Este programa ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) nació en el 2008, con el objetivo de reducir las pérdidas de energía eléctrica, proporcionar a los pobladores un sistema seguro que proteja la vida de las familias y así restituir los derechos a contar con un fluido eléctrico, seguro y eficiente.

Este proyecto fue gestionado por el MEM, contando con recursos externos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos propios del Estado, esto con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico, mediante el uso responsable del suministro de energía.

Uno de los sectores beneficiados más recientemente es el barrio Arnoldo Alemán de Managua, donde unas 7 mil familias cuentan con un nuevo sistema eléctrico de redes, instalaciones internas y alumbrado público.

Para celebrar el avance de este programa en ese barrio, autoridades del MEM, encabezados por el Secretario General, compañero Donald Espinosa Romero, se reunieron en el Centro Escolar Mil Colores, donde se entregaron bombillos ahorrativos.

La obra contempló la instalación de 72 luminarias, un mil 150 viviendas fueron beneficiadas con las instalaciones internas y se construyeron a 6.3 kilómetros de redes de media tensión, 8.7 de baja tensión, todo con un presupuesto de 13 millones 282 mil córdobas.

Este proyecto fue gestionado por el MEM, contando con recursos externos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos propios del Estado, esto con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico, mediante el uso responsable del suministro de energía.

“Todo esto viene a beneficiar tanto en la seguridad de las personas y en la salud, porque esto acarrea que la gente pueda tener electricidad y energía en los lugares que más lo necesitan, como las escuelas y centros de salud”, señaló Espinosa.

“Esto es un esfuerzo más del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha venido preocupado por estos barrios vulnerables cuenten con los servicios básicos”, resaltó el funcionario.

Vicente Castellón del Gabinete del Poder Ciudadano en ese sector, agradeció en nombre de sus vecinos, la materialización del compromiso asumido por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, de llevar energía eléctrica a aquellos hogares que les fueron negados por las políticas anticristianas de las administraciones liberales.

“Queremos agradecerle todo el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno a través de este ministerio, para que este barrio salga adelante, progresando paulatinamente a como lo hemos venido haciendo. Estamos en la firme convicción de que todo el esfuerzo y toda la inversión que se ha realizado no va hacer en vano”, expresó Castellón.

Refirió que hace un par de meses era imposible que otros pobladores de barrios aledaños ingresaran al barrio, porque después de las seis de la tarde era atrapado por la oscuridad, situación que ha cambiado con este proyecto eléctrico.

Doña Elba Lucia Ramírez, respaldó cada una de las palabras dichas por Castellón, agregando que la energía se mantiene las 24 horas del día, proporcionado seguridad ciudadana entre los pobladores.

“Antes se nos quemaban los electrodomésticos y nadie nos resolvía nuestros reclamos, hoy la situación ha cambiado para mejorar nuestras vidas”, mencionó doña Elba.