El sector construcción cerrará el 2013 con un crecimiento superior al 15 por ciento y desde ya se prepara para mejores números en los próximos 12 meses, declaró el ingeniero Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

“Vamos a cerrar el año con un crecimiento positivo, según cifras del Banco Central esperamos de que este año crezca aproximadamente un 15 por ciento (…) las proyecciones para el 2014 son bastantes buenas, creemos de que el sector vivienda va a seguir impulsando con un gran auge todo lo que es la parte de la industria, vienen varios proyectos y varios ministerios están planeando un incremento en su presupuesto anual”.

Lanzas indicó que las proyecciones del 2014 se basan en la ejecución de una serie de proyectos, incluyendo dos hospitales que deben estar arrancando su construcción en los meses del primer semestre.

El titular de la CNC reconoció que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Presupuesto General de la República a incrementando cada año el Programa de Inversión Pública, este año se destinan C$14,869.4 millones de córdobas de los 55 mil millones que se aprobó en la Asamblea Nacional.

El Programa de Inversión Pública (PIP) 2013 es C$ 13,401.1 millones, que representa el 5.18% del PIB.

“Un incremento del mil 400 millones de córdobas en la economía nicaragüense por parte del gobierno, es un gran incremento, aparte de eso vemos que el crecimiento del sector privado viene creciendo, estamos viendo con muy buenos ojos proyectos para el próximo año.

El PIP en los últimos años ha mostrado una tendencia creciente como porcentaje del PIB, pasando de 3.7% en 2012 a 3.8% en el presupuesto modificado 2013, y se proyecta alcance 4.1% en 2014. Las prioridades de inversión se mantienen en sectores claves de la economía, como lo son: Infraestructura, energía, agua potable, salud, educación, administración del estado, y mejoramiento y rehabilitación de vivienda de interés social.

El próximo 2014 se tiene proyectado iniciar con la construcción de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo, continuar con el tramo Nejapa-Puerto Sandino, la rehabilitación del tramo Boaco-Muy Muy, la ampliación de otros tramos importantes y la construcción de plantas hidroeléctricas por parte del Ministerio de Energía y Minas.

“Si vemos bastante proyectos que van ayudar al sector. Todos estos proyectos muy aparte del Gran Canal definitivamente proyectan que como el año 2014 va a ser un año de buen crecimiento para nuestro sector”, aplaudió Lanzas.

Gran Canal sigue generando expectativas

“La inversión privada definitivamente ayuda muchísimo a todo lo que es el crecimiento, este año se dio una buena inyección a todo lo que es vivienda, el sector industrial vemos que ha disminuido un poquito sus inversiones, no tengo las cifras exactas para ser honesto de cuanto es esa disminución”.

Lanzas señaló que el sector construcción está muy a las expectativas con los pasos que se vienen dando para hacer realidad el Gran Canal Interoceánico, cuya decisión se dará a conocer en el transcurso del 2014.

“Si es que el Canal Interoceánico llega a venir a Nicaragua y todo pensamos que tiene muy buen chanche de construirse en Nicaragua, Nicaragua sería otra cosa, aquí cambiaría nuestra manera de vivir a como la conocemos”.

El año pasado el sector construcción cerró con cifras cercanas al 32 por ciento de crecimiento, por lo que la desaceleración ocurrida en este 2013 se debe “a que construimos un poquito menos de lo que se construyó el año pasado”. Este año el sector construcción aportó el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).