Más de 750 jóvenes de diversas universidades públicas de Nicaragua, tomaron el juramento para ser parte de las Brigadas de Protección a la Vida ante Desastres Naturales, inspirados por la patria y los Héroes de la Revolución.

El acto central fue desarrollado este lunes en las instalaciones de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro y participaron estudiantes ubicados en otras localidades a través de un enlace virtual.

Cada brigada está conformada por 25 estudiantes procedentes de diferentes recintos de todo el país.

Douglas Lara, presidente nacional de UNEN, comentó que la educación en Nicaragua ha experimentado una transformación significativa desde el año 2007, con el inicio de la segunda etapa de la Revolución.

“Adoptando un enfoque inclusivo y sostenible, se ha fortalecido el cuerpo docente en nuestras universidades. Se ha priorizado la formación continua y se ha puesto énfasis en atender a las comunidades rurales e indígenas. Además se ha impulsado la educación técnica vinculando estrechamente al desarrollo económico y social de nuestro país”, resaltó.

La compañera Ramona Rodríguez, presidenta del CNU mencionó que más que una juramentación, fue un momento para escuchar el compromiso con el pueblo de los estudiantes.

“En este voluntariado social que les va a indicar las distintas misiones pero además sobre todo, integrándose de manera unida, y con amor y con mucho compromiso”, mencionó.

El compañero Alex Galeano, coordinador de Promotoría Solidaria, resaltó que esta responsabilidad asumida, es la representación de los jóvenes con vocación de servicio.

“Muchachas y muchachos que a diario se movilizan y están esperando el llamado, ese llamado que las familias necesitan, ese llamado de atención, de primera respuesta”, mencionó.

Galeano mencionó que los jóvenes serán capacitados por instituciones como Bomberos Unidos, en temas como primeros auxilios. Además serán parte de los diferentes COMUPRED y todo el tendido organizativo de atención a las familias.