Entrevista al Compañero Gustavo Zapata
del Ministerio de Economía Familiar
Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
21 de Mayo del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Compañero Gustavo Zapata, del Ministerio de Economía Familiar. Vamos a hablar con él sobre el Programa ADELANTE que ha venido a ser un aliciente para miles y miles de Familias que han recibido su financiamiento, Capacitaciones, y podemos decir que prácticamente es recibir una bendición.

Porque muchas Familias, muchos Emprendedores muchos Empresarios Pequeños, Medianos, a veces se ven imposibilitados de obtener un crédito porque el Banco o la Microfinanciera les dice, ya no sos sujeto de crédito; ya no digamos los intereses que muchas veces son impagables, y ahogan a la gente.

Este programa ha venido a fortalecer capacidades de todo tipo y sobre todo a dar una solución y oportunidad a miles de familias. Bienvenido Gustavo, gracias por estar con nosotros.

Quisiera iniciar con la parte general, de qué es lo que ha venido haciendo el Programa, sabemos que lleva casi dos años, y que también no son pocos los recursos que se han destinado, también que están por todos lados.

Me decías que el 70% está destinado a la Producción, que continúan entregando créditos. Hablanos de cómo está la recuperación de la cartera, ya que eso es importante, a propósito de poner en juego recursos para financiamiento.

Palabras de Gustavo Zapata

Buenos días, Alberto, buenos días Arlen, buenos días a las Familias nicaragüenses. Realmente es muy importante el financiamiento a los Pequeños y Medianos Productores. Ha sido un avance muy importante en todo este periodo, en estos dos años. Quiero destacar cómo este Programa ha venido de una evolución de las Políticas Públicas en el Sector Rural.

Recordemos que en 2007 cuando llegamos al poder nos encontramos un país sumido en la pobreza, más del 48% de Pobreza era en general y 17% de Pobreza Extrema. Casi de cada 10, 6 estaban en condición de Pobreza y de esos 6, 4 estaban en el Campo, 4 eran en la parte Rural.

Fue así que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, con el FSLN fueron desarrollando e ideando Políticas Estrategias, Planes, Programas que desarrollaban y que ayudaban a la reducción de la Pobreza y a su erradicación.

En ese sentido, en la parte Urbana se estaba desarrollando por ejemplo, el Programa Usura Cero para Mujeres, con crédito justo, donde se desarrollaba, donde se aportaba al Emprendedurismo y se aportaba a la reducción de la Pobreza.

En el Sector Rural era importante destacar que se empezaron a desarrollar Programas Productivos Alimentarios, si recuerdan aquel Programa que otorgaba vacas, cerdos, aves, semillas. El Programa Hambre Cero que empezaba a desarrollar y dar las condiciones iniciales necesarias para los Pequeños y Medianos Productores.

Era tanto el abandono del Campo, que la población, los Pequeños Productores tenían las tierras pero no tenían con qué echarlas a andar. Ese Programa fue fundamental para la reducción de la Pobreza al otorgarles los créditos en la medida que pasaba el tiempo.

Paralelamente se construían Hospitales, Escuelas, Carreteras y se lograba un desarrollo integral. El Pequeño y Mediano Productor en el Campo se desarrollaba y crecía, aumentaba sus capacidades productivas con Asistencia Técnica, Capacitaciones y ese Pequeño y Mediano Productor desarrollaba sus Capacidades y así la Política Pública Rural evolucionaba también.

Empezaron creándose Iniciativas de Créditos para el desarrollo del Sector Lácteo, Iniciativas de Créditos y Microcrédito para el Campo, Iniciativas de Créditos para la otorgación de Semillas. Así fue evolucionando la Política Pública, de la mano de ese Pequeño y Mediano Productor.

Haciendo un repaso del año 2022 en esa lectura del contexto Histórico y Político de nuestra Jefatura Nacional, del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario. Se inicia un proceso a nivel mundial de masificación de Ucrania y el bloque imperialista empieza a agredir económicamente a la Federación Rusa que es el mayor productor de petróleo, de gas, de fertilizantes, de insumos agrícolas, de maquinaria agroindustrial.

Eso provocó un aumento en los precios de los alimentos, de los Commodities, provocó una inflación mundial; además en esa sagacidad se está negociando el TLC con China, con el mayor mercado administrativo a nivel mundial, como es el de la República Popular China.

¿Entonces qué debías hacer en el año 2022? Producir más y mejor, aportar y dar un impulso a producir más y mejor. De ahí nace este instrumento de Políticas Públicas que es la evolución de esa Política Rural que se desarrolló desde el 2007.

Se empieza a agarrar la experiencia de los diferentes Programas y de las diferentes Instituciones como el Ministerio de Hacienda, el MEFCCA,

Usura Cero, empiezan a tomar esa experiencias para llevar créditos con tasas de interés justas a los Pequeños y Medianos Productores; para llevar la Tecnología que promueve el Sistema Nacional de Producción, de que las diferentes instituciones sean financiadas con este nuevo instrumento.

Así llegamos al 2024 con una colocación de más de 908 millones de córdobas, dirigidos a los Pequeños y Medianos Productores de nuestro país, dirigidos a ese motor de la economía nacional. Más de 14,221 Familias han sido beneficiadas con este financiamiento.

Aquí vemos toda esa evolución y cómo el Gobierno, el Frente Sandinista velando por los intereses de los empobrecidos, de las masas populares, de los Pequeños Productores y de todos aquellos que quieren salir adelante.

En ese contexto y bajo todas esas incidencias nace el Programa de Crédito Justo ADELANTE. Tiene una proporción del 45% de Mujeres, un 55% de Varones, ligado a todos los sectores, tanto Primario, Secundario y Terciario, pero con énfasis en la producción, con 65% exclusivamente para la producción de alimentos, para la producción de Commodities.

Un 20 y tanto por ciento para el sector Comercial, y otro tanto por ciento para la transformación. Tan importante la agregación de valor para adquirir y competir en esos nuevos mercados que se están desarrollando.

Así vemos recursos, 900 millones y de esos 900 millones 295 millones a la Ganadería, un sector importante para la Economía Nacional, para ese ganadero que produce leche, carne; financiamiento que va dirigido para mejorar sus capacidad productiva, pero específicamente para que establezca pasto mejorado, para que insemine artificialmente, para que se compre su semental, para que desarrolle esa actividad, para que adopte esas nuevas tecnologías.

Prácticamente 42 millones de córdobas se han destinado al Café, otro de los rubros principales en nuestra economía nacional. 42 millones para los granos básicos, casi 18, 20 millones para las Hortalizas, 12 millones para la Pesca. Recursos que han venido a impactar en las familias, en los Pequeños y Medianos Productores transformadores, y en nuestro país.

Periodista Arlen Hernández

¿Qué ventajas ofrece el Programa ADELANTE?

Palabras de Gustavo Zapata

Básicamente hay diferencias importantes con el Mercado Financiero, por así decirlo, y nos vamos a concentrar en las 4 principales diferencias: La primera es, que es un Programa que está ligado para producir, no al consumo; es un Programa que el 100% de su cartera la dedica a la producción.

El 65% de ella al Sector Primario. Si hacemos un contraste, el Sector de las Microfinanzas, de toda su cartera solo el 20% lo dedica a la producción, el resto, el 80% lo dedica al consumo. Esto nos ha permitido posicionarnos en este poco tiempo en los primeros 5 lugares de las Microfinancieras por así decirlo, que más colocan créditos al Sector Productivo.

La segunda diferencia importante es la adaptabilidad del crédito a las condiciones productivas y comerciales. ¿Pero qué quiere decir esto? Básicamente, si vos cosechás frijoles, maíz, que tu cosecha es cada 3 meses, probablemente tu pago va a ser cada 3 meses, tu periodicidad es que se adapta el crédito a las condiciones productivas.

Si vos producís plátanos y tu cosecha es a los 11 meses, vos vas a pagar de manera anual; si vos sos ganadero y vas a pagar con la venta del ternero, que lo sacás 1 o 2 veces al año, lo vas a poder pagar de manera semestral o anual el crédito. Esa adaptación a las condiciones productivas comerciales es muy importante.

El tercer elemento es la Asistencia Técnica. Voy a la tasa de interés que es del 15% anual sobre saldo. Para que se den una idea en el mercado nos encontramos con una tasa promedio en las Microfinancieras de un 35% y algunas que llegan hasta un 60%; intereses que no permiten el desarrollo de las actividad productiva.

Con el Programa ADELANTE, con esta tasa de interés justa, ese excedente productivo no se va al pago de los intereses, sino que se va a la reinversión en la Unidad Productiva; se va a la mejora de la calidad de vida, a la mejora de la producción; esa es una diferencia importante entre el Sector de las Microfinanzas.

La cuarta es el acompañamiento que se da con Asistencia Técnica gratuita con las diferentes Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Es allí donde esa coordinación interinstitucional juega un rol fundamental en el desarrollo de los Pequeños y Medianos Productores.

Por ejemplo, un Protagonista que recibió Capacitación, Asistencia Técnica por parte del MEFCCA, allí está el Programa ADELANTE financiando esa actividad. Una Capacitación, una adopción de Tecnologías que el INTA desarrolló, allí está el Programa ADELANTE financiando a esos Protagonistas para la adopción de esas nuevas Tecnologías.

Un Pequeño y Mediano Productor que es formado por las Escuelas de Campo, que es formado por el INATEC, allí está el Programa ADELANTE como instrumento financiando esas Iniciativas. Esa coordinación, esa Asistencia Técnica es fundamental para el desarrollo de las capacidades productivas de los y las nicaragüenses. Y así seguimos adelante en ese sentido, y seguimos colocando créditos, y seguimos asistiendo a la mayor cantidad de Productores en todos los rincones de nuestro país.

Periodista Alberto Mora

Vamos a presentar algunas expresiones de Hermanos y Hermanas que han recibido créditos, algunos desde el comienzo y esto es lo que expresan:

Palabras de Protagonista mujer

Le damos gracias a Dios por haber sido las primeras en salir beneficiadas con el Programa ADELANTE que nos brinda el Gobierno, para implementar nuevas oportunidades para generar nuestros pequeños negocios.

Palabras de Protagonista varón

Le estamos dando gracias a Dios porque nos encontramos en este lugar recibiendo un cheque que lo vamos a tomar como Emprendedores, porque tenemos necesidades de trabajar y sacar adelante el país. Le damos gracias primeramente a Dios y a nuestro Buen Gobierno, a nuestro Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario.

Palabras de Protagonista Varón

Nos está brindando la oportunidad a todos los Emprendedores de proyectarnos. Mi emprendimiento es de elaboración de piñatas, un producto terminado y la evaluación de Manualidades en Canva también. Este Programa nos va a servir a todos los Emprendedores para oxigenarnos y darle mayor cobertura a nuestra inversión que tenemos como Emprendedores.

Palabras de Protagonista Varón

Son créditos que vienen a beneficiar en la producción, pienso que nosotros los Productores tenemos que apropiarnos con estos créditos para ir hacia adelante, para hacer más futuro de vida, salir de la pobreza, ser más productivos en este país.

Palabras de Protagonista varón

Una gran alegría porque vamos a trabajar mejor nuestra parcela, vamos a hacer producir con mejor calidad. Damos gracias a este Gobierno porque nos ha tomado en cuenta desde hace tiempo atrás, y vamos a seguir apoyando este Gobierno. Le damos gracias a Dios porque llegó a Rivas el Programa ADELANTE.

Palabras de Protagonista varón

Mi negocio es hacer casas y camas para Mascotas, gracias a Dios lo que hemos solicitado ha sido aprobado; es una buena manera para impulsarnos ya que nosotros el créditos lo solicitamos para realizar compras de maquinaria para tener más efectividad en lo que viene siendo el trabajo.

Periodista Alberto Mora

Esto es parte de lo que han expresado algunos de los que han recibido financiamiento y capacitación. Háblenos un poco también sobre la parte geográfica dónde están, hasta adónde han logrado llegar. Por otro lado, háblenos un poco sobre los montos ya que son importantes porque son montos diferentes, pero el mayor monto creo que es considerable. Explíquenos un poquito.

Palabras de Gustavo Zapata

Básicamente hemos logrado llegar a 135 Municipios en todo el país, actualmente el Programa de Crédito Justo ADELANTE tiene Delegaciones Departamentales que nos permiten llegar a esos 135 Municipios.

Los montos de los créditos oscilan entre los 10,000 córdobas hasta los 360,000 córdobas, efectivamente son montos significativos que impactan en la producción agrícola, la producción a la transformación en la comercialización.

Estamos hablando de un financiamiento que nos va a permitir desarrollar nuevas tecnologías; hablamos de la Agricultura, de los Sistemas de Riego para la fertilización de cultivos. Básicamente estamos en todo el país, obviamente estamos en una ampliación, a medida que vamos creciendo se va ampliando y eso lo permite la alta recuperación.

La recuperación a la fecha ha sido de más de 300 millones de córdobas, casi un 30% de la cartera total colocada; Tenemos el 98.5% de recuperación de la cartera, un dato muy importante, y como decían los Protagonistas que presentaron, eso es que ellos al realizar el pago de manera oportuna están abonando a que más Familias nicaragüenses de todos los rincones del país puedan acceder a este financiamiento. El pago oportuno les permite a ellos producir más, y nos permite a nosotros reinvertir y lograr esa autosostenibilidad que es importante para ese desarrollo en el campo.

Pero es importante destacar que esa recuperación como la vemos en las presentaciones de los Compañeros es por la confianza que tiene el pueblo, ese pueblo trabajador en las Políticas gubernamentales, en el Liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. En este Modelo que estamos construyendo, esa confianza se ve reflejada en ese pago oportuno.

Esa confianza se ve reflejada cuando vos los visitás a ellos, posterior a la entrega del crédito, ellos ya adquirieron insumos, ya adquirieron su maquinaria, ya adquirieron lo que habían propuesto en su Plan de Negocio.

Eso te da un elemento de crecimiento territorial de las Familias nicaragüenses, el confiar en las Políticas Públicas que se están dictando desde el Gobierno Sandinista; es un respaldo importantísimo a nuestro Gobierno.

Periodista Alberto Mora

Y la recuperación, porque hablabas del Movimiento del dinero es altísima. Es gente pagadora.

Palabras de Gustavo Zapata.

Es gente pagadora, prácticamente el 98.5 de los Protagonistas están pagando en tiempo y forma y eso es importante para la población en general, para la autosostenibilidad de ellos mismos y llegar a más rincones de nuestro país; es importante destacar la alta recuperación.

Periodista Arlen Hernández

¿Gustavo, qué facilidades brinda el Programa ADELANTE, para ser Protagonista de esta Estrategia?

Palabras de Gustavo Zapata

Básicamente trabajamos en coordinación interinstitucional con todo el Sistema, entonces el Protagonista que está recibiendo alguna Asistencia Técnica, o una capacitación de cualquier Institución dentro del Sistema, se acerca a esas Instituciones y hace el enlace con nosotros, o nos visita en las Delegaciones Departamentales del Programa ADELANTE, y allí puede acceder a los diferentes tipos de financiamiento que se están trabajando.

También es importante destacar otra de las facilidades, es que se basa en base a la formulación de un Plan de Negocios, entonces se hacen las visitas. Vos llegás y decís necesito un financiamiento. Entonces lo vamos a visitar, lo visitamos en las Unidades Productivas, lo visitamos en su negocio, y entonces se le apoya en la formulación de un Plan de Negocios.

Ese Plan de Negocios dicta el monto del crédito y lo que nos permite la rentabilidad para decirle, no solo asistirle técnicamente sino también asistirle financieramente. Para decirle, bueno, lo ideal es que invirtás tanto en esto, lo ideal es que este monto mejora, adquirí este monto para empezar y así lograr un desarrollo de las familias. No es sobreendeudamiento, lo que no queremos es sobreendeudar a la gente, queremos darle el monto oportuno para que salga adelante.

Periodista Alberto Mora

También la parte de inscripciones, toda la parte de la tramitología, eso también ustedes lo apoyan.

Palabras de Gustavo Zapata

Todo lo apoyamos, básicamente solo se requiere la Cédula, ser mayor de edad, tener la voluntad de pago. Nosotros llenamos toda la documentación correspondiente, y las únicas preguntas que le vamos a hacer para la formulación del Plan de Negocios son: Cuánto ingresás, cuánto vendés, qué es lo que vendés, cuánto gastás, todo esto con el fin de ayudarle en ese análisis financiero de ese pequeño negocio, de su Unidad Productiva. Eso después a él le queda, estoy ganando tanto, estoy así, estoy asá, y eso permite ese desarrollo importante.

Periodista Alberto Mora

Para que nadie que nos esté viendo se quede sin estas preguntas.

Palabras de Gustavo Zapata

Así es.

Periodista Alberto Mora

Fiadores y Prenda.

Palabras de Gustavo Zapata

Así es, hay un sistema de crédito que efectivamente ocupa Prendas, pero la diferencia con los otros es que este es una relación de 1 a 1. O sea, si tu producto cuesta 10,000 córdobas, 10,000 mil córdobas es lo financiable. Por ejemplo los Bancos es el 5 a 1; las Financieras es 4 a 1.

También hay Fiadores Solidarios, el que no tenga garantías puede formar un Grupo Solidario de más de 3 personas, y ellos van a ser, por así decirlo, los fiadores de ese crédito y van a poder fortalecer ese financiamiento.

Periodista Alberto Mora

Tipo Usura Cero.

Palabras de Gustavo Zapata

Sí, tipo Usura Cero. Como le decía, se adquirió la experiencia de todo los Programas y los Grupos Solidarios han sido importantes para el desarrollo de la Asociatividad y crear esa Fianza Solidaria y el Compañerismo y Solidaridad entre los nicaragüenses.

Periodista Arlen Hernández

¿Para este año cuál es la meta de colocación de recursos, y cuánto llevamos de Enero a la fecha?

Palabras de Gustavo Zapata

Este año llevamos casi 243 millones de córdobas en estos primeros meses del año, más de 4,600 Familias ha sido beneficiadas, y esperamos cerrar con 260 millones de córdobas, eso representa casi el 20% más de lo que colocamos el año pasado, y llegar a más de 12,000 Familias, que representa un 40% más de lo que llevábamos el año pasado.

También estamos trabajando con las diferentes Instituciones un Programa que es el Programa Multisectorial NIC.Solidaria, que nos permite llegar a todos los sectores: Avícolas, Porcino, etc.

Periodista Alberto Mora

Vamos con más declaraciones de la gente, cómo recibió, cómo creció con el Programa.

Palabras de Protagonista mujer

Voy a comprar un semental y vacas paridas, yo lo veo bien porque he trabajado y he podido superar en la economía; he podido lograr con el objetivo que se hacen los préstamos.

Palabra de Protagonista varón

Pienso que nos dan una buena ayuda a nosotros los productores, porque necesitamos en realidad ser apoyados por el Gobierno, seguir a la par con nosotros los productores que estamos empezando a salir adelante.

Palabras de Protagonista varón

Yo trabajo con Productos Lácteos, voy a aumentar la cantidad de mi producto y me viene a fortalecer en la mejora de mi lugar, en mis implementos de trabajo.

Palabras de Protagonista mujer

Estamos bien, las cuotas son favorables, no como en otros Bancos son carísimos; entonces veo bien el Proyecto que da el Gobierno y le doy Gracias a Dios por este Gobierno que nos ayuda.

Palabras de Protagonista varón

Lo toman en cuenta a uno, hay que trabajar por la oportunidad que nos da el Gobierno, es una gran cosa, una gran ayuda.

Palabras de Protagonista varón

Lo miro muy bien fíjese que es una ayuda para la pobreza del pequeño productor, hasta el momento veo bien esto.

Palabras de Protagonista mujer

Mi emprendimiento familiar es una Óptica, solicitamos el préstamo para nuevos proyectos del rubro óptico. Igual, estoy muy agradecida porque nos están apoyando a los chontaleños.

Palabras de Protagonista varón

Mi propósito es comprar animalitos y mejorar mi finca. Uno, para hacer pastos, ocupar alambres y tantas cosas que hay que hacer en las fincas, y lo que hace falta es el dinero. Le damos gracias a Dios y a nuestro Gobierno por habernos apoyado de esa forma.

Periodista Alberto Mora

Para ir cerrando un poco, en el caso de los primerizos, por llamarlo así, que solamente tienen una idea, tienen un anhelo y quieren llevarlo a cabo, no es alguien que tiene la finca como los que estaban hablando.

¿En el caso que solo tienen la idea, la esperanza y el ánimo de trabajar se puede acercar y decir, bueno yo tengo este Proyecto, yo quiero iniciarlo de 0, o hay contraparte que piden ustedes?

Palabras de Gustavo Zapata

No, no hay contraparte, en ese sentido, como hablamos de la evolución de Políticas Públicas y esa coordinación interinstitucional, hay diferentes Programas; entonces hacemos los enlaces con diferentes Instituciones para recibir Capacitaciones y asistencia.

Recordemos que nosotros podemos tener las ideas de negocios, ese ímpetu pero hay que ir acompañando esa idea de negocio, porque lo que no queremos es sobreendeudar, no queremos dar un crédito, que lo que te va a hacer es perjudicarte, que no vas a lograrlo y no vas a echar a andar, porque al final son recursos que tenemos que dirigir correctamente.

Entonces, lo primero para todos aquellos que inician es que se hacen enlaces con las diferentes Instituciones, se capacitan, se asisten, se van formando esos Planes de Negocios.

Por ejemplo ahorita en el marco de la NIC-Solidaria se está trabajando con el MIFIC, MEFCCA, ellos tienen Metodología con la Economía Creativa de ir acelerando, implementando los negocios.

Entonces, ellos reciben un proceso de Capacitación de casi 3, 4, 5 meses para el desarrollo de su Plan de Negocio e ir más o menos avanzando. Ya cuando ese protagonista está con todas esas capacidades desarrolladas con el manejo correcto de las finanzas, etc., nosotros empezamos, y si es mujer lo podemos enlazar con el Programa Usura Cero, para que empiece con un monto inicial, un monto Semilla con el Programa Usura Cero, que su primer crédito de 10,000 córdobas, cuando va avanzando, se te da más.

En el caso de ser varón, ser producción, empezamos a dar un monto inicial que permita echar a andar ese negocio. Vamos con cuidado, es como todo ese acompañamiento que el Gobierno ha acompañado desde el 2007 con todas las Políticas y cómo han evolucionado las Política Pública; entonces, de igual forma nosotros seguimos acompañando para desarrollar.

Ha habido Programas anteriores que han invertido esos Emprendimientos, entonces hoy por hoy el Programa ADELANTE es eso, ese paso que le va a permitir a los Protagonistas dar un nivel tecnológico, dar ese apalancamiento.

Aquel Protagonista que recibió, que no tenía nada, que recibió la vaca, empezaron a producir, a desarrollar, empezaron a asistirle, a capacitarle; le pusieron la carretera, la electrificación, se le empezó a dar iniciativas de crédito.

Entonces, ahora con ADELANTE, vemos la opción de nuevas tecnología: Comprate esta maquinaria, ahora establece este sistema para ir avanzando e ir a esos mercados que cada vez más son competitivos, y por ende, tenemos que estar innovando, ser creativos, estar desarrollando para poder acceder a esos nuevos mercados.

Periodista Arlen Hernández

¿Gustavo entonces, hay una gran incidencia en los volúmenes productivos, que ha manifestado el Sistema Nacional de Prevención y Comercio?

Palabras de Gustavo Zapata

Sí, así es, 295 millones de córdobas en la producción de leche y carne que se han incluido; 42 millones de córdobas en café y una serie de recursos que se han introducido, y eso lo vemos en la mejora, ese acompañamiento, esos recursos con esa coordinación interinstitucional y esa Asistencia Técnica han permitido el aumento de la producción.

Hemos escuchado hace poco al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, en la presentación del Plan donde habla del aumento de la producción. También hemos escuchado al Ministro Iván Acosta en el crecimiento de la Economía en los datos que reflejan el crecimiento; también hemos escuchado a la Ministra del MEFCCA, cómo se han desarrollado los Programas, los Pequeños y Medianos Negocios, los Pequeños y Medianos Productores.

Hay una incidencia importante de estos recursos, de esa coordinación, de esa asistencia, ese crecimiento con este apalancamiento para desarrollar a los Pequeños y Medianos Productores.

Periodista Alberto Mora

Dos aspectos que quisiera que abordaras, si pudieras mencionar ejemplos de gente que ha logrado bastante éxito; la otra es si puedes mencionar algunos que ya estaban en la ruina o en una situación que dicen, si el Programa ADELANTE no me ayuda, voy a tener que sucumbir, han ocurrido esas cosas; sin mencionar nombres.

Palabras de Gustavo Zapata

Hemos tenido, una gran cantidad de Protagonistas exitosos que han diversificado su producción, por ejemplo, estuvimos hace poco en Masaya en La Concepción y vimos a un Productor que ha venido siendo atendido desde el inicio. Ahora produce calala, aguacate, frijoles y ya tiene dos créditos. Con el primer crédito, tenía tan diversificada la finca que con el primer crédito creó una chancherita porcina. Con el segundo crédito, ya se fue a los frijoles, está produciendo casi 10 manzanas de frijoles.

También hemos visitado a otros Protagonistas en Boaco donde las Instituciones se le han venido dando acompañamiento, hasta llegar a un punto en el cual con el financiamiento logró tener los registros.

Era una acopiadora de leche, mejoró toda la infraestructura del acopio, y pudo obtener los Registros Sanitarios para que su producto fuera inocuo. Fue todo un esfuerzo interinstitucional; eso fue en Chontales.

Luego tenemos diferentes protagonistas que han diversificado; un productor en Managua que también visitamos y que produce Maní, con el financiamiento logró procesarlo. Ahora te lo vende acaramelado, te lo vende dulce, te lo vende con sal, y ha aumentado su producción grandemente, mediante la coordinación interinstitucional.

Hay muchos casos, en Rivas tenemos una cantidad de casos que han aportado al desarrollo del Plátano, otros, de inseminación artificial. Un Protagonista que pidió un financiamiento para brindar el servicio de inseminación artificial. En la Costa Caribe Norte y Sur, en Las Minas, se ha financiado para sementales de alto valor genético que les permite desarrollar su producción. Hemos tenido una gran cantidad de nicaragüenses que han sido financiados y mejorado su producción y que están contentos con esta opción, y lo demuestran saliendo adelante.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, gracias por habernos acompañado esta mañana.