Más de 3, 400 estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades miembros del CNU participaron de manera presencial y virtual en la conferencia “El pensamiento Martiano y su vinculación con las ideas libertarias del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino”, impartida por el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua en saludo al 129° aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe y Prócer de la independencia cubana, José Martí.

Durante la actividad la comunidad universitaria compartió sus condolencias y solidaridad a las familias del Pueblo y Gobierno Hermano de la República Islámica de Irán, por la partida física del hermano Presidente Ebrahim Raisi y miembros su comitiva.

En su intervención el Doctor Luis Alfredo Lobato resaltó que José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba, se nutrió con fuertes concepciones emancipadoras frente a la injusticia y la esclavitud, que luego plasmó en su producción literaria.

“Martí soñó con una amplia patria continental y puso sus intereses patrióticos ante su propia Vida. Sus acciones e ideales enérgicos fueron un referente para las próximas revoluciones en Latinoamérica, entre ellas, la encabezada por el General Sandino”, puntualizó.

En esta se resaltó que la historia de América ha estado marcada por el sacrificio de hombres que dieron su Vida por la Libertad de los Pueblos. Martí y Sandino acompañan con su pensamiento libertario, sus legados tienen una vigencia extraordinaria, tanto que seguimos batallando ante la permanente ofensiva del imperio norteamericano.

Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua donde la comunidad universitaria rindió tributo al Apóstol de la independencia de Cuba.