Del 13 al 20 de Mayo, la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia está realizando las Jornadas Culturales de Nicaragua en celebración al 129º aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, las cuales se están llevando a cabo en la Biblioteca de Literatura Extranjera “M.I. Rudomino” en la ciudad de Moscú.

En el acto de apertura, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Director General de la Biblioteca de Literatura Extranjera, “M.I. Rudomino”, Señor Pavel Leonidovich Kuzmín y delegados de las Instituciones de Gobierno y organismos culturales. También se unieron a esta celebración los Embajadores y representantes diplomáticos de los países de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Osetia del Sur, Abjasia, Chile, Colombia y Panamá.

La Embajadora Alba Azucena dio las palabras de bienvenida a los asistentes, resaltando la Lucha y Pensamiento Antiimperialista de nuestro Héroe Nacional Augusto C. Sandino, además de su enfoque de unión latinoamericana, legado y pensamiento que perdura en los Pueblos que luchan por su Soberanía y determinación.

En las palabras del Compañero Vitaly Vladimirovich Sprinchan, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, felicitó al Pueblo nicaragüense por la próxima celebración del 45 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, remarcando la similitud entre los Pueblos de Nicaragua y Rusia, en cuanto a la historia de lucha por la Paz, su Libertad e independencia. Además, enfatizó que este año Nicaragua y Rusia cumplen 80 años de Relaciones Diplomáticas, destacando los proyectos más emblemáticos que se están llevando entre nuestros Países en materia de Seguridad, Salud, Cultura, Seguridad Alimentaria, entre otros.

En homenaje al General Sandino durante esta Jornada Cultural se estará exhibiendo una colección de archivos históricos, documentos, cartas y fotografías inéditas que reflejan el pensamiento vivo antimperialista del General Sandino, además de un ciclo de conferencias sobre la vida y legado del General y sobre Literatura nicaragüense abiertas al Pueblo moscovita.

También durante esta semana para compartir nuestro código cultural, tradiciones e historia de nuestro Pueblo, los visitantes podrán apreciar la exposición permanente de artesanías tradicionales y estatuillas que reflejan la idiosincrasia de nuestro folclore, una exhibición de trajes de Huipiles como Patrimonio Cultural de nuestra nación, documentales etnográficos de nuestros Pueblos originarios y afrodescendientes, además de una colección fotográfica de los exóticos paisajes de nuestra tierra.

El acto de apertura al General Sandino fue amenizado con un derroche cultural, poesía dariana, baile folclórico, cantos revolucionarios y música testimonial viva, melodías al son de nuestro instrumento musical Marimba, fueron interpretados por jóvenes nicaragüenses estudiantes en la Federación de Rusia.