Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
9 de Mayo del 2024

Buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Soberana, Siempre Digna, Libre, y llena de Amor.

Aquí estamos...! Hoy és 9 de Mayo, Día de las Victorias. Estuvimos viendo por la madrugada el intenso, hermoso, Desfile Militar que se presentó en la Capital de la Federación de Rusia, en Moscú, donde participaron no sólo los Regimientos actuales, sino también Veteranos de esa Gran Guerra Patria.

Estuvo el Presidente Vladimir Putin haciendo un Mensaje elocuente, significativo, sobre estos Tiempos que deben seguir siendo Tiempos de Victorias para el Bien de la Humanidad, por el Bien de la Familia Humana.

Nuestras felicitaciones a todo ese Pueblo de la hoy Federación de Rusia, Pueblo de la Unión Soviética entonces, que tuvo 20 y pico de millones de Personas que, digo, fueron víctimas del Fascismo, del Nazismo, pero además, Heroicos Luchadores por el Bien de la Humanidad, el Bien de la Comunidad Humana.

Aquí estamos viendo también los próximos Programas, van a estar llegando, como ha sido anunciado por nuestro Presidente, nuevas Unidades de Transporte Colectivo para distribuir entre los distintos Municipios. Esto va a ser en los próximos días de este Mes de Mayo.

También estamos, hoy Jueves 9, inaugurando la segunda Comisaría de la Mujer, la No. 319, en El Jicaral, Departamento de León. Y mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en Achuapa, también Departamento de León.

Hoy se desarrolla también una cantidad de Programas de Salud, vamos a darlos a conocer en un momento.

Tenemos desde las Alcaldías, Casas, Calles, Caminos, Casas de Cultura, Sistemas Comunitarios de Agua Potable.

Aquí en Managua, nuestro Compañero Ervin Barreda nos informa desde la Dirección de ENACAL, que el 90% de las obras para construir un Pozo en el sector del Kilómetro 16 de la Carretera a Masaya se cumple ya, y avanzamos para poder entregar en los últimos días de este Mes de Mayo un Sistema de Agua con más fortaleza, para 3,000 Familias de Altamira y sectores aledaños a la Carretera a Masaya, aquí en Managua... Buena Nueva !

Hoy se visitaron también desde la Alcaldía de Managua los Proyectos Emblemáticos, como el Estadio de Fútbol Miguel “Chocorrón” Buitrago, que esperamos esté listo en Diciembre de este año para el disfrute de la Juventud, de nuestro Pueblo.

Estadio de Fútbol con capacidad para 2,000 espectadores y cumpliendo con todas las Normas Internacionales de los Organismos que velan por este Deporte; que ven, vamos a decir, este Deporte en el Mundo. Va a tener un buen sistema de audio, de sonido, camerinos, también sistema especializado contra incendios, áreas de Médicos, Enfermería, cabinas para los Medios de Comunicación, y amplios parqueos.

Nos felicitamos tod@s por esta nueva Obra que entregaremos a las Familias y a la Juventud de la Capital y de los Municipios también del País que van a venir, estamos seguros, a usar estos campos, a jugar en estos campos, un Deporte que cada vez es más popular entre la Juventud.

Buena salida de cosecha también de Hortalizas, nos reporta el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Más de 90,000 quintales con una cosecha similar, dice, al año pasado el mismo mes. Estamos hablando de Chiltoma, Repollo, Papa, Zanahoria, Cebolla, todo lo que en nuestras Mesas Familiares consumimos; además alentando el trabajo de 4,213 Productores que cultivan estas y otras hortalizas en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

Luego tenemos nueva variedad de Ajonjolí presentándose hoy en la Isla de Ometepe, en Rivas y en San Rafael del Sur, el día de hoy, en Encuentros con Productores. Esto desde el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias.

El Equipo que hemos conformado para la actualización de la Estrategia Nacional de Educación va a estar entregando ya, mañana, el Documento Base para la Consulta en los distintos Congresos, que nos llevará hacia la confirmación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias.

El trabajo que ha hecho esta Comisión coordinada por la Compañera Loyda Barreda és excelente y estamos seguros que vamos a dar en el centro con esta Propuesta que será consultada en todo el País.

Luego, también Campeonato Nacional de Natación de Educación Técnica que se desarrolla el día de hoy desde el INATEC.

Títulos de Propiedad son 557 los que estamos entregando en Corinto, El Realejo, El Viejo, Managua, El Castillo (Nuestro Río San Juan), Granada, Ocotal, Nueva Segovia, San Fernando, Diriamba, Dolores y Nueva Guinea. Más 2,500 nuevos Títulos desde la Procuraduría General de la República para 2,500 Familias de todo el País, la próxima semana.

Entregamos créditos a 1,000 Protagonistas, 290 Grupos Solidarios, 40 Municipios, desde el Programa Usura Cero, para fortalecer la capacidad productiva y emprendedora.

Energía Eléctrica inauguramos en la Comunidad Los Gaguitos, Sector Norte, del Municipio de San Rafael del Sur, con un millón 500,000 de inversión. Y entregamos Sistema de Iluminación Pública restaurado, en San Miguelito, Nuestro Río San Juan, para 500 Herman@s.

Hablando de Salud, un Puesto de Salud que inauguramos en Sébaco. Además, estaremos realizando mañana el VI Congreso Nacional de Nefrología, con Médicos Especialistas, Residentes, Internistas y Personal de Enfermería que atienden en las Unidades de Cuidados Intensivos, áreas de Nefrología.

Las Clínicas Móviles para 40,000 Familias esta semana que viene, en 344 Barrios y Comunidades, con todo tipo de atenciones. Y 1,200 Ferias de Salud en 2,600 Barrios y Comunidades, atendiendo a 115,131 Familias en todo el País. Así és como Vamos Adelante !

Una Nota Especial és la que nos remite el INETER sobre los récords históricos de temperaturas, estas altísimas temperaturas que hemos estado viviendo.

Aquí en Managua, el récord anterior era de 38.5, ahora és 38.8, registrado ayer; luego en Masatepe 34.8, cuando el récord histórico marcaba 34.4, y en San Isidro de Matagalpa 37.2 fue ayer, el récord histórico era de 36.9. Y las mayores temperaturas se dan en las zonas bajas, en lo que llamamos Valle : Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Masatepe, y és debido a lo que conocemos como Inversión Térmica, un Fenómeno Meteorológico que provoca la humedad, el humo, el polvo, el dióxido de carbono, los aerosoles, entre otros.

Así que, vamos a estar pendientes de las temperaturas, y a tod@s, a todas las Familias, a tod@s nuestr@s Herman@s les recordamos cuidarnos, porque esto siempre conlleva riesgos, amenazas, afectaciones, a la Salud, sobre todo el calor extremo, así también cuando llueve tenemos que tomar otras Medidas Protectoras.

Así estamos, Compañer@s. Enviamos un Gran Abrazo a todos los Herman@s. Recordemos que el 15, Día de San Isidro Labrador, vamos a estar presentando en la Escuela Internacional de Agricultura de Rivas el Plan Nacional de Producción para el próximo año, que mañana Viernes estará siendo visto, verificado, por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, todas las Instituciones, y luego presentándose el Viernes 15, con la esperanza, las expectativas, en alto. Porque sabemos que, por un lado, somos un Pueblo Trabajador, Laborioso, y por otro lado, se presentan condiciones para mejorar nuestros rendimientos, incorporando todas las tecnologías que hemos venido aprendiendo, asumiendo, y todo eso significa mejoría en la Vida de las Familias Campesinas, las Familias Productoras, en todo el País.

Abrazos Grandes, Compañer@s. Es nuestro el Porvenir. Vamos al 45/19, y Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, en Verdad, en Cariño Verdad, como dice la Canción.

Mes de las Madres...! Ya estamos trabajando también los Planes Especiales, entre ellos unos bonitos Encuentros entre Madres que trabajan, por ejemplo en el Sector Educación, o en el Sector Salud, cómo compartimos las responsabilidades como Madres, como Jefas de Hogar que és una realidad en Culturas como la nuestra. Y luego como Profesionales en la Salud, en la Educación, así también en la Producción, por ejemplo, en lo que son Funcionarios Públicos, cómo hacemos las Mujeres que somos Valientes, Heroicas, para sacar adelante a nuestr@s hij@s, a nuestras Familias, y además, Seguir Adelante en el Estudio, en las Profesiones, como Servidoras de nuestro Pueblo, teniendo el éxito que merecemos.

Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir. Abrazos.