Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce todas las formas de Arte y Cultura que exaltan el talento de nuestra juventud, es por eso que a través del Instituto de Culturas de Pueblos y Juventudes, Teatro Nacional Rubén Darío, y con el auspicio de la Unión Europea, convocó al Concurso de teatro “Yo tengo un sueño”, dirigido a estudiantes activos y egresados de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre; en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 60 aniversario del memorable discurso “I have a dream”, del reverendo Martin Luther King Jr.

Desde la Sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío, con la presencia de estudiantes, teatristas nacionales y el jurado calificador; en el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el desarrollo, este 21 de Mayo, y la conmemoración del Mes de Europa, realizamos la premiación del concurso, en el que participaron 8 puestas en escena.

El jurado valoró la calidad técnica e interpretativa de las obras, y el respeto y reinterpretación del histórico discurso por los derechos civiles de los afroamericanos “Yo tengo un sueño”, como propuestas novedosas desde una perspectiva actual de lucha por los derechos civiles, por la defensa de la tierra, y la lucha por la igualdad de oportunidades.

Talentosos actores y actrices fueron premiados con medallas, certificados y premios en efectivo, en dos categorías. En la categoría de Estudiantes Activos, el Primer Lugar lo obtuvo la obra “Nosotros tenemos un Sueño”, de la joven Yaritza Marcela Zapata, y el Segundo lugar, la obra “Siglo XXI”, de Karen Zuleyma Lumbí; asimismo, en la categoría Estudiante Egresado, la obra “Todavía Tengo un Sueño” de Virginia Sevilla, obtuvo el primer lugar, y “Pachamama”, de Martha Elena Blandón, el segundo lugar.

Durante la premiación, la Unión Europea otorgó reconocimiento a la compañera Karla Acevedo por la coordinación del concurso y dedicado acompañamiento a los jóvenes en su proceso creativo.

El jurado estuvo integrado por: José Arias, primer actor nacional; Xiomara Centeno, dramaturga y actriz nacional; la compañera Karla Acevedo, Directora de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre; el señor Luciano Collucci, Encargado de Prensa y Asuntos Políticos de la Unión Europea en Nicaragua; y el Compañero Salvador Espinoza, Actor y Subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío.

El discurso de Martín Luther King Jr. Sirvió de inspiración para la creación de las obras, pero también para la difusión de un mensaje de paz, de diálogo intercultural y amor entre los pueblos del mundo.

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.

Reverendo Martin Luther King Jr.