Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Mayo del 2024

Buenas tardes, Compañera, y muy Buen Fin de Semana a todas las Familias nicaragüenses. Un Fin de Semana de Fiesta. Celebramos en Luz, Vida y Verdad a nuestro Sandino, su llegada a este Mundo, la llegada del Inmortal Sandino a este Mundo, para dejarnos esa Visión Profética, Justa, Iluminada, de un País Soberano, porque somos un Pueblo Soberano, de un País en Dignidad y Decoro Nacional... Honor y Gloria a nuestro Sandino ! Un País que vive su Luz, que vive sus Verdades, que promueve, impulsa, camina, la Causa de la Justicia y el Amor.

Sandino Vive y todas las Luchas Siguen...! Y somos Hijos de Darío, de nuestros Pueblos Originarios, nuestros Caciques Legendarios... Somos Hijos de Andrés, de Estrada, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Tomás, de Daniel, de todos los Héroes, los centenares de miles de Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua, nos sentimos Sangre y Carne de Liberación Nacional y, por supuesto, Hij@s orgullos@s de Darío. Y en cada uno de nosotros vibran las Almas Grandes de todos estos inmensos nicaragüenses, desde nuestro Darío, pasando por todos nuestros Héroes y Próceres, hasta el Pueblo Glorioso de Nicaragua.

Somos Pueblo Unido, que Jamás Será Vencido...! Y tod@s somos Nicaragua, y Nicaragua Bendita y Siempre Libre de Verdad, no en la ficción macabra del golpismo terrorista, del oportunismo golpista y terrorista... No ! En las Luchas Verdaderas que han significado tanto Heroísmo, tanta Entrega, tanta Redención del oprobio en el que nos sumieron los vendepatrias, los traidores.

Amor a la Patria, Amor a Nicaragua és lo que tenemos cada uno de nosotros, y Orgullo de descender de esa Casta de Hombres y Mujeres Heroicos que nos dejaron el Deber, como decía Rugama, de Cantar y de Luchar permanentemente, para seguir siendo Libres, Dignos, Soberanos, y sobre todo para seguir con esa Fuerza de Alma, construyendo el Porvenir que merecemos, de Vida Buena, de Vida con Derechos, de Vida con Trabajo, Seguridad, Prosperidad.
De Vida Bendecida, de Vida como queremos y como soñamos, y como estamos realizando : Vida con todos nuestros Sueños cumpliéndose, Vida con Justicia, Vida en Amor, en Valores, en nuestra Identidad y desde nuestra Identidad, Valerosa, Valiosa, de Pueblo Valiente, Noble, de Pueblo Grande, Pueblo Nicaragüense... Nicaragüense por Gracia de Dios !

Estamos con 17,000 Actividades este Fin de Semana, entre Culturales, Recreativas, Deportivas, Festivales, Certámenes de nuestras Reinas, Reinas Nicaragua, Reinas de cada una de las Fiestas Populares y Tradicionales de nuestros Municipios; Reinas de la Cultura y la Identidad Nicaragüenses... Orgullosas y Dignas Reinas Nicaragua ! Ahí vamos, todas ellas celebrando, y celebrando la Belleza Nicaragüense, en términos de todos los Patrimonios Naturales y Culturales que tenemos y que resguardamos celosamente.

Reinas de la Paz...! Las Reinas Nicaragua son Reinas de la Paz, y Reinas del Futuro que con tanta Dedicación y tanto Cariño estamos creando en Bienaventuranzas Plenas.

Benditos y Benditas, el Ser Humano, la Persona, que vive para su Tierra, para su Pueblo y para su propia Realización, en su Tierra y para su Pueblo, con su Pueblo.

Bendito el que viene, el que llega, el que vibra, en Nombre de Cristo Jesús. Este és un Pueblo, nuestro Pueblo és Cristiano, y és Solidario, y és Amoroso, y és Cálido. Y somos un Pueblo de Grandísimo Amor, lo hemos probado a lo largo de los Siglos.

Benditos, todos nosotros. Bendecidos, todos nosotros. Porque estamos aquí. Porque luchamos aquí. Porque damos lo mejor de nosotros, aquí, para vivir Mejor, para reconocernos plenamente, como Hermanos, como Gran Familia, como Hermandad, Fraternidad, Libertad.

Benditos, todos los que aquí, de Sol a Sol, vamos creando el Porvenir trabajando duro, con los apoyos, por supuesto, de un Modelo Cristiano, Familiar, Solidario. Cuando decimos Familiar nos referimos a la Grandeza de la Familia, la Grandeza y la Potencia de las Madres, en nuestra Nicaragua.

Bendecidos, tod@s nosotr@s, porque la Alegría de Vivir en Paz, la Alegría de construir la Nueva Patria, la Nueva Sociedad, con Justicia, con Verdades Verdaderas, con Amor, y con Progreso, és Nuestra. Ese Porvenir que estamos construyendo nos pertenece, por Derecho, por Gracia, y por Portentos de Dios Nuestro Señor.

Nos celebramos entonces, cada Fin de Semana nos celebramos en Paz y Bien, en Alegría, y con la Prosperidad en la Conciencia, la Prosperidad en la Vida Cotidiana. Porque nos sentimos plenos. Porque estamos mejor. Porque tenemos Esperanza y Confianza en el Padre Celestial, en Jesucristo, en el Espíritu Santo. Y porque sabemos que con esa Fuerza somos Invencibles, somos Invencibles con la Fuerza del Espíritu y la Fuerza Creadora y Creativa que nos da Dios Nuestro Señor.

Y Vamos Adelante, celebrando todas las Fiestas Tradicionales, celebrando las Fiestas Caribeñas, nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestros Patrimonios Culturales, celebrándose en la Alegría y la Algarabía de la Paz, Digna, Creativa. La Paz que és Júbilo, la Paz que és Fiesta, la Paz que és Trabajo, la Paz que és Lucha Cotidiana por el Bienestar y los Derechos de Tod@s.

Estamos contentos, celebrando en cada una de nuestras Realizaciones a Sandino, Padre y Guía... Sandino, Luz, Vida y Verdad... Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres... Sandino, Nuestro General, Nuestro Guía, y Nuestro Maestro, siempre trasladándonos, siempre aprendiendo nosotros, tanto que nos enseñó, tanto que nos dejó, y tanta responsabilidad que tenemos en la defensa, en el cuido del Amor.

Defensa y Cuido del Amor, porque con Odio, Nunca Más ! Porque desde el Odio no se puede. Por eso No Pudieron, Ni Podrán ! Porque con Odio no se construye. Se destruye. Porque el Odio no és Fuerza alguna, el Odio no és más que la guerra por tantos medios, la guerra contra el Bien.

Con el Amor todo podemos, y todo vencemos, y Vamos Adelante, orgullos@s, decimos, de ser Hij@s de tanto Nicaragüense Heroico, y orgullos@s de ser Nicaragüenses, y vivir en Nicaragua y reconocer nuestros Valores, nuestra Historia, nuestra Memoria.

Y añorar... Qué añoramos ? La llegada de las lluvias. Ya está lloviendo ! Y Gracias a Dios que llueve, y cantamos, y agradecemos al Padre porque esa Lluvia és Agua Santa. Si se exagera puede traernos algún nivel de incidencia, algún nivel que debemos atender, de percances. Pero, en general, esas Lluvias son Santas, son Sagradas, y hacen que nuestros productos, nuestra producción, nuestras cosechas, crezcan, y nos beneficiamos tod@s. Content@s entonces, Vamos Adelante !

Cantidad de Deportes, y bueno, todo el día de mañana celebramos el 18 de Mayo en Unidad, el 18 de Mayo en Hermandad, el 18 de Mayo en la Mejor Voluntad, el 18 de Mayo con el Mejor Corazón, el 18 de Mayo con tanta Iluminación, tanta Inspiración, tanto Ejemplo, y tanta Fuerza... La Fuerza del Amor !

Tenemos Proyectos en todo el País : Viviendas, Parques, Calles, Caminos, Puentes, Inauguraciones; Mercados, Casas de Cultura, Parques, Estadios, Canchas... Tanques nuevos que construimos para Sistemas de Agua en Jinotepe. También en Masaya, y otros Municipios, Congresos sobre el trabajo de las Municipalidades.

También tenemos buenos resultados, un incremento del 4% en relación a la Producción de Cerdo en el País; tenemos una buena producción porcina que se destaca en esta Nota que hemos circulado a través de los Medios de Comunicación.

Tenemos 150 Granjas, 61,875 cerdos; tenemos fincas productoras de cerdos en una cantidad de Departamentos del País. El 87%, equivalente a 414,000 cabezas, en fincas de 138,000 Familias Productoras. Con respecto al año pasado hay un incremento del 3% en el número de cabezas de cerdos y 10% en el número de Familias.

El hato porcino tiene la capacidad de soportar la extracción anual de cabezas de cerdos que en promedio és de 295,000 cerdos.

También en el Caribe Norte estamos entregando motores marinos a los Pescadores Artesanales.

Luego, queremos también celebrar en grande el Nacimiento de Sandino, Padre y Guía, en la Plaza de la Revolución, mañana Sábado, con 250 parejas, son 500 muchachos y muchachas, bailando Polkas, Mazurcas, Jamaquello, y portando los vestuarios típicos y tradicionales de esas piezas artísticas.

El Gran Nacimiento de Sandino, y su Boda, el 18 de Mayo. Queremos agradecer el acompañamiento, que és permanente además, de nuestros Maestros Elvin Vanegas y René Jaime. Y ahí está Alejandro, y ahí está su Luz, el Gran Alejandro Cuadra, a quien también celebramos, y damos Gracias a Dios por haberle tenido entre nuestros mejores Coreógrafos.

También hay Bailarines de diferentes Academias de Danza, Casas de Cultura, y Grupos que se atienden desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Todo esto lo está promoviendo la Juventud Sandinista 19 de Julio... Gran Juventud, Gran Esperanza, Gran Futuro !

Vamos a estar pendientes de la Mega-Celebración del 18 de Mayo con “Las Bodas Norteñas”.

Sandino Vive, y la Lucha qué és el Más Alto de los Cantos, Sigue, Sigue, Sigue !

Tenemos también las Escuelas de Artes, instaladas 350, en el Campo, y 11,000 Protagonistas participando de los distintos Cursos.

Además tenemos, Compañer@s, el Programa de Educación Técnica en el Campo, que en este año ha matriculado y desarrollan 87 Cursos de todo tipo, 16,000 Protagonistas, y 900 Maestros Facilitadores capacitados en Metodologías de Aprendizaje, para manejar agroecológicamente plagas, enfermedades, y los cultivos de Granos Básicos.

550 Títulos de Propiedad en Managua, León, Siuna, Nindirí, Granada y Kukra Hill. También los 2,500 de la próxima semana en todo el País.

Usura Cero hoy entregó créditos a 1,000 Protagonistas, en 35 Municipios, y la semana que viene, del 20 al 24, a 5,000 Protagonistas, en 1,000 Grupos Solidarios, y estamos hablando de 110 Municipios.

Energía Eléctrica que inauguramos hoy en Wiwilí, Comunidad La Ceiba No. 1... Wiwilí ! Allí estuvo Sandino, allí está Sandino, en toda Nicaragua Sandino Vive, y las Luchas de la Justicia y del Amor, esa Causa Bendita de Sandino, la Lucha para defender nuestra Integridad, nuestro Honor, nuestro Decoro Nacional, allí está, en todas partes... Sandino Vive, y las Luchas Siguen !

Tenemos en esa Comunidad de Wiwilí 290 Herman@s estrenando Energía Eléctrica, y la inversión és de 3 millones 520,000 córdobas. También tenemos en la Comunidad Terencio Munguía, Casco Urbano de El Realejo, las luminarias que reciben para disfrute y también para noches seguras, 1,274 Familias que son 6,000 Herman@s.

El Ministerio de Salud nos informa que hay una Mega Feria de Salud en Jinotega, este Fin de Semana, precisamente celebrando a ese Sandino que vibra, que vive, que nos enseña, del que aprendemos a ser como somos, cada vez más Dignos, cada vez más conscientes de nuestras Riquezas Patrimoniales, y cada vez mejores Luchadores por nuestros Derechos y por el Porvenir que estamos creando.

Mega Feria de Salud Materna en el Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, en Jinotega, para atender a 3,000 Hermanas de El Cuá, Wiwilí, Ayapal, Pantasma, Bocay y el Territorio Indígena Especial Alto Wangki. 80 Especialistas atendiendo en todos los cuidos a Hermanas Mujeres que llegan de todos estos Municipios para recibir el cuido y las Recomendaciones para seguir promoviendo Salud.

Tenemos también, Compañer@s, la Vacunación contra la Influenza, que del 20 de Mayo al 2 de Junio va a desarrollar la Campaña Nacional, para aplicar 851,120 dosis protegiendo a niñ@s, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Celebramos que tenemos, Gracias a Dios, a Dios, que vibra, que vive, que és el Alma del Pueblo nicaragüense, estamos trabajando, celebrando que tenemos Salud y, por lo tanto, Fuerza, Vida, Esperanza Cierta.
Segunda dosis contra el Papiloma Humano, aplicadas 94,240 vacunas, con el 36% de cumplimiento.

Queremos también destacar, que ha presentado Copias de Estilo y Cartas Credenciales nuestro Embajador Carlos Eduardo Díaz Moreira ante el Canciller y el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, en sus propias tierras. Él es Concurrente ante este Heroico Pueblo, ante su Gobierno, desde la República de Argelia. Él estará presentando, decíamos, las Cartas Credenciales ante el Hermano Brahim Gali, Presidente, el mismo día, que és el Domingo 19.

Luego Tatiana García, nuestra Embajadora, de la que nos sentimos tan orgullosos, ha recibido el Beneplácito como nuestra Plenipotenciaria Representante ante el Pueblo y Gobierno de Jordania, Concurrente desde Ankara, Türkiye, nos estará representado.

Agradecemos al Rey Abdullah II bin Al Hussein, al Primer Ministro Bisher Kahsawneh, a su Canciller Ayman Safadi, y al Embajador ante Nicaragua, Hermano Adli Qasem Alkhaledi, quien se encuentra de visita en nuestro País por este pronto Reconocimiento ante la solicitud que hiciéramos de Beneplácito. Ya tenemos Embajadora acreditada, nuevamente, ante ese Hermano Pueblo Jordano, ante su Gobierno, ante Su Majestad el Rey Abdullah.

Luego, Compañer@s, también queremos dar a conocer una vez más, como todos los Viernes, que en la próxima semana las Familias nicaragüenses gozarán de esa protección que garantiza nuestro Gobierno. De acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, cualquier ajuste que se requiera, no será aplicado a las Familias, o a los Trabajadores, o a la movilización por transporte.

Se mantienen los precios locales de los combustibles, gasolinas y diésel, sin variación, tomando en cuenta la Vida de las Familias, y el requerimiento de respaldo que siempre reciben de este Gobierno del Pueblo-Presidente.

Entonces, Compañer@s, así estamos, aquí estamos, Unid@s en Victorias, Unid@s en Luchas Verdaderas, Unid@s en todos los combates del Amor, Luchas Espirituales, Luchas Verdaderas. Y aquí estamos...!

Queremos destacar este Mensaje hermosísimo que hemos recibido de nuestro querido Compañero Canciller de la Querida Venezuela, República Bolivariana. És un Mensaje que destaco por la intensidad del Afecto, de la Hermandad que tenemos. Es una Carta que le manda al Compañero Canciller y a todos nosotros :

“Estimado Denis :

Desde la Tierra de Bolívar y Chávez y con el mayor Espíritu de Hermandad y admiración, nos unimos al Júbilo que embarga hoy al valeroso Pueblo nicaragüense, que conmemora el 129 Aniversario del Nacimiento del Campeón, del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Sandino figura entre los Seres iniciados, iluminados e imprescindibles, que han guiado las Luchas Revolucionarias de los Pueblos del Mundo, según lo ha escrito la Magistral pluma de Bertolt Brecht. El General Augusto Nicolás Calderón Sandino sigue inspirando a centenares de miles de Hombres y Mujeres a luchar por la construcción de un Mundo Nuevo transcendiendo más allá de nuestras Fronteras Latinoamericanas y Caribeñas.

Herman@s, honrando el Legado Antiimperialista del General Sandino, renuevo el testimonio de nuestra admiración al Valeroso Pueblo nicaragüense, a quien estimamos y consideramos, en este caso además, como Persona, como Ministro de Relaciones Internacionales o Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela”.

Vamos a estar circulando esta hermosa Carta agradecemos al Compañero Yván Gil.

Entonces, Compañer@s, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir.

Sandino Vive, Vive, Vive...! Sandino, Luchas que Siguen, Combates del Amor, de la Justicia, de la Esperanza, de la Luz, de la Vida Verdadera.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel. Siempre Más Allá ! Abrazos.