La Comisión Central de Ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), anunció el inicio de sus pre-matrículas, mismas que se desarrollarán del 16 al 20 de diciembre, y con una prórroga fijada entre el 15 y 16 de enero (2014).

La Vice Rectora Académica, Msc. Isabel Benavides, informó que para este 2014, se ha propiciado una oferta de 6 mil 877 nuevos cupos distribuidos en 70 carreras en el POLISAL, 5 Facultades de Managua y 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo.

“Para este 2014, en Ciencias Económicas hay 930 cupos disponibles; Educación en Idiomas 1 mil 820, Ingeniería 790; Ciencias Médicas 400; Humanidades y Ciencias Jurídicas, disponemos de 620 cupos”, detalló.

Benavides refirió que los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para prematricularse son: presentar certificado original de calificaciones de cuarto y quinto año, para quienes estudian el bachillerato; certificado original de calificaciones de cuarto, quinto y sexto año para quienes estudian magisterio o técnico medio.

Los certificados deben ser extendidos en papel sellado por el Centro Educativo correspondiente; dos fotografías originales, tamaño carné, de frente, idénticas y recientes; cédula de identidad o partida de nacimiento (original y copia) y el pago del arancel correspondiente.

Alfredo Lobato, Decano de Humanidades y Ciencias Jurídicas, indicó que durante este 2014, la UNAN Managua inicia con planes nuevos. Se incorporaron nuevas asignaturas de información en general, que no existían, sobre todo en formación científica y humanística.

La Comisión Central de Ingreso, precisó que entre las carreras que la UNAN oferta, y que pueden inscribirse como primeras opciones, figuran: Arquitectura, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación para el Desarrollo, Inglés, Psicología, entre otras.

Tras prematricularse, los primeros ingresos deberán de presentarse el 24 de enero (2014), debidamente preparados, a realizar el Examen de Admisión para poder optar a cualquiera de las carreras que oferta esta Alma Mater.

Recalificarían a profesionales para construcción del Gran Canal

El Secretario General de la UNAN, Managua, Jaime López Lowery, sostuvo que dentro del proceso de mejoras que está haciendo este nicho de estudios, se incluye la inserción de nuevas carreras y la recalificación de profesionales, lo que vendría a abonar para la construcción y puesta en operación del Gran Canal Interoceánico, cuyo megaproyecto lo está impulsando el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“En materia del apoyo técnico-profesional que requiera la construcción del Canal, tendríamos que recalificar ingenieros que ya graduó la universidad; profesionales del derecho, que tienen que ver con el derecho marítimo; técnicos en geología, comunicadores sociales, especialistas en transporte”, señaló.

Por su parte, la Vice Recetora Académica, Isabel Benavides, explicó que en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), este centro de estudios ya ha elaborado un primer listado de las carreras necesarias para poner contribuir al desarrollo y funcionamiento del Gran Canal.

“El Plan Nacional de Desarrollo ha sido un eje en la formación de planes y programas, se ha tomado en cuenta. Estamos en proceso de revisión de estas necesidades para abrir una nueva oferta que tenga que ver con estas demandas. Son carreras que tienen que ver con el manejo y administración de puertos marítimos, puertos aéreos y oceanografía”, citó.

La Máster Benavides aseguró que esta universidad ya cuenta con profesionales de alto nivel que podrían contribuir de forma eficaz a emprender este importante proyecto de nación, entre estos ingenieros en energía renovable y técnicos superiores en construcción y topografía.