La Juez Noveno de Distrito Penal de Audiencias, doctora Indira Gallardo decretó prisión preventiva contra dos de los miembros de la banda “Managua”, la que venía cometiendo una serie de robos con intimidación y robos con fuerza en viviendas ubicadas en zonas residenciales de la capital.

La fiscal del Ministerio Público Fabiola Mendoza acusó Carlos Alberto Martínez Amador alias “managuita” y a Adonis de Jesús Picado Hernández, de los delitos de crimen organizado, tenencia ilegal de armas de fuego, uso indebido de uniformes, robo agravado y homicidio frustrado. Todos estos delitos fueron admitidos por la judicial Gallardo que programó la audiencia inicial para el 20 de enero a las 9 de la mañana.

En este proceso falta realizar la audiencia preliminar contra Carlos José Gómez Duarte que se encuentra internado por heridas de bala en el hospital Manolo Morales. Gallardo también emitió orden de captura contra Roberto Martín Solórzano que se encuentra prófugo.

La fiscal Fabiola Mendoza presentó la acusación contra los imputados, detallando los cuatro robos con intimidación y fuerza que realizaron los días 28 de noviembre, el 1, 4 y 6 de diciembre en diferentes viviendas y un quinto robo frustrado que cometerían contra los cambistas de Ciudad Jardín, lo que provocó una persecución policial que terminó en el sector del parque La Biblia, lugar donde ocurrió un intercambio de balazos, falleciendo el delincuente Noel Moisés Arroliga Chavarría.

De acuerdo a las acusaciones, los implicados se presentaban a las viviendas de familias de buen nivel económico vistiendo uniformes y chalecos de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. En estas viviendas los sujetos ingresaban con el pretexto de realizar un allanamiento, portando armas diversas e intimidando a los habitantes.

Una vez que lograban su objetivo de ingresar e intimidar, los sujetos encerraban a las personas en una o varias habitaciones y se encargaban de robar televisores, cajas fuertes, dinero en efectivo, celulares, cadenas, pulseras o anillos de oro. Uno de estos robos lo hicieron contra el señor Francisco (Frank) Kelly que habita en Residencial Las Cumbres.

Este robo ocurrió el 28 de noviembre antes de las 9 de la mañana, donde los sujetos vestidos de policías ingresaron afirmando que se trataba de un allanamiento por sospechas de droga y amarraron a todas las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo a las cocineras, y conductores.

De acuerdo a la acusación hubo otro robo con el mismo modus operandi en la residencial del embajador de Irán en Nicaragua, localizado en el kilòmetro 12 de carretera sur. La fiscal Fabiola Mendoza aseguró que una de las armas que utilizaron los ladrones había sido reportada como robada en el sector de Café Las Flores contiguo a Movistar carretera a Masaya.

Mendoza aseguró que inteligencia policial conoció que esta banda cometería otro crimen el 11 de diciembre en contra de los cambistas, por lo que efectivos policiales le dieron seguimiento desde las 6 de la mañana, sin embargo estos detectaron a las autoridades y a eso de las 10 de la mañana comenzó la persecución en el sector de Metrocentro, misma que concluyó en el sector del parque La Biblia.

La representante del Ministerio Público solicitó a Gallardo el “Tramite Complejo” del caso, en vista que las investigaciones policiales no han concluido y se espera aportar más pruebas contra los implicados que son reconocidos por la mayoría de sus víctimas.

Gallardo admitió las acusaciones y ordenó la prisión preventiva. La audiencia preliminar contra Carlos José Gómez Duarte probablemente se realice este domingo en el hospital Manolo Morales.

“Se admite la acusación porque hay abundante pruebas testimoniales, hay pruebas claras, precisas y circunstanciales en cada uno de los casos”, dijo Gallarado.

Concluida esta audiencia preliminar, también se realizó otra similar contra David Canda Torrente y Manuel Incer Ampié, miembros de la banda “los Canda”, contra quienes la judicial decretó prisión preventiva.