El Gobierno Sandinista inauguró por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) una nueva subestación eléctrica en Boaco, que casi cuadruplica la capacidad instalada que tenía la anterior, dando, por medio de una inversión de casi 4.9 millones de dólares, estabilidad al flujo de energía y asegurando las necesidades de electricidad del departamento por los próximos 40 años.

El planteamiento lo realizó el compañero Enrique Montiel, del ejecutivo de ENATREL, tras culminar el acto de inauguración de la nueva subestación eléctrica de Boaco, ubicada en el kilómetro 70 de la carretera hacia El Rama.

El compañero Montiel, quien asistió al acto de inauguración en representación del presidente ejecutivo de ENATREL, ingeniero Salvador Mansell, agregó que esta nueva subestación eléctrica solventa problemas del flujo de energía eléctrica en los municipios del departamento de Boaco.

Señaló que “la antigua subestación tenía ya equipos obsoletos, con los cuales no se podía brindar a la población servicios de calidad en el departamento de Boaco, por su antigüedad y porque era de poca potencia instalada”, pero añadió que eso es ya cosa del pasado, “porque ahora es de calidad”.

Aseguró el compañero Montiel que la nueva subestación “viene a llenar las necesidades de dotar de energía eléctrica a todas aquellas comunidades que se están electrificando por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, dentro del programa nacional de electrificación rural”.

“De alguna manera con esta subestación solucionamos un problema que no solucionaron los gobiernos anteriores, restituyéndole a la población el derecho a una energía de calidad”, explicó el miembro del ejecutivo de ENATREL, quien agregó que hay ahora un horizonte de casi 40 años para electrificar nuevos proyectos.

Potencia cuadruplicada

Afirmó que con la nueva subestación prácticamente se cuadruplica la potencia que tenía la antigua, contando con equipos modernos, con lo cual se evita mayores problemas en las redes de transmisión y se garantiza el crecimiento económico y social sustentable del departamento.

Entre tanto el alcalde del municipio de Boaco, Vivian Orozco Zamora, manifestó que “esta subestación llena requisitos y necesidades de los municipios de San José de los Remates, Teustepe, Santa Lucía, Boaco, San Lorenzo y Camoapa, los cuales tenían una gran deficiencia en la calidad del suministro de electricidad y gracias al gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ahora el servicio eléctrico es de buena calidad”.

Energía asegurada para crecimiento del departamento

Aseguró el edil que la nueva subestación permite proyectar el crecimiento de Boaco para el futuro, teniendo energía segura para 157 mil personas y para la ampliación de la red de energía hacia todas las comarcas del departamento.

Por su lado Elizabeth Bermúdez, alcaldesa de Teustepe, dijo que el proyecto está llevando beneficio a todas las familias del departamento gracias al gobierno del presidente Daniel Ortega y en ese sentido agradeció a Dios por haber permitido la conclusión feliz de esa obra.

Entre tanto Noemí Martínez Duarte del empalme de Boaco dijo “me siento contenta con la inauguración de la subestación de Boaco porque con la mala energía de antes se nos maleaban los productos y ahora no, no dormíamos tranquilos porque había peligro de que los ladrones se metieran a las casas, ahora hay más seguridad”.