Un total de 12,611 protagonistas participaron en la presentación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida dentro de la jornada que impulsa una comisión interinstitucional para la Protección de la Vida.

El inspector general de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, presentó el Reporte Semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial, del lunes 13 al domingo 19 de Mayo 2024.

Entre los participantes de los seminarios estuvieron conductores con licencias suspendidas por circular en estado de embriaguez, exceso de velocidad y reincidentes por infracciones.

También participaron personas que solicitaron cambios de categorías, aspirantes a tener su primera licencia de conducir, caponeros, ciclistas y del transporte colectivo. Se incluyeron 1,406 conductores de la Alcaldía de Managua y otras instituciones de gobierno.

Con respecto a la campaña “Salvá tu Vida”, el alto jefe policial dijo que la comisión interinstitucional donde participan la Policía Nacional, IRTRAMMA y las alcaldías sostuvieron reuniones con directivos del transporte interurbano de Granada y Chinandega.

Se llevaron a cabo 175 visitas casa a casa a 571 protagonistas a quienes se les entregó la cartilla Educación Vial para la Protección de la vida, se llevaron a cabo charlas sobre educación vial en los departamentos y municipios del país.

Se realizaron 4,978 inspecciones mecánicas a unidades del transporte colectivo y se aplicaron 1,210 pruebas de alcoholemia.

Se requisaron 3,810 vehículos, se aplicaron 4,470 multas y 1,40 pruebas de alcoholemia. Se detuvieron a 223 personas que conducían en estado de ebriedad y sus vehículos y motocicletas fueron trasladados a los depósitos municipales.

Se ocuparon 167 motocicletas a personas que conducían en estado de ebriedad. 1,486 motociclistas fueron multados por conducir sin casco de seguridad.

Con respecto al reporte de accidentes de tránsito el reporte señala que ocurrieron 1,060 colisiones que dejaron como resultado 18 personas fallecidas y 42 lesionados.

Las causas fueron exceso de velocidad, imprudencia peatonal y conducir en estado de embriaguez.

Al final del informe el jefe policial formuló una serie de recomendaciones a los conductores en general incluyendo los de motocicletas. También le señaló a los peatones prudencia al cruzar las vías y utilizar los puentes peatonales.