Este 10 de mayo, con un solemne acto en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Nicaragüenses celebraron el Día Internacional de la Enfermería con protagonistas nicaragüenses.

El acto fue presidido por integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Nicaragüenses, la Ministra de Salud y representante de Fetsalud.

Enfermeros y enfermeras de los diferentes departamentos de Nicaragua fueron partícipes de este evento que reconoce la labor de carácter humanístico que ejercen con los pacientes y que fue decretado a festejarse cada 12 de mayo en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, indicó que es un día que celebran el amor de servir al pueblo y el reconocimiento al trabajo que realizan a diario.

"Este día quiero reconocer ese esfuerzo, ese trabajo, esa abnegación, ese sacrificio, ese amor, con que realmente ustedes sirven a la población, esa atención que dan a sus pacientes, esa información que dan a la familia para que nos sintamos acompañados en ese proceso difícil de tener un paciente ingresado en un hospital", dijo Reyes.

Asimismo, la licenciada María Useda, Presidenta de la Asociación, manifestó que los avances que han tenido en Nicaragua han sido muchos, en lo tecnológico, científico, profesionalización y otros.

El Gobierno nos ha ayudado a seguir creciendo y va de la mano con nosotros para seguir especializándose, enfermeros y enfermeras de todo el país”, apuntó.

Mencionó que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario les ha cumplido por lo que continúan con el compromiso de atender con calidad y calidez a los pacientes.

“El 12 de mayo nosotros lo celebramos con todo el ahínco, con toda la felicidad que nos caracteriza como enfermeros y enfermeras. Lo celebramos con una jornada científica en todos los hospitales y centros de todo el país”, añadió.

Igualmente, la licenciada Janeth Vega, directora nacional de Enfermería, señaló que toda la familia de enfermería trabajan día a día en ese trato humanizado desde la comunidad, con la Red Comunitaria, puestos de salud y las unidades hospitalarias.

La compañera Eveling Umaña, representante de Fetsalud, expresó que han aprendido que abrazar al paciente es el mejor gesto humano que pueden hacer para demostrarle que es capaz de vivir y eso es lo que han aprendido y les ha llevado a esta gran fortaleza de que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario les llamen ‘guerreros de la salud’.

“Por eso es que hoy, yo diría que hay tres razones para celebrar, una es la importancia de alcanzar estos honores; dos, que hay que celebrar, aunque el 30 de mayo celebramos, también tenemos que celebrar el día de la madre, porque muchas servimos como madre y en tercer lugar, son 75 años que va a cumplir esta Asociación, no es tan fácil sostener una organización que prevalezca tantos años”, sostuvo Umaña.

Reconocimientos a trayectoria

En este evento recibieron reconocimientos enfermeros y enfermeras con trayectoria de 25, 30, 40 y 55 años de profesión dedicada al servicio y cuidado humanizado.

Una de las homenajeadas fue la licenciada Nubia Salgado, originaria de Managua y quien tiene 55 años de ejercer la profesión, con 10 años trabajado en hospitales del Seguro Social, fue Jefa de Enfermeras de Managua y Presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Nicaragüenses en tres ocasiones.

Salgado manifestó que este reconocimiento significa mucho para ella, “porque cuando uno se gradúa de enfermero no pensamos en ese reconocimiento, pensamos en atender al paciente y en la calidad de atención, no pensamos en que nos van a dar algo”, aseguró.

Los homenajeados recibieron la Imposición de “Lámpara de Plata Florence Nightingale” en reconocimiento a los años en ejercicio de la profesión.

La Asociación cumple en agosto 75 años de fundación y cuenta con 2 mil enfermeros y enfermeras asociados.