Ubicado en Diriamba, departamento de Carazo, el proyecto para la introducción de energía limpia por sistema de generación eléctrica solar, prevé suministrar alrededor de 1.38 MW al sistema nacional, explicó el ingeniero Salvador Mansell,  Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Este es otro de los proyectos que se suman a la energía que está llevando nuestro Gobierno a los diferentes lugares de nuestro país”, expresó Mansell en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano y detalló que en los últimos años se han instalado más de 6 mil paneles solares en viviendas o pequeñas comunidades a nivel nacional.

Mansell dijo que el proyecto de generación eléctrica a base de paneles solares que se ejecuta en Diriamba, “es un proyecto que tiene una capacidad mucho mayor”, considerando el potencial que tiene el proyecto para contribuir con la lucha en contra del cambio climático.

“Este proyecto es uno de los más grandes de Centroamérica y uno de los más grandes de América Latina”, afirmó Mansell al valorar que con su ejecución Nicaragua se pone a la cabeza en la carrera por convertirse en un país que impulsa la generación eléctrica con fuentes renovables como la geotermia, hidroeléctrica, eólica y solar.

El ingeniero estimó que la obra lleva un desarrollo del 35% y se prevé que esté finalizada en el mes de julio. Con el proyecto se generará energía equivalente para suministrar la demanda de más de mil 100 familias.

La inversión en este proyecto es de 12 millones de dólares, de los cuales 11.5 fueron aportados por el Gobierno de Japón y medio millón provenientes de fondos propios.

Mansell detalló que los paneles solares son placas de 250 KW de potencia. En total se instalaran 4 mil 800 laminas de foto celdas que son las que permite la acumulación de la energía solar.