La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se sumó este sábado a la conmemoración del 129 aniversario natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino con un festival denominado "Sandino, Patria Libre".

Erasmo Gómez, del área de conocimiento de Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que a esta jornada se sumaron las autoridades, consejo de dirección y Unidades de Victorias.

Gómez precisó que de esta manera expresan el orgullo, admiración y compromiso que sienten con la figura de este héroe nacional.

"Todo ese legado, esa lucha histórica que nos brindó, defendiendo nuestros principios, nuestros valores, de tal manera que hoy celebramos precisamente eso y reconocemos precisamente esa lucha, en la medida en que nosotros podemos ser libres, podemos tener esos principios, esos valores sandinistas que anteriormente el General Sandino nos defendió", detalló.

A la jornada también se sumaron agrupaciones artísticas de la Alcaldía de Managua.

Pedro Pablo Castillo, de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la comuna, se refirió a Sandino como Padre y Guía.

"A 129 años del natalicio luminoso del héroe más grande que ha parido Nicaragua, el General de Hombres y Mujeres Libres, la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, desde esta universidad del pueblo, UNAN-Managua, nos encontramos en coordinación, celebrando a lo grande el natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres con este hermoso festival que se está realizando en este anfiteatro donde se han reunido cientos de jóvenes", comentó.

En tal sentido, detalló que asumen el compromiso "de seguir luchando por la patria libre, porque sabemos que Sandino está viviente, está palpitante en cada uno de nosotros los nicaragüenses, en cada uno de los programas, en cada una de las grandes transformaciones que está haciendo esta Revolución Popular Sandinista encabezada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario".

A su vez, Christopher Grijalva, Presidente de UNEN de UNAN-Managua, aseguró que se vistieron de orgullo patrio para reconocer la grandeza del General.

"Hablamos del General Sandino, un hombre de armas tomar. Un hombre que nos enseñó que la lucha por la defensa de la autonomía, de la autodeterminación, de la defensa permanente por la paz, son derechos irrenunciables, son derechos que el pueblo nicaragüense debe sostener en el tiempo, son derechos que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos han enseñado en esa muestra de amor, esa muestra permanente para que la juventud universitaria, para que la Unión Nacional de Estudiantes esté rememorando, esté rindiendo homenaje a nuestro Héroe Nacional como lo es el General Sandino. Esa consigna de patria libre o morir para nosotros jóvenes universitarios significa que seamos estudiantes destacados, que seamos estudiantes deportistas, que seamos estudiantes ambientalistas, que seamos estudiantes que comuniquemos con la verdad, que seamos estudiantes que nos estemos formando de manera integral", compartió.

Entre las presentaciones culturales también estuvieron muestras de teatro, danza y música.