La candidata presidencial de Chile, Michelle Bachelet, ejerció su derecho al voto en horas de la mañana de este domingo, en la segunda vuelta de la elección presidencial de ese país, donde hizo un llamado a los chilenos a que participen y expresen su opinión en el voto.

Tras su votación, Bachelet señaló que “estoy convencida que hoy (domingo) será un día importante donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra patria puedan concurrir a participar”.

Agregó que espera que con el voto del pueblo chileno se de “una clara expresión de el Chile en que queremos seguir viviendo, así que mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere”.

Frente a las preguntas de los periodistas presentes en el colegio de votación de la candidata sobre los niveles de abstención, Bachelet señaló que “en todos los países donde el voto es voluntario la abstención es mayor”, a la vez que aclaró que “gana el que gana con las reglas de la democracia”.

Previamente había votado la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien señaló que su compromiso es mayor con la clase media. “Nuestra propuesta en básicamente con la clase media, creemos que la clase media es la columna vertebral de nuestro país”.

Matthei agregó que “ellos son el motor y por lo tanto todo nuestro corazón y nuestro programa está muy enfocado en la clase media. Así que clase media hoy día salga a votar, yo considero que votar también es un deber. Vayan todos a votar".

Algunos incidentes

Minutos previos a la llegada de Matthei, mientras votaba el excandidato presidencial Pablo Longueira se produjeron algunos incidentes en las afueras del establecimiento educacional donde éste ejercía el derecho al sufragio.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas por lanzar improperios y escupitajos al excandidato. Los aprehendidos por desordenes fueron tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, y fueron trasladados hasta la tercera comisaria de Santiago (capital), según informó el cuerpo de Carabineros.

El pasado domingo 17 de noviembre se realizó la primera vuelta de las elecciones generales y presidencial donde la candidata Michelle Bachelet obtuvo (centroizquierda) 46,67 por ciento de los sufragios, mientras Evelyn Matthei (derecha) logró el 25,01 por ciento.