nuevos, tenemos Proyectos como el Bismark Martínez, Proyectos de Casas, Hospitales, Colegios todos han aprovechado los buses. Estos 250 buses van a mejorar más el transporte, y los otros 250 que vienen es un cambio total para el Sector Transporte y la población.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo vienen trabajando ustedes con el Servicio de Transporte, tomando en cuenta que en la Zona Oriental de Managua, hay más Urbanizadoras, hay más personas que requieren del servicio, y cómo avanzan las tareas enfocadas a las hora pico que es en horas de la mañana y después de la 4 de la tarde?

Palabras de Carlos Palma

Se ha trabajado en coordinación con el IRTRAMMA, se trabaja bastante con el Ingeniero Amaru, por ende nosotros como Cooperativa, en esas horas sacamos las unidades más seguidas para darle solución al transporte y a la población nicaragüense. También con la entrega de estas Unidades es importante, porque está recibiendo extras, o sea que la flota de Unidades está creciendo.

Periodista Arlen Hernández

¿Cómo está avanzando el trabajo de las capacitaciones que tienen que ver mucho con la calidad del Transporte, de que esa mujer, ese hombre que va a su centro de trabajo, que va a la Universidad, que va al Mercado, tengan un servicio de calidad?

Palabras de Danilo Sánchez

La verdad es que nosotros tenemos con el ITRARMMA, el MTI, la Policía Nacional, nosotros tenemos Seminarios con la Policía todos los sábados, capacitamos a 50 conductores todos los sábados, dándoles Relaciones Humanas. La Policía con el IRTRAMMA y el MTI les caen en las terminales en la madrugada, a las 4:30 y les pone el alcoholímetro y al que agarran es multado con Boleta Roja, porque no pueden andar aliento alcohólico.

La población tiene que tener un respeto y nosotros estamos de acuerdo, hemos trabajado de la mano con las 3 Instituciones, orientados por nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Pero también ha habido un cambio, porque éramos 834 buses y ahora andamos 1,100 buses, hemos metido 264 a Managua.

Alberto, como te decía hoy, los Proyectos Bismark Martínez han crecido, toda esa población ha crecido y el Comandante ha querido que sean beneficiados con 2.50. Nosotros del Bismark Martínez salimos a las 3:30 de la mañana con los buses de las Cooperativas, Unidos con la 110, 120 y 169; son 3 rutas que tenemos allí en Bismark Martínez. En Milagro de Dios tenemos la 111, la 63, y así en ciertos Proyectos.

En Flor de Pino tenemos a la 169 y a la Cooperativa Colón, y así hemos estado en todos lados. En Ciudad Sandino, y en todos los Proyectos del Bismark Martínez hemos extendido las Rutas por orientación del Gobierno, con la intención de que la población con buses nuevo pague siempre los 2.50.

Periodista Alberto Mora

¿Compañeros, cuál es el tiempo de la frecuencia, en la que un pasajero se acerca a la parada, cada cuánto pasa un autobús que lo pueda transportar? ¿Tienen ustedes ese estudio, tienen el cálculo de tiempo? Porque a veces los veo peleando, a veces a la misma hora tratando de captar más pasajeros?

Palabras de Danilo Sánchez

Tenemos una frecuencia de 3 a 5 minutos, eso sería en la hora pico que nosotros le llamamos; la hora normal, ya cuando todo mundo entró a trabajar abrimos la frecuencia, de 8 y 10 minutos, porque hay rutas más con más demanda, más cantidad de pasajeros, entonces a esas rutas les metemos más seguidos, les abrimos más la frecuencia; hay unas que no.

Como te decía, vemos cómo hemos crecido en los Proyectos Bismark Martínez que nos han orientado el Comandante Daniel y la Compañera Rosario de darle casa al Pobre, de darle casa al trabajador, y la orientación que hay es que lleguemos nosotros con los buses nuevos a todos los Proyectos siempre cobrando los 2.50.

A veces el taxi o la moto-taxi cobran 100 córdobas, y no hay un proyecto para eso, no hay capacidad para el pueblo; entonces el Comandante orientó que cobráramos 2.50. Con las capacitaciones seguimos todos los sábados; hemos cambiado, si usted mira ahí vamos luchando.

Allí está el MTI, IRTRAMMA, la Policía y lo bueno es que estamos trabajando de la mano, y no perdonamos, nada. Nosotros si agarramos a uno con aliento alcohólico o irrespeta a la población lo corremos inmediatamente. Nosotros como Transportistas no perdonamos porque la población se merece el Respeto, se merece que nosotros también cambiemos y que cuidemos los buses.

Periodista Alberto Mora

¿Los trayectos se han aumentado, eso quiere decir, o han tenido que hacer una reingeniería para decir este va aquí, o los trayectos de las rutas han sido aumentados?

Palabras de Carlos Palma

Sí, en algunas rutas, como decía el Compañero Danilo, por ejemplo, en los Proyectos Bismark Martínez allí se han aumentado las rutas, se han metido rutas destinadas específicamente a esa ciudadanía para que tenga el acceso y el beneficio de transportarse en nuestras Unidades de Transporte.

Periodista Arlen Hernández

Recuerdo que del 90 al 2006 había intenciones de privatizar el transporte. ¿Qué representa para ustedes como Cooperativista, como dueños de Unidades, recibir estas Unidades que son una de las más vendidas en el mundo y que tienen calidad?

Palabras de Danilo Sánchez

Sí, la empresa Yutong tiene 11 años de estar en primer lugar en el mundo. El Comandante y la Compañera Rosario con el Presidente de China han buscado cómo mejorar el país. Ya miramos que hay más calles y hospitales, el Puerto que viene, los Aeropuertos, todo eso nos viene a beneficiar, el BRT que ya fuimos a México nosotros a verlo cómo funciona.

Allí está Yutong en México, y fuimos invitados para ir a México, el Compañero Amaru Como Viceministro de Transporte, fuimos a ver, porque en la Juan Pablo II se va a meter esa Unidad. Las Estrategias del Comandante han sido y son buenas, él trabaja para la población; ellos dos trabajan para la población, trabajan para en beneficio del Pueblo. Son y seguimos diciendo que son el Presidente y la Vicepresidenta de los pobres.

El Gobierno ha venido cambiando, hoy vos decías algo. Alemán quiso privatizar el Transporte, hubo una huelga dura en ese tiempo y nosotros en ese entonces le dijimos al Pueblo que nos perdonara pero teníamos que actuar, porque se nos querían llevar nuestro beneficio.

Entonces él dijo, el que tuviera camión, camioneta, bus, “bateo libre”, y comenzó todo mundo a trabajar de viaje desordenados, ya no ganábamos nada y no ganábamos nada porque él decía, como nosotros éramos de la Revolución, éramos del Frente, fuimos Militares decía y entonces nunca íbamos a cambiar.

Pero es cierto, esos Gobiernos liberales nunca nos llamaron a dialogar por la buena, solo nos daban palo y privatizar, eso era todo. Bolaños nos dijo, vayan a cobrar 5 pesos; Alemán nos tiró a la calle; Antonio Lacayo nos dijo, allí está Carlos Pellas y Terán.

Entonces nunca tuvimos algo bueno en los 16 años de Gobiernos Neoliberales, nunca tuvimos una relación buena, nunca tuvimos un acercamiento bueno; todo era con 22 huelgas que hicimos. Hoy le pedimos perdón al pueblo por lo que hicimos, pero también teníamos que defender nuestros Derechos, y vos lo dijiste ahorita.

Periodista Alberto Mora

Claro. ¿Pero hablando un poco sobre el Proyecto de la Juan Pablo II, qué más datos tenés, cómo funciona?

Palabras de Danilo Sánchez

El BRT significa Bus Rápido de Transporte, es un bus de 160 pasajeros donde irán cómodos, sentados, pero donde ya los buses blancos no van a entrar a esa pista, solo el BRT que recorrerá del 7 al Sur a la Robelo, de un tramo a otro andará dando vuelta, va a tener sus paradas especiales, todo es especial para él, pero ya los buses van a servir como alimentación para él, ya los buses no van a a entrar a esa pista.

Periodista Arlen Hernández

¿Tienen calculado cuánto tiempo va a tardar de un extremo a otro?

Palabras de Danilo Sánchez

Ese estudio lo está haciendo el IRTRAMMA y el MTI, orientado por nuestra Jefatura, por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario para ver cuál va a hacer el recorrido. Entiendo que va a ser más rápido porque no va a tener semáforo, va a ser un bus, como decía el Compañero Fidel Moreno en una entrevista, es un bus que no tardará porque no habrá semáforo, tendrá su calle libre, tendrá su parada libre, no va a haber paradas que cuando te salís a veces el tráfico hace que te pegués.

También los pasos a desnivel nos van ayudar también porque ya no habrá semáforos y la población irá más tranquila a su trabajo, a los colegios, hospitales, etc. Es un proyecto muy bueno.

Periodista Alberto Mora

¿Los otros buses van para afuera, si metés 250, los otros van para fuera, así es?

Palabras de Carlos Palma

Sí así es, prácticamente es una renovación de ruta. Ahorita los 250 se entregan son 250 buses en circulación, Nosotros como Transportistas le queremos dar la gracias inmensas a nuestro Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, porque nos sentimos respaldados totalmente, nunca habíamos sido respaldados por los otros Gobiernos.

Hay algo importante que quiero manifestar: Nuestro Comandante le sigue cumpliendo a nuestros Héroes y Mártires de la Revolución, a nuestro Pueblo, y por ende a nosotros como Transportistas.

Periodista Arlen Hernández

En la entrega anterior se otorgaron Unidades de Transporte a Ciudad Sandino, algo que fue histórico, porque veíamos a las Rutas 172, la 113, con esas Unidades que ya estaban prácticamente obsoletas. Ahora vemos Unidades de Transporte, igual en Tipitapa, ustedes tuvieron dotando la flota allí en el Municipio de Tipitapa. Tienen previsto dónde serán entregadas las próximas Unidades?

Palabras de Danilo Sánchez

Eso lo orienta el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, entiendo que los cambios que se han hecho en el país ellos son dos son los que deciden adónde va la flota. Donde hay más necesidades allí los mandan ellos.

Lo importante es, que es algo histórico en Ciudad Sandino, ¿Cuándo se había cambiado un bus? y el Comandante dijo que se cambiaran los 133 buses, eso es algo Histórico, 160,000 mil usuarios utilizan esos diario, solo Ciudad Sandino, para venir a Managua.

Es una clase de Historia que está dejando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y todos los Municipios van a estar como León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Masaya, todos esos Departamentos agarraron buses también; 300 buses se repartieron en esos departamentos.

Esa es algo histórico para nosotros, nunca en la historia, vos decías que solo veíamos los buses amarillos agarrábamos y buses desbaratados, lo que nos traían eran buses chatarras, los vendedores que teníamos aquí.

Periodista Alberto Mora

Ahí dejaban los ejes en la carretera.

Palabras de Danilo Sánchez

Ahora no, los buses traen un porcentaje de repuestos, ahorita viene una flota de repuestos en los 250 buses vienen 10 containers con repuestos; es una millonada que traen. Porque el Comandante dice, hay que traer buses pero también hay que traer los repuestos, para que la flota no falle.

Como decía es devolvernos nuestros Derechos, devolvernos nuestros Principios. Hoy nos sentimos respaldados por ellos dos, nos sentimos beneficiados, el Pueblo está saliendo beneficiado porque con un bus nuevo se siguen manteniendo la tarifa social de 2:50. En la Historia 0.6 centavos dólar, en la historia del país, en la historia del mundo es la única tarifa más barata del mundo y solo este Pueblo Revolucionario, el Pueblo de los Pobres, el Pueblo de los Trabajadores. Hoy sí hay un Presidente.

Periodista Alberto Mora

Managua también está creciendo así como el Bismarck Martínez que está por el lado de Sabana Grande, también al lado de la carretera a León, ahora que nombras Ciudad Sandino también va creciendo la Ciudad.

Palabras de Danilo Sánchez

Allí está Valle Sandino, Ciudad Doral, y va para allá, va para Mateare todo eso. El Comandante no se detiene.

Periodista Alberto Mora

Y ahí van los buses.

Palabras de Danilo Sánchez

Ahí van los buses, es que el cambio es total, el cambio es para todo el país; entendemos que vienen 2,000 buses más en camino.

Periodista Arlen Hernández

En esa responsabilidad compartida, pueblo, usuarios del Transporte, Transportistas, Conductores, ustedes han venido haciendo cambios; por ejemplo quitar la música excesiva, quitado los radios y otros elementos que pueden integrar a esta calidad y al cuido de las Unidades.

Palabras de Carlos Palma

De parte nuestra hemos muchos cambios, nosotros escuchamos lo que nos pide nuestra población, y una de ella es el haber quitado los radios, porque los conductores se distraen. Ahorita estamos trabajando en la situación de los celulares. El conductor que vaya manejando no puede ir hablando por teléfono porque ponemos a nuestros usuarios en riesgo, los ponemos en peligro.

Como dice el Compañero Danilo, estamos trabajando coordinados con Tránsito, la Policía y el IRTRAMMA en las terminales haciendo presencia y poniendo los alcoholímetros. Como Cooperativa, como URECOTRACO tenemos un sistema, que si al conductor de una Cooperativa le dan de baja nosotros respetamos eso y no lo montamos en las demás Cooperativas.

Periodista Alberto Mora

El que sale, sale.

Palabras de Danilo Sánchez

Sí, hemos sido duros, si vos mirás ya los Yutong tienen 7 meses, los buses chinos; los primeros buses rusos ya van a cumplir 3 años los 250 que están en Managua, más los 300 que están en los Departamentos, y no los mirás que los hayamos pintado en otro color.

Hemos orientado que todo sean blanco siempre, si chocan los pintamos de vuelta en blanco, orientamos que todos los buses tanto en Managua como en los departamentos no pueden ser pintados en otro color.

Por nuestra parte, le prometimos al Gobierno que también íbamos a cuidar los buses, ahora nosotros le pedimos a la población que seamos un equipo para que estos buses duren unos 15 años y cuidado más, si nosotros los cuidamos juntos. Porque la población es buena.

Periodista Alberto Mora

Claro que sí, agradecemos al Compañero Carlos Palma y Danilo Sánchez, gracias por haber llegado y habernos brindado toda esta información. ¿Hoy comienzan a distribuirse?

Palabras de Danilo Sánchez

Sí hoy a las 9, y estarán presentes también todos los Medios de ustedes, les agradecemos porque siempre andan con nosotros, siempre estamos trabajando unidos, en grupo, con cariño, que es lo que debemos hacer todos para cambiar el país.

Periodista Alberto Mora

Muchísimas gracias a ambos.