Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua, de Bendición, de Trabajo, de Prosperidad, Trabajo para prosperar; de Seguridad, y de Victorias.

El día de hoy hemos participado, todas las Instituciones de nuestro Estado, Gobierno, PuebloPresidente, en firmas del Libro de Condolencias en la Embajada de la República Islámica de Irán en Managua, nuestra Nicaragua.

El Canciller de la República, la Asamblea Nacional, el Gobierno en sus diferentes expresiones, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Interior, la Juventud, hemos estado rindiendo Honores al Hermano Presidente que hace poco tuvimos el Honor de recibir su visita, Presidente Raisi, y el Canciller que también nos visitó en dos momentos.

Además, ha salido ya para Teherán, como Representante Oficial de nuestro Pueblo y Gobierno, el Ministro Mohamed Lashtar, quien és Asesor del Presidente para África, Medio Oriente, Países Árabes, y allí se une, como parte de la Delegación, el Embajador, Compañero Ramón Moncada Colindres.

Destacamos que el Compañero Mohamed estuvo con nosotros en las dos Visitas Oficiales que hicimos a Teherán, y luego nos representó también en distintos Foros y Eventos que se dieron en ese País Hermano.

Como siempre, como siempre, nuestro Respeto, nuestra Solidaridad sincera, profunda, y ahí estamos, Siempre Unid@s, trabajando por la Paz y por el Mundo que queremos : Un Mundo Mejor, un Mundo de Unión, de Cooperación, de Amistad... Un Mundo como el que todo el tiempo representó, durante su gestión y durante sus visitas, el Hermano Mártir Ebrahim Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán; el Doctor Hossein AmirAbdollahian, el Canciller, y todos los miembros de esa Comitiva que, bueno, se entregó en la Lucha, en el Trabajo, por mejorar la Vida de su Pueblo y hoy son Mártires de la República Islámica de Irán.

También, Compañer@s, destacar que, el día de hoy agradecemos que hemos recibido el Plácet, Beneplácito, como Embajadora de nuestra Nicaragua Bendita, Embajadora de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, en la República Federativa de Brasil, ante el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Agradecemos, decíamos, nuevamente, a Lula, al Canciller Mauro Vieira, quien entrega el Beneplácito para la Doctora Fulvia Patricia Castro Matus, quien nos representa desde Matagalpa, donde durante varios años estuvo al frente de las tareas cotidianas de toda esa inmensa Red de Voluntariado Social, Cultural, de nuestro Pueblo, en esa cotidiana Lucha también por el Desarrollo, por la Seguridad, por la Paz.
Nuestro Abrazo entonces, agradecido, al Presidente Lula, al Canciller Mauro y, por supuesto, nuestra Alegría de que una Compañera como la Doctora Fulvia Patricia Castro, quien ha estado todo el tiempo trabajando en las Comunidades más humildes del Departamento de Matagalpa, nos represente en ese Hermano País.

Decir también, Compañer@s, que hoy Martes presentó Copias de Estilo en la República de Sudáfrica, ante la Hermana Nonceba LosiTutu, Jefa de Protocolo del Estado de Sudáfrica, nuestro Embajador, Compañero Danilo Chang, quien en los próximos días también presentará Cartas Credenciales representando al valeroso y orgulloso, Digno Siempre, Pueblo nicaragüense.

Decir, Compañer@s, que el Ministerio de Hacienda nos ha ratificado que, Gracias a Dios, al Pueblo y al trabajo del Pueblo de todos los días, se hace efectivo el pago del Salario del Mes de Junio, a partir del Lunes 27 al MINSA, el 28 al MINED, y luego, Miércoles 29 a las demás Entidades del Sector Público.

Tenemos también entrega de Viviendas hoy en todo el País : Ticuantepe, La Libertad, San Carlos, Morrito, Juigalpa. Calles en San Rafael del Sur, Boaco, Jinotepe, Matagalpa; y Caminos en El Tortuguero, Santo Tomás (Chontales), San Dionisio, San Juan del Sur.

Campos Deportivos y Canchas en San Pedro del Norte, en Masaya. Y Sistemas de Agua Comunitarios; Casas Maternas que se están poniendo requetebonitas, para celebrar con las Madres que esperan en esos lugares donde reciben la atención médica especializada y la atención, además, con Cariño y Respeto. En las Casas Maternas estamos haciendo ese trabajo que nos permita, en el Día de las Madres celebrar juntas un Programa como ese.

El Jueves 23 de Mayo vamos a estar iniciando, desde el MTI, nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, la construcción de la segunda etapa de la Carretera Wanawana-San Pedro del Norte, 40 kilómetros, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Dios Mediante, estaremos construyendo esta etapa que finalizará con 62 kilómetros, llegando a 40,000 Protagonistas en esta zona.

Tenemos tanques de almacenamiento desde ENACAL, para la Ciudad de León, Capital de la Revolución. Nueve tanques nuevos.

Compañer@s, también un Concierto maravilloso que se está organizando para este Fin de Semana en el Teatro Nacional Rubén Darío : La Novena Sinfonía de Beethoven, al conmemorarse los 200 años de su estreno. 120 Músicos y Coros de Nicaragua con Invitados de Centroamérica, y Jóvenes Músicos formados en el Proyecto de Orquestas Juveniles, Teatro Nacional Rubén Darío, MINED e INCANTO.

Queremos destacar que estarán presentes Colaboradores del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, que llevan ya 2 semanas trabajando en Sesiones de Talleres y Ensayos. Vamos Adelante...! Hermoso Concierto para este Fin de Semana.

Cuatro Proyectos de Habilitación de Centros Educativos con una inversión de 15 millones, en Zelaya Central, Nueva Guinea 2, y en Mozonte y Catarina otros 2.

El INATEC rehabilita la EscuelaHotel Nicarao, un HotelEscuela en San Juan del Sur, con una inversión de millones, 10 millones de córdobas. Ahí se estarán formando 600 Protagonistas en Carreras y Cursos de Hotelería, Turismo, Administración Financiera, e Idioma.

Vamos Adelante, trabajando para prosperar, y trabajando seguros en un País Seguro, Estable, que va Adelante, por Gracia de Dios, y con el Orgullo de servir todos los días, desde este Gobierno del Pueblo Presidente, a ese Pueblo Presidente, para marcar el paso hacia el Futuro... Seguirlo marcando.

550 Títulos de Propiedad entre El Realejo, El Viejo, Wiwilí (Jinotega), Jinotega Municipio, San Sebastián de Yalí, Altagracia, San Juan del Sur, Nandaime, San Francisco de Cuapa, El Coral, Ocotal, Jalapa, San Fernando, y La Cruz de Río Grande. Aquí estamos hablando de 550 Títulos entregados, como cada día. Centenares de Propietarios son certificados por la Procuraduría General de la República.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, 38 Municipios.

Energía Eléctrica inaugurándose en la Comunidad Yeluca, de San Sebastián de Yalí, para 200 Herman@s, con una inversión de 4 millones 50,000 córdobas. Y entregamos Sistema de Iluminación Pública en perfectas condiciones, en la Zona 3.1 del Distrito III de Managua, para 5,600 Herman@s.

Hoy también el Ministerio de Salud ha circulado la Nota Semanal sobre el Coronavirus donde se establece, se informa, que se ha dado seguimiento a 2 nicaragüenses confirmados con COVID esta semana, y una persona que estaba en seguimiento ya ha cumplido con el período establecido.

También estamos inaugurando Puesto de Salud en la Comunidad La Providencia, del Municipio de Quilalí, Nueva Segovia, para mejorar las condiciones de atención a 1,200 Herman@s de 3 Comunidades. La inversión és de 2.2 millones de córdobas.

Así estamos, Compañer@s, trabajando con la Alegría de reconocer el Privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense de servir y de avanzar Tod@s Juntos, porque así és como Vamos Adelante. Y decimos y reiteramos todos los días esa frase de Sandino, que nos guía, que nos inspira y que nos motiva a trabajar más y más, más y más, para seguir luchando con Honor, en Gloria y Victorias. Para seguir venciendo la Pobreza. Para seguir avanzando en la construcción del Porvenir.

Vamos Adelante, Compañer@s, Gracias al Dios de Todas las Victorias, Gracias al Buen Corazón y a la Buena Esperanza que reina en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Amor és más Fuerte que el Odio, el Amor és Potente, el Amor puede vencer todos los obstáculos. Con Amor y Esperanza, Vamos Adelante !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir. Abrazos Grandes.