Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha venido impulsando Programas y Estrategias para el Desarrollo del Sector Apícola del País, que permitan incrementar la producción nacional, agregación de valor y promover las exportaciones.

En el año 2023, la actividad agropecuaria de crianza de abejas para la producción de miel alcanzó una producción nacional de 1,690 toneladas de miel.

En este mismo período, como resultado de las exportaciones de este rubro, se generaron ingresos por 2.9 millones de dólares, siendo sus principales Países destino Alemania, Costa Rica y Países Bajos.

Durante el período Enero-Abril 2024, la producción de miel fue de 542 toneladas, cosechadas de 1,100 apiarios, compuestos por 33,000 colmenas.

La producción de miel está en manos de 1,700 pequeños y medianos apicultores/cooperativas; de los cuales el 62% están ubicados en los departamentos de León, Matagalpa, Madriz, Managua y Boaco.

La miel producida en Nicaragua es de muy buena calidad nutricional y medicinal, por la alta diversidad biológica y de agro ecosistemas del país. Se produce miel con sabores propios entre los que se destacan los sabores perfumados, ácidos, florales y extra dulces; además de diferentes tonos desde ámbar extra claro hasta oscuro.

Además, con el acompañamiento de las diferentes Instituciones de nuestro buen Gobierno se ha diversificado la oferta de subproductos derivados de la miel, entre ellas cera, velas, jabones, propóleos y geopropóleos.