Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Este Fin de Semana, que acaba de concluir, ha sido de emociones mixtas : La Alegría de celebrar el Natalicio de nuestro General, la Alegría por su Nacimiento y sus Renacimientos, como Padre de esta Revolución Popular Sandinista y como Padre de esta Nicaragua Digna, Soberana... Nicaragua que vibra, que vive, con Amor y Esperanza, y que recorre los Caminos, las Sendas, de Justicia, de Luz, de Vida, de Verdad, de Verdades Verdaderas, de Paz.

Así estamos...! Ese Día fue un Día de Alegría, los muchachos y las muchachas en la Plaza de la Revolución compartiendo el Arte, la Cultura, la Identidad, la Música, el Talento, pero además, la Creatividad que nos nace de tantas Llamaradas Insignes, Llamas Ardientes, y Llamas de Amor. Porque Sandino nos dejó, nos legó, una Nicaragua de Amor, de Concordia, y la obligación de construir la Gran Fraternidad, la Gran Familia Nicaragüense, alrededor de la Paz, de la Justicia, de la Dignidad Nacional. Porque somos un Pueblo Digno, no conocemos entreguismo, no somos vendepatrias. Al contrario. Amamos a esta Patria Grande y Luminosa. No conocemos servilismos, o servidumbres a los Imperialistas de la Tierra.

La Patria, La Revolución... La Patria, la Justicia Social... La Patria, la Liberación de la Pobreza... La Patria para nosotros, que és el Deber de Cantar, el Deber de Construir, el Deber de Avanzar, el Deber de ir generando las mejores condiciones posibles para la Vida Cotidiana, Mejor y Mejor cada día, de todas las Familias nicaragüenses. Orgullos@s nos sentimos de ser Hijos e Hijas de Sandino, Orgullos@s nos sentimos de seguir construyendo el Porvenir.

Fue una tarde de Sábado maravillosa, tanto Color, tanto Vigor, tanta Energía, tanta Vitalidad, y tanta Dignidad. Orgullosos de ser Nicaragüenses, Revolucionarios y Evolucionarios, por Gracia de Dios. Orgullosos, cada vez más orgullos@s de servir a Cristo Jesús y de amarnos los unos a los otros, cumpliendo sus Sagrados Mandamientos.

Y bueno, Compañer@s, el día siguiente amanecimos, ayer Domingo, a la tragedia, a la triste noticia, no aparecía el helicóptero del Presidente Ebrahim Raisi, que se había trasladado a inaugurar una represa en la frontera con Azerbaiyán, y que había inaugurado la represa y luego venía de regreso en medio de un clima borrascoso en una zona muy montañosa y fue hasta tarde en la noche que supimos que no había señales de Vida.

Primero se decía, bueno, no se conoce el paradero, en paradero desconocido, pero después ya fuimos viendo, sintiendo y acompañando al Pueblo Heroico de Irán, Revolución de 1979, República Islámica de Irán, Revolución Gemela, siempre nos hemos llamado así, acompañando en sus Oraciones, en su Dolor y en su Esperanza en ese momento todavía, hasta que finalmente se anunció de que no había señales de Vida.

Hemos enviado Saludos primero, llenos de Esperanza, siempre llenos de Cariño, y luego la Solidaridad en momentos de tristeza, de tragedia, en Unión Fraternal. Hemos dicho que estamos seguros de que Dios Nuestro Señor aliviará esa aflicción, y la Fuerza Espiritual de las Autoridades y de todo el Pueblo Iraní hará salir adelante a esa Revolución Triunfante y se continuarán librando las Batallas necesarias por la Justicia y la Paz.

Hemos enviado nuestras Condolencias, sinceras, profundas, a todas las Familias de los Hermanos fallecidos, cercanos siempre en la Esperanza o la Certeza de la Resurrección.

Compañer@s, también ayer se desarrolló una tranquila Jornada Electoral en República Dominicana, y resultó, como se preveía, reelecto el Hermano Presidente Don Luis Abinader, a quien hemos saludado y felicitado, así como a todo su Pueblo, y reconocido la tranquilidad, la seguridad y la calma que su Gobierno ha garantizado en ese día de Elecciones, asegurando además nosotros, que seguimos trabajando para fortalecer nuestros Lazos Históricos de Hermandad Nuestroamericana y Caribeña.

Y bueno, hoy se celebra el 51 Aniversario de la Fundación del Frente Polisario y el inicio de la Lucha Armada del Pueblo Saharaui, hoy 20 de Mayo. Hay un Acto y una Reunión en la que están presentes Compañer@s de las distintas Instituciones, saludando ese Aniversario y confraternizando con los Hermanos de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro País.

51 Años de la Fundación del Frente Polisario se celebra hoy y hemos transmitidos nuestros Saludos al Pueblo y Gobierno Hermano, Pueblo Saharaui, especialmente al Presidente, Compañero Brahim Gali, y a todo su Gabinete, a su Canciller, Compañero Mohamed Sidati. Siempre nuestro compromiso firme, nuestro acompañamiento en su Lucha por el Derecho a la Autodeterminación y la Soberanía de su País y de su Pueblo.

También queremos reconocer la visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, quien está en nuestro País. Estará presentando sus Cartas de Estilo, además de suscribiendo importantes Documentos, Memorándum de Entendimiento para consultas políticas entre las Cancillerías de Qatar y de nuestra Nicaragua.
Ahí estamos y, bienvenido Hermano Sultán bin Saad Al Muraikhi, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, y Miembro del Consejo de Ministro del Estado de ese Hermano País y Pueblo.

Tendrá reuniones con Ministros de nuestro Gabinete de Gobierno, y bueno, seguimos construyendo alianzas para el Porvenir que tod@s anhelamos y que todos merecemos.

Tenemos también la llegada a nuestro País, a la Embajada, del Hermano Mohamed Abbache, Agregado Administrativo de la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular que se establecerá en Nicaragua y que con su visita inicia gestiones para la apertura de la Embajada de ese Heroico Pueblo y Gobierno. Una Embajada Residente en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Hermano Mohamed Abbache bienvenido a nuestra Nicaragua... Nicaragua y Argelia, Pueblos Luchadores, Pueblos Hermanos y Pueblos donde vibra la Alegría de la Paz.

Tenemos también Anuncios importantes, como el Pago de las Pensiones en todos los Centros del INSS y en todas las Modalidades. Son 2,123 millones de córdobas que están llegando a las Familias de los Pensionados el día de hoy, y bueno, nos sentimos contentos, agradecidos a Dios, al Dios de Todos los Triunfos, porque cumplirle al Pueblo és servir y cumplirle a Dios.

Tenemos también nuestros Saludos para el Hermano Moisés Absalón Pastora, quien el próximo mes cumple años ya de estar realizando “Detalles del Momento”, que és, por un lado una plataforma escrita, y por otro lado la presentación a través de los Medios Audiovisuales. Felicitaciones al Hermano Moisés Absalón Pastora.

Luego, Compañer@s, estuvimos presentes a distancia en la Inauguración de “Los Nicas de Niquinohomo”, una Escuela y una Casa de Cultura y Creatividad que se inauguró saludando el Cumpleaños de nuestro General en su Ciudad Cuna, Niquinohomo, Valle de los Guerreros. Allí estuvimos presenciando esa Inauguración que nos llenó de Alegría y de Orgullo.

Esa Casa era una casa donde se movía la infamia, era Casa de Campaña de los Dictadores somocistas, Somocismo. Y ahí ahora surge, renace, como ha renacido en la Revolución, la Figura de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, y celebrando su Vida inauguramos esa Escuela y esa Casa de Creatividad que nos honra a tod@s.

Nicaragua Bendita y Siempre Libre celebrando a su General de Mujeres y Hombres Libres y Dignos, y además, abriendo, inaugurando tantas cosas... Por ejemplo, un Parque Natural aquí en San Rafael del Sur que lleva el nombre de nuestro General, y esa Casa que conocimos, durante nuestra niñez la conocimos como sede de infamias, y ahora és Sede de Arte, Identidad Nacional, Cultura Nacional, Escuela de Talentos, y nos sentimos contentos, alegres, orgullosos. Felicitaciones al Pueblo de Niquinohomo !

La segunda Comisaría de la Mujer en Matiguás se inaugura esta semana, el Miércoles. Y el Jueves 23 en Las Quebradas, Siuna, Triángulo Minero, la Comisaría de la Mujer No.323, además de una Unidad de Seguridad Ciudadana en El Almendro, Departamento de Río San Juan.

Mañana, en el Barrio Loma Linda, Managua, se inaugura la Estación de Bomberos Unidos No. 211 que lleva el nombre Manuel Salvador Antonio Espinoza. Vamos Adelante, sirviendo mejor a 46,816 habitantes de 40 Comunidades y 125 Barrios de ese Distrito 3 de Managua. El Martes 28 en Las Jagüitas estaremos inaugurando la 212 que lleva el nombre del Compañero Juan Rodolfo Delgado Romero.

Chinandega entrega Viviendas, también San Isidro, Nagarote, Cinco Pinos, Villa El Carmen. Y Calles adoquinadas, y de concreto, en Mateare, El Rosario, Muelle de los Bueyes, Laguna de Perlas, Potosí, Rosita, San Jorge, Cárdenas, San Rafael del Sur y Masaya. Kilómetros de Caminos en una cantidad de Municipios.

Mejora de Estadios, ampliación de Estadios, Campos Deportivos, Canchas Multiuso, en Morrito, Tola, Achuapa, Puerto Morazán, San Dionisio, Muelle de los Bueyes.

También en La Paz (Carazo), Ticuantepe, Achuapa, Nandaime y Ciudad Sandino, más Instalaciones para la Cultura y la Creatividad, Casas de Cultura, Escuelas de Artes, Escuelas de Música.
También en San Marcos mejoramos el Servicio de Agua Potable para las Familias que habitan en 6 Comunidades de ese Municipio, nos informa ENACAL.

“Tomá Chocolate”, Festival, Feria, en Matagalpa, Municipio de Waslala, este Fin de Semana en el Parque de Ferias. Y ahí vamos, con un Programa intenso de Ferias que promueven nuestro Cacao y sus derivados. Riquísimo Chocolate, producido en tantos Municipios de nuestro País.

Luego, Compañer@s, también en Educación entregamos Obras en Cárdenas, Nandaime y Nueva Guinea. Delia Arellano en Nueva Guinea, Carmela Noguera en Nandaime y Fidel González en Cárdenas.

También INATEC avanza en el Certamen Nacional del Docente Innovador, innovando Educación Técnica. 1,300 Maestros presentan Iniciativas y Estrategias Pedagógicas. También tenemos entrega de Equipos y Herramientas para prácticas de Zootecnia en los Centro Técnicos de Agronomía, Topografía, Textil Vestuario, en los Centros Técnicos de Monimbó, Matagalpa, Chichigalpa y Managua.

400 Títulos de Propiedad entregamos en Chinandega, El Cuá, San José de Bocay, de Jinotega; Rivas, Tola y Buenos Aires en el Departamento de Rivas; Juigalpa, Acoyapa y Comalapa, Chontales, y Wiwilí, Nueva Segovia.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad El Guacucal, del Municipio de Granada, para 500 Hermanos. También entregamos Sistemas de Iluminación Pública este Lunes : Casco urbano en Corinto, y casco urbano en Diriamba.

El Ministerio de Salud entrega 330 Equipos para escuchar los latidos del corazón del bebé, a los Centros de Salud y Hospitales de todo el País.

Mega Feria de Salud para Mujeres, que desarrollamos en Jinotega en Honor a nuestro General, el Sábado 18 de Mayo, en el Hospital Héroes y Mártires de El Cuá. 7,550 Atenciones en Salud a 3,203 Hermanas Mujeres de Wiwilí, El Cuá, San José de Bocay, Ayapal, Pantasma y del Territorio Indígena Especial Alto Wanki.

Tenemos menos contagios de Influenza, Dengue y Neumonía en todo el País, nos reporta el Ministerio de Salud y hemos circulado la Nota a través de los Medios.

Así estamos, Compañer@s, llenos de Esperanza, llenos de Confianza, llenos de la Fuerza de Espíritu que nos conocemos, avanzando, caminando, creando este Presente que ya és Mejor, y el Futuro Luminoso de todas las Familias nicaragüenses, que trabajamos seguros, que avanzamos seguros, que vamos en un País donde el Amor vibra, el Amor nos llena a Tod@s, un País en Paz, que és la base para construir el Porvenir.

Siempre Más Allá, Compañer@s... Vamos Adelante ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s. Aquí estamos y aquí vamos, Siempre, Siempre, reitero, Más Allá ! Abrazos Grandes.