El Ministerio del Interior a través de los Bomberos Unidos desarrolló el Tercer Seminario “Especialización en Investigación de Incendios 2024”, a fin de fortalecer las capacidades de los bomberos a nivel nacional y que logren brindar un servicio oportuno a las familias.

Son compañeros que van a tener conocimientos básicos para determinar causa y origen de los incendios cuando suceden tanto habitacional, sector transporte, industrial y sector comercial, ellos tendrán conocimientos básicos. Estamos trayendo a los jefes de las estaciones para que en cada municipio haya un perito y no haya necesidad de estar mandándolo desde Managua”, refirió el Comisionado Mayor Ramón Landero, Bomberos Unidos.

El seminario cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional, esto como parte del trabajo coordinado entre ambas instituciones, las que velan por la seguridad de las familias ante las emergencias.

“El objetivo es que tengan los conocimientos básicos para la investigación de incendios, vamos a dotarlos de conocimientos como fotografía judicial, forense, investigación del incendio y así determinar las causas y el origen del mismo. El trabajo en equipo es fundamental, la primer respuesta ante un hecho son los bomberos y una vez que ellos están en el sitio aplican las técnicas de extinción y conociendo el trabajo criminalístico van a aplicar las técnicas y métodos para preservar esas evidencias que nos van a servir para esclarecer ese hecho”, enfatizó el Comisionado General Francisco Téllez, de la cojefatura del Instituto de Criminalistica y Ciencias Forense, Policía Nacional.

Son más de 100 los miembros de Bomberos Unidos que estarán siendo capacitados en esta especialidad, lo que permitirá que la institución logre con mayor exactitud determinar los factores que provocaron el incendio.

“Esto nos va a permitir tener un mejor desempeño en nuestras labores, mejorando las capacidades de respuesta de nosotros y va enfocado a la investigación lo cual se vincula al trabajo que a diario realizamos, y con estos conocimientos vamos a tener una mejor proyección a la hora de elaborar un informe”, concluyó el Teniente Carlos Rivera, de la estación de bomberos del Municipio de La Conquista, Carazo.