Miles de españoles marcharon este domingo en Madrid (capital), en rechazo al proceso de externalización de los servicios públicos y en defensa de los servicios de sanidad, educación y ciencias, así como en contra de los recortes en estos y otros sectores.

La movilización estuvo convocada por la Mesa por Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asamblea Marea Verde Madrid y la Asamblea General de la Ciencia, una nueva “marea blanca”.

En un comunicado emitido por los convocantes, se precisó que la “marea verde” (educación) protesta entre otras cuestiones contra "la subida de tasas, las fusiones de centros, la supresión de las becas de comedor". Por su parte, la “marea roja” (ciencia) protestó sobre las medidas gubernamentales que pretenden "desvirtuar la esencia de la investigación".

La marcha que partió de la Glorieta de Atocha concluyó en la plaza Puerta del Sol, lugar emblemático de la capital, ya que allí nacieron diferentes movimientos sociales que reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy por los diversos recortes que impone y que afectan a miles de españoles.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó a través de su cuenta en Twitter que los manifestantes gritan consignas como “'Sin educación no hay ciencia; Sin ciencia no hay sanidad', se lee en cabecera de #MareasUnidas”.

La periodista señaló que también protestan los “Defensores de los Centros de Transfusiones de Sangre de #Madrid contra privatizaciones. #15D”, a la vez que agregó que también a las protestas se unieron los trabajadores de lavanderías de hospitales públicos “'De la lavandería no nos moverán' cantan trabajadores de este servicio hospitalario en #Madrid”.

En esta ocasión, que supone la decimocuarta “marea blanca” (de la sanidad) desde que comenzó el proceso de externalización sanitaria en la región, se unen a la marcha las asambleas de “marea verde” de la educación y la “marea roja” de la Ciencia, con la premisa de que "sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay Sanidad".