El Instituto Regulador del Transporte Municipal (IRTRAMMA) llevó a cabo una competencia de uso de distintos medios de transporte como bus colectivo, taxi, auto privado, a pie y en bicicleta, habiendo ganado el último en materia de tiempo de movilización entre la siete y media a ocho y media de la mañana de este lunes, considerada como hora pico.

El ingeniero Francisco Alvarado, quien dio el banderillazo de salida en los patios de IRTRAMMA manifestó que la competencia se inscribe dentro del programa que se inició hace dos años para impulsar un transporte sostenible con el futuro y el medio ambiente, como la bicicleta.

En ese sentido, Alvarado como director de IRTRAMMA expresó que este tipo de pruebas ya se han hecho en otras ciudades del mundo que son grandes como Managua y con mucha movilidad urbana de diferentes medios de transporte, a fin de promover programas que ayuden a facilitar el transporte de personas, como es el caso del proyecto de la ciclo vías.

La prueba de unos siete kilómetros tuvo como propósito ver cuál es la eficiencia de estos medio en una hora pico como entre las siete a ocho y medio de la mañana, partiendo de los patios de IRTRAMMA hasta llegar a el Centro Cívico en el Zumen.

En la bicicleta iba el arquitecto español Marcos Montes, quien es el experto que está trabajando con IRTRAMMA en el diseño del proyecto de creación de ciclo vías para toda el área metropolitana de Managua, lo que incluye Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, en tanto que en los otros medios de transporte fue personal de la institución.

Tiempos de la competencia

De acuerdo con el ingeniero Alvarado se trata de conocer como compiten el bus colectivo con el taxi, con los vehículos particulares, con la bicicleta y con las personas a pie para movilizarse por Managua y ver qué tiempos y costos se toman estos medios para recorrer los siete kilómetros del área definida en una hora pico.

En la competencia, la bicicleta llegó primero a la meta en el Zumen, a las 8 de la mañana con 4 minutos y 22 segundos, seguido por la camioneta que arribó al sitio a las ocho de la mañana con cinco minutos y 17 segundos, en tanto que la persona que abordó taxi llegó a las ocho de la mañana con 23 minutos y 18 segundos.

El compañero Alvarado expresó que “para el miércoles se realizará otra prueba en una calle de Managua para ver cuánto espacio de la vía ocupan 50 personas en autos privados o en taxis, en bus, además se pretende demostrar como la movilidad o el tráfico de una calle puede ser afectado o beneficiado de acuerdo con los usos que se les dé”.

Plan maestro de las ciclovías

Sobre el proyecto de ciclo vías, el ingeniero Alvarado afirmó que se está haciendo el diseño del prototipo del proyecto, al tiempo que la empresa que fue seleccionada para ejecutar esta obra debe entregar al inicio de año los planeos completos e iniciando la construcción del plan piloto de unos 12 kilómetros en el primer trimestre.

Este plan piloto abarca a Ciudad Sandino, Managua y Tipitapa y luego se continuará construyendo el resto del año 2014, hasta culminar el proyecto en el 2015 con más de 40 kilómetros de ciclo vías.

Por su lado el arquitecto Marcos Montes García, asesor internacional en materia de ciclo vías, dijo que el programa se ha llevado dos años trabajando en la red de ciclo vías y de promoción integral de la movilidad ciclista, tanto de personas que viajan hacia sus trabajos como estudiantes que hacia sus centros de estudios.

Ligado al área labora, las ciclo vías están realizándose como plan piloto en Ciudad Sandino en el área de la zona franca Astro Nicaragua en Tipitapa, en tanto que tras colegios están participando, lo que implica la remodelación urbana en algunos barrios.

Agregó el arquitecto que para toda el área metropolitana se desarrolló un plan maestro de ciclo vías que involucrará a 49 kilómetros de ciclo vías a desarrollarlas en cuatro años en los municipios que integran el área metropolitana de Managua.