Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Bendecida, Trabajadora, Laboriosa... Esta Nicaragua que prospera con el trabajo abnegado, dedicado, de todas las Familias nicaragüenses... Esta Nicaragua que és Cristiana, Socialista, Solidaria... Esta Nicaragua que Va Adelante, Siempre Más Allá !

Queremos destacar que el día de ayer, 21 de Mayo, presentó Cartas Credenciales a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, el Compañero Harold Delgado, como Embajador de Nicaragua ante el Pueblo y Gobierno de Colombia. Fue recibido en el Palacio de Nariño por el Jefe del Estado colombiano, el Hermano Gustavo Petro; entregó las Cartas Credenciales y además saludó, con todo el Respeto, a su Presidencia, su Gobierno, y al Pueblo Fraterno de Colombia.

También, Compañer@s, estamos realizando en nuestro País el 8vo. Congreso Farmacéutico Internacional de Mechnikov, Rusia-Nicaragua; el Instituto Mechnikov es la Agencia Federal Médico-Biológica de la Federación de Rusia, y el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo. También el Gobierno de Nicaragua participando, por supuesto, de esta Alianza.

Presidido este Congreso por la Compañera Natalia Stadchenko, Jefa Adjunta de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, quien ha llegado con una amplia Delegación de Especialistas de ese Hermano País, Potencia.

Durante la Ceremonia se dio lectura a un Saludo de la Doctora Veronika Skvortsova, Directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de la Federación de Rusia, y Presidenta de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia para la Cooperación Económica, Comercial y el Intercambio Científico y Técnico.

Dos días durará el Congreso en nuestro País, las Sesiones de Trabajo, y se destaca, como siempre, la producción de vacunas contra la Influenza ahí en Mechnikov, el suministro de Vacunas Convasel contra el COVID-19, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, y el Proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua con la colaboración de la Corporación de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM.

Hay Panelistas que han llegado de Rusia, de China, de Cuba y de La India. Contentos de albergar este Evento que muestra el desarrollo de la Ciencia y de las Tecnologías, para promover Salud y Vida en tantos Países del Mundo, para tantos Pueblos del Mundo, y en este caso, en nuestra Nicaragua y para nuestra Nicaragua.

Luego, Compañer@s, estamos anunciando para este Fin de Semana la Inauguración del Nuevo Parques de los Héroes, aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez. Están las Estelas en las que se reflejarán las Imágenes de nuestros Héroes de la Dignidad Nacional : Cacique Nicarao, Cacique Diriangén, Cacique Adiact; Andrés Castro, José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón; Félix Rubén García Sarmiento, Poeta Universal; Augusto Nicolás Calderón Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres; Héroe también de las Luchas Patrióticas y Liberadoras de este Mundo, Blanca Arauz de Sandino, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca Amador, Comandante; Tomás Borge Martínez, Comandante; Doctora Conchita Palacios, Concepción Palacios, la Primera Mujer Médica en Centroamérica; las Mujeres de El Cuá, y la Profesora, siempre reconocida como la Maestra Fundadora y Gestora de la Educación, sobre todo para Mujeres en Nicaragua, Doña Chepita Toledo de Aguerri.

Contentos de estar inaugurando este Parque de Estelas con nuestros Héroes y Heroínas que nos inspiran y que viven en todos nuestros Caminos de Liberación de la Pobreza.

Desde el INTA se anuncian nuevas Variedades de Cacao Fino y de Aroma, 4 nuevas variedades que están presentándose en San Carlos, Río San Juan.

Nuestra Policía Nacional inaugura la segunda Comisaría de la Mujer en el Municipio de Matiguás, Departamento de Matagalpa.

Estrenamos Viviendas con Familias de El Coral, Dipilto, El Jicaral, Totogalpa y Somoto.

Calles adoquinadas en Rosita, Siuna, Chichigalpa, Mateare; de macadán en Nueva Guinea. Y kilómetros de Caminos en una cantidad de Municipios : San Juan de Limay, San José de los Remates, Santa Rosa del Peñón, San Dionisio, Rancho Grande, Matagalpa, La Trinidad, Las Sabanas, entre muchos otros; Masaya también, de la Comarca La Poma a la Comarca El Comején.

Estadios, Canchas, Campos Deportivos, Parques y Miradores, en El Sauce, en Masaya, Comalapa, Nindirí, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, San Miguelito y Jinotepe.

Las Casas Maternas poniéndose tan hermosas como son, y más todavía, para la Celebración, la Alegre Celebración, la Festiva Celebración del Día de las Madres.

Luego, Compañer@s, ENACAL anunciando más Sistemas de Agua Comunitarios, y además, un avance de 55% en lo que llaman Colectores Sanitarios, Norte y Sur, en Chinandega, para el Saneamiento con estas tuberías de gran diámetro que van a permitir la recolección de las aguas residuales de la Ciudad de Chinandega y trasladarlas hacia la Nueva Planta de Tratamiento.

El Programa ADELANTE este Viernes se entrega en 61 Municipios, 17 Departamentos, fortaleciendo la capacidad de Productores y, además, de Comerciantes que trabajan precisamente en hacer llegar esa producción del Campo a los Mercados, a las Ciudades, a los Pueblos de nuestra Nicaragua... Hermosos Pueblos !

Tenemos también Usura Cero entregando a 260 Grupos Solidarios, 45 Municipios, 1,000 Familias Protagonistas, nuevos créditos.

486 Cursos en desarrollo en las Escuelas de Oficios con más de 19,000 Protagonistas que han recibido Cursos en esas Escuelas, y otros 330 Cursos en proceso de matrículas.

Tenemos en Waslala dos Centros Educativos que están reconstruyéndose. Y luego el Mejor Docente de Preescolar y Primaria de este año inicia etapa de selección.

Títulos de Propiedad son 460, en Condega, Pueblo Nuevo, Moyogalpa, Potosí, Villanueva, Somotillo, Granada, San Pedro de Lóvago, La Libertad, San Miguelito, El Almendro, Bluefields, y La Cruz de Río Grande.

Energía Eléctrica para 200 Herman@s en la Comunidad San Juan Viejo del Sector La Penca, del Municipio de Belén; la inversión és de 3 millones 200,000 córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública en Villa Venezuela entregado para 3,100 Protagonistas, y en Somotillo, casco urbano, para 16,400 Protagonistas.

También, como parte del Programa Nacional de Cirugías en el Vientre Materno se entregarán 200 válvulas altamente especializadas para corregir defectos, por ejemplo hernias y alteraciones en el corazón. Desde el vientre de la madre corregirlo a los bebés, para que nazcan sanos y fuertes.

Y bueno, el Viernes que estaremos conmemorando al Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordóñez, 24 de Mayo, allá en Jinotega, en el Cerro La Cruz, y en su Ciudad Cuna, allá en El Viejo, Chinandega, y en todo el País. Ese día será el Acto de Entrega de Unidades de Transporte Colectivo, buses que llegaron desde China, a Conductores y Cooperativas de la Ciudad de Managua.

Contentos de ese Luminoso, Hermoso Acto que tendremos, celebrando la Vida de “El Danto” con más cumplimiento a las Familias nicaragüenses, más Atención, más Devoción, y más, eso que llamamos nosotros Servicio, porque servir al Pueblo sabemos que és servir a Dios Nuestro Señor.

Vamos a estar pendientes de la Inauguración del Parque de los Héroes y de la entrega de los buses a Conductores, Cooperativas, para mejor servicio a las Familias de Managua.

Queremos hablar siempre en nombre de nuestro Comandante Daniel, trasladando el Abrazo, el Saludo y el Compromiso de ir Siempre Más Allá... Adelante ! Siempre Más Allá, desde nuestra Fé, nuestra Confianza en Dios... Siempre Más Allá, con el Amor que nos caracteriza, y en cumplimiento de los Sueños de Tod@s, de una Nicaragua Iluminada, una Nicaragua Trabajadora, como somos; una Nicaragua que prospera en Seguridad, en Estabilidad, creando el Futuro que Tod@s merecemos.

Abrazos Grandes.