La llegada al mercado del PlayStation 4 y Xbox One completan la nueva generación de consolas, que empezó en 2012 con el Wii U. Por ello elegir un regalo esta Navidad se complica. ¿Qué se tiene en cuenta al elegir un sistema de videojuegos? ¿Vale la pena comprar lo nuevo?

El experimentado ‘gamer’ Enrique Jr. Martínez, de la web Paralax: La Cultura del Videojuego, consideró que al decidirse por una consola se debe buscar aquella con un catálogo amplio de títulos, cosa que ni el PS4 o el Xbox One tienen.

“Para esto las consolas de nueva generación no son un buen regalo. Ninguna tiene un juego ‘vendesistemas’ que la mantenga funcionando como lo hicieron en su momento Wii Sports o Super Mario World (Super Nintendo)”, dijo a La República. Consideró que consolas previas, como el PS3 y el Xbox 360 son opciones razonables.

Fernando Chuquillanqui, del blog Más Consolas, opina que para elegir hay que pensar en cuáles son sus tipos de juego preferidos. También coincide que las consolas de la generación anterior pueden ser una buena opción, pues “tienen un catálogo de juegos amplísimo y sus precios son bastante accesibles”.

Pero digamos que se busca lo último. Martínez tiene un PS4 y dice estar feliz con su compra. Aun así, reconoce que adquirir una consola de la nueva generación es apostar por una promesa.

“Ambas consolas (PS4 y Xbox One) me parecen un paso adelante respecto a sus antecesoras que, con siete años a cuestas, ya estaban mostrando signos de desgaste”, dice Chuquillanqui.

Sobre el Wii U, Martínez indica que no la percibe tan sólida como las consolas previas de Nintendo, pero que el Super Mario 3D World puede cambiar esto, ya que “es un excelente juego”.

Mientras tanto, el Xbox One es la única consola que no se ha lanzado oficialmente en Perú. En cambio, Microsoft presentó hace unas semanas en el país el Xbox 360. Sí, con ocho años de retraso.

Dicho esto, recuerde que en el juego de elegir consolas es usted quien hace las reglas.