Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Hoy és 24 de Mayo, Día de María Auxiliadora, hoy celebran su Día las Auxiliares de Enfermería, Compañeras, Hermanas, que tanta falta hacen en todos los Centros de Salud, Hospitales, atendiendo con Cariño a quienes llegan a buscar Salud... Salud, Vida, o Vida y Esperanza.

Queremos felicitarlas en este Día, en que también celebramos el Heroísmo del Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”. Cuánta Luz, cuánto Ejemplo, cuánta Tranquila Heroicidad, porque era un Hombre tranquilidad, sereno, Campesino, un Líder reconocido por los más humildes de este País.

Y coincide este Día de Fundación de FETSALUD, además, son 50 Años y 45 Años del Ejemplar Tránsito a la Inmortalidad también de Silvia Ferrufino. Son cantidades de Compañer@s los que van a ser reconocidos el día de hoy como Dirigentes Ejemplares de los Trabajadores de la Salud. Se combinan todas estas Conmemoraciones.

Hoy en la tarde se van a estar entregando a las Cooperativas de Managua las Unidades de Transporte, para servir mejor a las Familias que se movilizan de un punto a otro de la Capital; buses que llegaron, que han llegado, que seguirán llegando, de la República Popular China.

Vamos a tener un hermoso Acto, hermoso porque hemos dispuesto todas las Unidades de Buses en esa Plaza, donde nos congregamos a celebrar nuestros Aniversarios, donde nos hemos congregado a celebrar nuestros Aniversarios. Y en este Año, 45/19, vamos a estar celebrando en grande también.

Una Celebración és esta, Buses para el Pueblo, más Unidades de Transporte para el Pueblo, y en nombre de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, del Ejemplo Inmortal de Germán Pomares Ordóñez, vamos a estar cumpliendo con nuestro Compromiso de mejorar la Vida de las Familias en todas partes.

Este caso és Managua, la Capital, la que estará renovando flotas de Transporte Colectivo, para que las Familias Trabajadoras que van de un lugar a otro, los Estudiantes, se movilicen en las mejores condiciones posibles.

El otro Mes vienen más buses, centenares de buses más, para continuar mejorando, renovando la flota de Transporte en distintos Departamentos del País.

Hoy honramos entonces al Comandante Germán Pomares Ordóñez, sirviendo mejor a las Familias nicaragüenses.

Hoy honramos también a l@s Trabajador@s de la Salud; a Silvia Ferrufino, Ejemplar Trabajadora de la Salud, que dio su Vida para que vivamos como vivimos hoy : En Paz, en Tranquilidad, con Esperanza, con Salud, con Derechos.

Y hoy honramos a las miles, son más de 6,000 Compañer@s también de Salud, que como Auxiliares de Enfermería constituyen una base fundamental, un pilar fundamental en la atención directa, esmerada, de calidad, a tod@s nuestr@s Herman@s que asistan a los Hospitales y Centros de Salud de todo el País.

Un Día para Celebrar, un Día para honrar a la Madre de Dios, María Auxiliadora, con todas estas Actividades que son de Ejemplo de Servicio, de Entrega, Abnegación, para servir mejor a nuestro Pueblo, y entrega de la Vida, para que nuestro Pueblo viva mejor y que sea mejor y mejor la Vida Cotidiana, que sea mejor y mejor cada día, en estos Tiempos que son de Victorias, que agradecemos al Dios de Todos los Triunfos.

Hoy recibió Beneplácito como Embajadora de nuestra Nicaragua ante el Pueblo y Gobierno de ese Querido Zimbabue, nuestra Compañera Nadeska Cuthbert Carlson, quien és originaria de Corn Island donde se desempeñaba como Vicealcaldesa, y ahora está representando a su Pueblo Afrodescendiente y al Pueblo nicaragüense todo, en la Hermana Zimbabue.

Nuestro agradecimiento por supuesto siempre, al Gobierno de Zimbabue; al Presidente, Hermano Emmerson Dambudzo Mnangagwa; al Canciller Frederick Shava, y a todo ese Pueblo que admiramos y queremos tanto. Un Pueblo Luchador y un Pueblo que ha sufrido, como nosotros hemos sufrido, pero no hemos dejado de caminar, las agresiones de los Imperialistas de la Tierra. Y un Pueblo que lucha para vencer.

Tenemos también la información del Beneplácito que nosotros, como Pueblo y Gobierno de Nicaragua hemos concedido a la Embajadora de Canadá, Concurrente desde Costa Rica, la Señora Ioanna Sahas Martin. Ha sido reconocida entonces su Solicitud de Beneplácito y se le ha otorgado para estar representando a su Pueblo y Gobierno como Embajadora de Canadá en esta nuestra Nicaragua Bendita.

Tiene Maestría en Asuntos Internacionales, Licenciatura en Idiomas, en Ciencias Políticas, y ha sido Directora de Investigación y Conocimiento en la Cancillería de Canadá; Directora de Relaciones con Centroamérica y el Caribe, y de Estrategia Internacional y Relaciones con Países Donantes. Será esta su primera Misión como Embajadora.

Como siempre nuestros Saludos a los Pueblos y en este caso al Pueblo de Canadá, a su Gobierno, y vamos a trabajar en el Respeto que tod@s merecemos, sobre todo el Respeto a la Soberanía de los Pueblos y de los Estados; vamos a trabajar para fortalecer Relaciones Diplomáticas basadas precisamente en ese insustituible e imprescindible Respeto y No Injerencia en los Asuntos Internos.

Luego, nuestra Policía Nacional nos informa que tenemos 16,500 Actividades este Fin de Semana... Deportes, sólo Deportes 6,300. Esa és la Alegría de Vivir en Paz. Ese és el Derecho que tenemos : Derecho a Vivir en Paz, a vivir tranquilos, seguros, festejando, trabajando, alegrándonos, porque tenemos razones para vivir contentos y con Esperanza, celebrando la Vida, celebrando nuestra Cultura.

Estamos en pleno Mayo Ya. Estamos también en todos los Departamentos conmemorando o celebrando la Vida Ejemplar, Heroica, de tant@s Compañer@s que se entregaron por la Liberación de Nicaragua y la Liberación de la Pobreza, ese Camino que vamos recorriendo prodigiosamente, con la Bendición de Dios.

Cantidad de Eventos, cantidad de Celebraciones, ya anticipando el Día de las Madres : Festivales, Exposiciones, Ferias; Alegría de la Producción de Flores en Altagracia, Rivas; también Pasarelas, Cantos, Bailes, Teatros, Carnavales, Noches de Gala Cultural, por ejemplo en Diriamba.

Y a propósito que en esta tarde vamos a estar en la entrega de los buses celebrando nuestra Identidad Nacional con El Güegüense o Macho Ratón, que será interpretado allí por los Magistrales Compañeros que dirigen las Casas de Cultura de Managua, estará el Macehuatl. Ahí estará Alejandro Cuadra, estará René, estará Elvin, estará el Maestro William, todos ellos presentando El Güegüense, y además al final, presentando una Coreografía de una Danza de la República Popular China. Vamos a estar pendientes.

Hay Festivales, decíamos, Cantos, Poesías, Carnavales, Reinas... Hoy se presentó la Información Semanal sobre el Certamen Reinas Nicaragua, Embajadoras del Amor, del Amor a Nicaragua, del Amor a la Naturaleza, del Amor a la Cultura, a la Identidad Nacional, del Amor a la Patria Bendita, que camina con Fé y Esperanza.

Esta tarde, en ese Acto de Celebración de la Entrega de Buses para las Familias de Managua, Autobuses chinos, va a estar acompañándonos el Embajador Chen Xi; va a estar el Representante de la Empresa Yutong, Hermano Santi Zhou Qing; va a estar Laureano, va a estar Fidel, va a estar Amaru, Viceministro de Transporte. Y por las Cooperativas de Transportistas, el Presidente de URECOOTRACO, Compañero Danilo Sánchez; la Cooperativa 22 de Octubre, la Hermana Iveth Alegría Mejía en representación de ellos; también en representación de la 21 de Enero la Compañera Reyna Rodríguez, y el Presidente de esa misma Cooperativa, Compañero Carlos Palma.

Vamos a estar en comunicación desde la Plaza de la Fé, por la tarde, Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante !

Compañer@s, todos los Puertos también activados en Celebraciones de las Familias, de la Alegría de Vivir en Paz.

Exposiciones, decíamos, Trajes Folclóricos; Feria de Textil-Vestuario en León, Ferias Campesinas, Eventos, Congresos de la Economía Creativa, de la Economía Familiar; Encuentros de Madres de distintas generaciones. Todo eso celebrando, agradecidos a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz !

Qué hermoso, qué hermoso, cada día más Hermoso todavía, en la medida en que vamos consolidando, desde la Paz, el Derecho a Vivir con Bienestar. Porque todas las Familias nicaragüenses merecen, merecemos, vivir tranquilos, seguros, disfrutando de nuestra Tierra Bendita, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales, nuestras Bellezas Patrimoniales, y disfrutando de la Concordia y de la Vida en Valores de Familia y de Comunidad.

Hay Juegos también, aquí está toda la lista de Juegos de Beisbol que se dan este Fin de Semana, en Granada, Quilalí, El Rama, Boaco, Estelí, León, Matagalpa, Chinandega y el Estadio “Soberanía”, de Managua, el Sábado, 18 Equipos jugando. Y luego el Domingo, Ocotal, El Rama, León, Matagalpa, Masaya, Juigalpa, Rivas, Santa María de Pantasma, Granada y el Estadio de Managua, “Soberanía”.

Ahí estamos tod@s disfrutando, y ese és un aspecto, porque también están todos los otros Deportes en alto, en crecimiento, en desarrollo... Vamos Adelante !

Unidades de Bomberos que se inauguran... Hoy se trasladaron Bomberos, Camión de Bomberos, Cisternas, para Las Jagüitas donde vamos a estar, Gracias a Dios, inaugurando la No. 212, este Martes 28.

Luego tenemos Viviendas entregándose en Totogalpa, El Coral, San Juan del Sur, Somoto, Jalapa.

Calles adoquinadas, y de macadán, en Bilwi, Santo Tomás del Norte, Jalapa, Bonanza, Ticuantepe, Potosí, San Juan del Sur, Nagarote. Y Caminos, Siuna, Río Blanco, Comalapa, Rosita, Waslala, Matagalpa, Nueva Guinea, Cuapa, León y San Carlos.

Parque Eloísa Altamirano en Villanueva, con una piscina hermosísima. Van a verla, ahí estamos circulando las fotografías. Qué bonito ! Qué hermosura ! Cuánta Alegría, esa Alegría que Dios bendice en forma de Paz, que crece en todo el País, y la Conciencia de la importancia trascendental de vivir en Paz, y de fortalecer la Paz, los Derechos, los Derechos de Tod@s, y de fortalecer los Caminos de Trabajo y Prosperidad.

Tenemos también en Pueblo Nuevo “Megafauna Leoncio Rodríguez”, así se llama el Parque. En Ticuantepe, Villa El Carmen, San Francisco Libre, San Francisco del Norte, Tola y San Juan del Sur son mejoras también en Parques, Canchas, Campos Deportivos.

Y bueno, cantidad de Escuelas de Artes, y hay una Nota que viene sobre las Matrículas en las Escuelas de Artes; la Galería también de todas las Casas de Cultura y Creatividad. Las Escuelas de Artes... Solo en el Departamento de Masaya tenemos 55 Escuelas de Artes, Cultura y Creatividad; 9 Casas de Cultura en el Departamento de Masaya, allí estamos impartiendo Cursos de Canto, Coros, Piano, Guitarra, Percusión, Bongó, Trompeta, Flauta, Marimba, Dibujo, Pintura, Danza; también elaboración de máscaras, Artesanías en Barro, en Mimbre, fibra de Plátano.

Cuánta Riqueza...! Porque toda esta actividad cultural és la Riqueza Patrimonial, el Talento del Pueblo nicaragüense, que tiene la Sensibilidad Artística, la Inteligencia y la Técnica para ir desarrollando cada día más, el Arte, la Artesanía, la Cultura. Así vivimos, en Paz y con esa Cultura de Concordia que crece en todas partes, Gracias al Padre.

Mejoramos Servicio de Agua en Managua, en el Sector de Las Enramadas, 70% de avance, para mejorar el servicio a las Comunidades aledañas. Son: Las Jagüitas, Los Corteses, Israel Galeano, Villa Libertad, Las Enramadas, Bruselas, Mayales, Lomas de Guadalupe; Distritos V y VII.

Tenemos también una Presentación de Maíz Blanco con mayores rendimientos productivos aquí en Managua, desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Esto és en el Centro Nacional de Investigaciones en Maíz “Comandante Julián Roque Cuadra”, aquí en Mateare.

Cuánto Heroísmo de nuestro Pueblo...! Ese Heroísmo és el que nos permite vivir tranquilos, seguros, caminando, avanzando, prosperando.

Este Sábado también Festivales de la Economía Creativa, los Trajes Originales de Nuestro Folklor en el Departamento de Madriz. Allí se reúnen Diseñadores, Confeccionadores, Artistas y Emprendedores promoviendo esa belleza de nuestros Trajes de las Danzas y de la Música Folklórica. Y también Exposiciones de Trajes, Exposiciones Artesanales, Ferias Gastronómicas. Y el Domingo, un Desfile de las Expresiones Culturales propias, allí en las principales calles de Somoto.

El Festival y Concurso Departamental de Cotonas en León, el Domingo 26. Diseños artesanales y coloridos característicos de la Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros y sus Municipios. El Evento además cuenta con una Revista Cultural y una Pasarela en la Clausura del Festival de Cotonas y Batas confeccionadas por Artesan@s del Departamento de León, de los distintos Municipios.

Selección Municipal del Certamen “Reinas Nicaragua”. Decíamos que, en todos los Departamentos se están realizando los casting para las selecciones, y és un Certamen que ha generado mucho entusiasmo y, sobre todo, vemos a las Familias de las Concursantes viendo un Evento que se ha caracterizado por el Respeto a la Mujer, a las Muchachas, a sus Cualidades, a sus Virtudes, y a su Belleza Física, todo junto.

Para representar a nuestra Nicaragua, para representarnos en Eventos y Ferias Turísticas Internacionales, y sobre todo, para representarnos en nuestra propia Casa, en nuestra Tierra, con el Orgullo de ser Belleza Nicaragüense en todos los aspectos, y Embajadoras de esa Belleza Espiritual, Física, Belleza de Alma, Belleza de Corazón; Talento, Belleza, Inteligencia, Creatividad.

Y bueno, el Heroísmo del Pueblo nicaragüense que esas muchachas, que vienen de Familias Humildes, que son Pueblo nicaragüense por Gracia de Dios, sienten en su Carne y su Sangre, como sentimos todos, en Carne y Sangre, nuestra Historia, nuestra Memoria, y estamos así creando el Futuro que merecemos. Felicitaciones a todas las participantes !

Tenemos nuevas Casas de Cultura y Creatividad en Santo Tomás, Acoyapa, San Lorenzo y Niquinohomo. Y más de 19,000 Niñ@s, Jóvenes y Adultos participando en todos los Cursos : Teatro, Dibujo, Pintura, Coro, Danza, Guitarra, Piano, Flauta, Percusión, Canto, Artesanías. Participando como Protagonistas de esos Cursos.

El Ministerio de Educación en Pueblo Nuevo, Estelí, y en Ocotal, Nueva Segovia, está entregando Infraestructura Escolar renovada, y además, trabajando ya para remozar Institutos en todo el País, sobre todo aquellos que llevan los Sagrados Nombres de nuestros Héroes y Mártires.

Se inauguró hoy, qué Orgullo, qué Alegría, en San Juan del Sur el Hotel-Escuela Nicarao, un Centro de Capacitación Técnica, además hermosísimo, del Turismo, abriendo oportunidades para aprender, para practicar, a Jóvenes, Adultos y Trabajadores de ese sector tan importante. Para dar a conocer la Belleza de nuestra Nicaragua, el Turismo que promueve lo que somos, nuestras Bellezas en todo el sentido, y también la Calidad Humana del Pueblo nicaragüense, el Cariño que nos tenemos y que tenemos, con el Respeto que debemos, nuestros visitantes.

San Juan del Sur, Hotel-Escuela Nicarao... Adelante, Siempre Vamos Más Allá, como nos indicó, así decimos cuando hablamos, Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

550 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Estelí; Managua; San Carlos, Río San Juan; Jinotepe, Carazo; La Paz de Carazo; Siuna, también Mulukukú y Nueva Guinea. Felicitaciones a quienes han recibido, toda esta semana, a lo largo de la semana son centenares, 2,500 Familias cada semana, su Certificación de Propietarios.

Tenemos también, Compañer@s, Usura Cero que hoy entregó créditos en Jalapa, Palacagüina, Telpaneca, Yalagüina, Somoto, Estelí, La Trinidad, és interminable, La Paz Centro, Larreynaga, Nagarote, en todo el País, a 1,000 Protagonistas, organizadas en 270 Grupos Solidarios. Y luego la otra semana tenemos para 5,000, 1,150 Grupos Solidarios, 105 Municipios.

Compañer@s, también Energía Eléctrica que inauguramos en la Comunidad San Pedro Arriba, del Municipio de San José de Bocay, en Jinotega, para 700 Herman@s; la inversión és de 8 millones 44,000 córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública entregándose a 13,626 Protagonistas en el casco urbano de El Sauce, Departamento de León, y en Tipitapa a 1,611 Protagonistas, en la Circunvalación San Benito, Rotonda Bocana, del Municipio de Tipitapa. Felicitaciones a las Familias.

También contarles que en estos días estamos celebrando los 30 Años de Relaciones Diplomáticas entre la República de Belarús y nuestra Nicaragua. El Hermano Embajador Valery Baranovsky ha escrito un hermoso artículo celebrando este Aniversario número 30 tan importante.

Este artículo lo hemos publicado en los Medios de las Familias y las Comunidades, Medios que dicen lo que otros no quieren oír, como dice algún Programa ahí. Porque és la verdad que a algunos molesta, la Verdad que a algunos les duele, porque quisieran ver las Luces apagadas. Y las Luces están encendidas, y el Sol brilla e ilumina, y no declina, en esta Nicaragua Bendita.

30 Años... Por ahí anda la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, celebrando este Histórico Aniversario.

Tenemos también el Comunicado del INE, del Ministerio de Energía y Minas también, donde se especifica que no hay incremento en ninguno de los derivados del petróleo, ya que los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de todas

las modalidades de combustibles y diésel, para beneficio de las Familias nicaragüenses.

Así estamos... Capacitándonos también en Museos y Casas de Cultura con visitas de los Co-Directores de Institutos de Juventud, Cultura, Pueblos, capacitándonos en el manejo de nuestras Riquezas Culturales, Patrimoniales. Allá se han movido, Ramón, Director del Teatro y Director del Instituto, y la Compañera Javiera Guerra. Nos felicitamos de tener tant@s Compañer@s, abnegad@s Servidor@s de nuestro Pueblo, que cada día con su Energía Creativa estamos construyendo el Porvenir que merecemos.

Que tengamos un Fin de Semana Hermoso, intenso, orgullos@s, como estamos, de esta Nicaragua Nuestra, Bendecida, Prosperada y Victoriosa... Gracias a Dios ! Alabando a Dios, siempre !

Abrazos Grandes a todas las Familias nicaragüenses. Nuestro Comandante Daniel estará saludando esta tarde, cuando recibamos y entreguemos las Unidades de Transporte para las Cooperativas de Managua, para servir mejor a las Familias que se movilizan en nuestra Capital. Y siempre pensando en cómo hacer la cosa mejor y cómo servir más a nuestro Pueblo, que nos da el Privilegio, el Honor, de servirles, y de invocar a Dios en ese servicio cotidiano, en ese servicio que las Familias nicaragüenses demandan y merecen.

Abrazos Grandes, Compañer@s. Siempre Más Allá ! És nuestro el Porvenir ! Abrazos.