El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes junto al pueblo de San Rafael del Norte en Jinotega, celebró este pasado Sábado 25 de Mayo, el 115 Aniversario de Natalicio de la Heroína Nacional Blanca Stella Arauz Pineda.

Como parte del Homenaje, Autoridades Locales y Nacionales, junto al Pueblo de San Rafael del Norte, colocaron ofrendas florales en el Mausoleo dedicado a Blanca, donde reposa junto a su hija Blanca Sandino. La actividad fue acompañada por las presentaciones artísticas de la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” y la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre” con la obra Sandino y Blanquita.

Los grupos musicales Los Soñadores de Sarawaska y Los Pinares del Norte, entonaron canciones dedicadas a Blanca “La Flor más Linda de San Rafael”; quien a la par del General Sandino luchó y soñó por la Libertad de Nicaragua, y juntos habitan en el Corazón de su Pueblo.

BLANCA

El 6 de Marzo de 2015 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la LEY N°. 897, que declara a Blanca Arauz como Heroína Nacional por el valor histórico nacionalista que tuvo su participación en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Blanca asumió tareas fundamentales y estuvo comprometida con la lucha, siendo ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la Causa de la Justicia, la Libertad y la Defensa de Nicaragua.

El emotivo Evento de Conmemoración del Natalicio de Blanca Arauz tuvo lugar frente al Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional “Blanca Arauz” en San Rafael del Norte.

Yo a vos te vi, Blanca Arauz,
con tu rifle en el ojo
y no hace falta decirlo
que Blanca Arauz fue mujer,
que sigue siendo
que no quepan las dudas,
señor historiador.

Rosario Murillo

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA

BLANCA