El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alternativa integracionista a favor de la región.

A través de la red social Twitter, el mandatario recordó que "hace 19 años se dio el encuentro entre los Comandantes de Pueblos Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez), empezaba la nueva era revolucionaria".

En 2004, dijo Maduro, "fundan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América como instrumento de liberación del siglo XXI".

"A nueve años del ALBA ya nuestra América tomó su camino de unión y nueva independencia, hoy nos toca consolidar ese camino", añadió el presidente.

La opción de la ALBA hizo contraparte con la planteada por el expresidente de Estados Unidos George W. Bush, quien propuso el Área de Libre Comercio para Las Américas (ALCA).

Esa variante neoliberal fue derrotada y enterrada en la Cumbre de Las Américas efectuada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005.

Allí los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inácio Lula Da Silva por Brasil, Nicanor Duarte por Paraguay, Tabaré Vázquez por Uruguay y el anfitrión Néstor Kirchner, la rechazaron en bloque.