Los precios de 10 productos de la canasta básica se mantienen estables, 7 bajaron de precio y 7 más tuvieron aumentos leves en los mercados de Managua, de acuerdo al monitoreo semanal del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dado a conocer este lunes.

Juan José Úbeda, de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias, presentó un informe detallado sobre los precios de los productos de la canasta básica, que se encuentran en los mercados de Managua.

“Estos precios nosotros los recaudamos en 5 mercados de Managua, los vamos a decir comparando estos mismos precios respecto a la semana pasada”, comentó.

Úbeda informó que varios productos mostraron estabilidad en sus precios en la última semana. El arroz 80/20, por ejemplo, tuvo una ligera disminución del 1.8%, situándose en 19.83 córdobas por libra, en comparación con los 20.20 córdobas de la semana anterior.

Los frijoles rojos también experimentaron una baja del 1.9%, pasando de 31.07 a 30.47 córdobas por libra.

Otros productos, como el aceite a granel y la posta de res, mostraron incrementos marginales, con aumentos del 1.2% y 1.9% respectivamente.

Por otro lado, aseguró que se registraron notables reducciones en algunos precios. El arroz 70/30 disminuyó un 7.4%, alcanzando los 17.47 córdobas por libra. El pollo entero bajó un 5.5%, mientras que el muslo de pollo vio una caída del 7.8%.

La pierna de pollo y la pierna con muslo también disminuyeron en un 6.2% y 4.6% respectivamente. Adicionalmente, el precio del chiltoma Nataly se redujo un 4.9% y el plátano un 5.4%.

Por otro lado, el aceite sellado aumentó un 11.9%, situándose en 100.67 córdobas por litro. El maíz blanco en grano subió un 14.3%, mientras que el queso seco tuvo un incremento del 12.9%. Otros aumentos significativos se observaron en productos como el tomate, la cebolla amarilla, el repollo y las papas, con subidas que van del 4.5% al 10.9%.

De acuerdo con Ricardo Vásquez, jefe de capacitación del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC) recordó que en el caso de los combustibles, el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario continúa manteniendo el subsidio de los mismos, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo. “El de diez libras está en 180 córdobas, el de 25 en 436 y el de 100, dos mil cuatro córdobas”, añadió.