Durante la instalación del XII Consejo Ministerial de Petrocaribe, el ministro para Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez recalcó la importancia de fijar estrategias para erradicar el hambre y la pobreza en la región latinoamericana. “Es necesario un plan acelerado para combatir estos niveles”, sumó.

En este sentido, explicó que el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Raúl Benítez, presentará hoy una propuesta para derrotar el hambre en la región como elemento importante de la superación de la pobreza y la pobreza crítica.

Siguiendo esta línea, el también Vicepresidente para el Área Económica recalcó los avances de Venezuela en esta materia: “Cuando Chávez llegó al poder la pobreza en el país era superior al 50%, estos niveles los hemos bajado un 20% a través de un trabajo muy importante de inclusión y distribución de la renta petrolera”.

En cuanto al índice de pobreza extrema en Venezuela, especificó que en la actualidad se ubica en 6,5% y afirmó que esto representa una disminución drástica en comparación a 14 años atrás.

Ramírez acotó que estos esfuerzos deben ir orientados al crecimiento y complementariedad de los países de Suramérica y El Caribe para el bienestar de los pueblos.

“Tenemos la orientación estratégica de vincular la Zona Económica de Petrocaribe con la del Alba, el Caricom y el Mercosur para hacer un poderoso espacio de intercambio económico, político y social entre nuestros países”, puntualizó el Ministro.