Unos 15 mil policías estarán resguardando la seguridad ciudadana para estas fiestas de Navidad y Fin de Año, articulados con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la Promotoría Solidaria, informó el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

El Segundo Jefe de la institución policial, detalló que unos 13 mil policías profesionales y otros 2 mil voluntarios estarán haciendo mayor presencia en carreteras, mercados, paradas de buses y otros espacios públicos, a fin de garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses durante estas fiestas decembrinas.

“Con instrucciones del Compañero-Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional (Comandante Daniel Ortega), elaboramos y estamos ejecutando el Plan Diciembre Seguro. La Policía trabaja bajo la estrategia de la Prevención Social del Delito y en la Prevención de los Accidentes de Tránsito”, indicó el Comisionado Díaz a través de la Revista En Vivo, Multinoticias-Canal 4 de televisión local.

Destacó que esta articulación con la población misma, ha llevado a Nicaragua a seguir siendo el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de la región latinoamericana.

“Las familias puedan disfrutar de todas sus actividades en un ambiente de paz, de tranquilidad y seguridad, debido al modelo de persona, familia y comunidad; al modelo de nuestro Gobierno, que es el modelo de Responsabilidad Compartida, el modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos”, explicó.

Expuso que la articulación que hace esta institución con la población, incluye aspectos preventivos de orden público, inteligencia e investigación policial; teniendo en cuenta que el problema de la seguridad ciudadana en Nicaragua es un fenómeno social y multicausal.

El Subdirector de la Policía Nacional, informó que el Plan Diciembre también integra la prevención de la accidentalidad de tránsito, y refirió que para hacer efectivo estos mecanismos, se hará presencia de las fuerzas policiales en más puntos del país y darán las correspondientes sanciones en casos de violaciones a la ley de tránsito.

“La accidentalidad el tránsito es un fenómeno social, pero también es una epidemia a nivel mundial. Se da la irresponsabilidad de los conductores e irresponsabilidad de los peatones; tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo preventivo con los conductores, peatones y pasajeros”, expresó.

El Comisionado Francisco Díaz, indicó que durante este mes de diciembre, pese a que la institución estará intensamente abocada a dar seguridad en barrios y otros espacios públicos, no se descuidará el trabajo de inteligencia (infiltración, penetración y operaciones encubiertas), no dando tregua al narcotráfico y otras expresiones de alto nivel delictivo.