Entrevista a l@s Compañer@s Eliett Esquivel
Co-Directora del INIFOM y Juan Salvador
Méndez, Director de la Unidad de
Gestión de Riesgo y Seguridad Escolar
Con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
7 de mayo del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a nuestr@s invitad@s, Eliette Esquivel Co-Directora del INIFOM y Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Seguridad Escolar, ambos forman parte de la Comisión Interinstitucional que mira lo que corresponde por Mandato del Gobierno, “Invierno Seguro 2024”.

Quisiéramos empezar con Eliette para que nos hable sobre el aspecto general de este Plan, la integración de las diferentes Instituciones, las coordinaciones que se establecen de previo. Entendemos que todo esto es de previo como estamos viendo. Ustedes comienzan a prepararse mucho antes y no descuidan ninguna área, bienvenidos a los dos, y empecemos por los aspectos generales.

Palabras de Eliette Esquivel

Muchas gracias. Buenos días, Alberto, buenos días Arlen, es un gusto estar en el Programa conversando con ustedes sobre este tema. Creo que es importante destacar que tenemos una instrucción directa de nuestro Comandante-Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, de resguardar la vida de las Familias.

Esto es importante porque se concretiza y se materializa en los Planes de Trabajo que tenemos, y en la articulación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, a nivel nacional y a nivel territorial.

Esta articulación también se define en el liderazgo de las Comunidades y Barrios; entonces tenemos articulación directa entre las Instituciones, entre las 153 Alcaldías Municipales de nuestro País, y también con el liderazgo territorial y las Familias que se involucran y participan en estos procesos.

Esto lo tenemos garantizado a través de Estrategias, de Políticas, de Planes particulares, y de Planes Nacionales, y de Planes Municipales que tenemos. Hemos venido avanzando en los últimos años para garantizar los Planes Comunitarios y Familiares.

¿Ustedes podrán decir, por qué la insistencia en Planes Comunitarios y Planes Familiares? ¿Qué contienen estos Planes que nos garantizan el objetivo de preservar la Vida? En el caso de la Comunidad es importante porque inicialmente se define cuántas personas hay en la Comunidad, cuáles son los espacios que tenemos en la Comunidad y los principales riesgos que se presentarían en esa Comunidad.

El hecho de que una familia cuente con su Plan Familiar, entonces sabemos cuántas personas habitan en esa familia, puede ser que haya un Adulto Mayor en la Familia, y durante el día la gente trabaja y se va fuera del hogar.

Es decir, el Plan Comunitario garantiza porque nosotros sabemos qué cantidad de personas hay en cada una de las viviendas, y cuál sería el apoyo a brindarle en caso de presentarse alguna emergencia.

Por eso es importante el involucramiento de toda la Familia, de toda la Comunidad, para poder garantizar Planes de Atención. La primera respuesta en caso de emergencia será siempre la Comunitaria, la Local y luego la Municipal. Por eso es importante que las Familias desde su Comunidad conozcan las condiciones que tienen, cuales son los principales riesgos y cómo podríamos atenderlos.

Periodista Arlen Hernández

¿En el caso del Ministerio de Educación?

Palabras de Juan Salvador Méndez

Buenos días, Alberto, Arlen. Nosotros como Ministerio de Educación estamos insertos en el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres que aglutina a más de 50 Instituciones.

Eliette decía algo muy importante, en Nicaragua existe ahora Voluntad Política por garantizar la Vida de las Familias nicaragüenses. Ustedes recuerdan antes de que el Pueblo-Presidente

regresara al poder, bajo la conducción del Comandante Daniel, la Emergencia se miraba únicamente en esa etapa, llovía, evacuábamos a la gente, luego pasaba la lluvia y la gente regresaba a sus hogares en las mismas condiciones de vulnerabilidad.

Nosotros hemos logrado romper ese ciclo, las Familias que estaban en situación de riesgo han sido reubicadas, las Escuelas en cierto momento nos habían servido como albergues para resguardar a las Familias nicaragüenses. Pero a partir de esa Voluntad Política es que se ha roto ese ciclo de la Emergencia.

Nosotros hemos comenzado a trabajar sobre todo los énfasis de la preparación ante las Emergencias. Allí se inserta el MINED como elemento fundamental, porque a nosotros nos compete introducir ese cambio de Cultura en las Familias a través de los Estudiantes.

A veces nosotros creemos que los Estudiantes son receptores de conocimientos, pero son sujetos activos; es decir que lo que aprenden en su Escuela lo trasladan a la Familia, padre, madre, abuelita, de tal manera que se convierten en una caja de resonancia. De ahí la importancia de trabajar desde el aula de clase toda esta temática con los muchachos.

Eliette hablaba de los Planes Familiares, nosotros procuramos la articulación de 3 instrumentos que son fundamentales: Primero, desde el punto de vista escolar, los Planes de Seguridad Escolar, donde están conformadas las Brigadas de Seguridad Escolar, el Mapa de Riesgo de la Escuelas, las Rutas de Evacuación, las Zonas de Seguridad, las Rutas de Riesgo.

Pero sabemos también que los muchachos conviven en Comunidad, entonces también es importante articular los Planes de Seguridad Escolar con los Planes Comunitarios, y unidos a esos dos, está el tercer elemento que son los Planes Familiares. Entonces son 3 elementos que se complementan, que trabajan de la mano, que funcionan bien, para tener seguridad en la Escuela, en la casa, pero también en la Comunidad.

En tiempos pasados hemos visto los riesgos a que se ven expuestos los muchachos desde que van a su Escuela y al regresar a su casa, pero también es importante estar seguros en las Escuela, y entonces es necesario que los muchachos conozcan los riesgos que hay alrededor del Centro Educativo, pero también los riesgos que hay en el recorrido al regresar a su casa.

La articulación de los 3 Planes nos permiten que los muchachos y las Familias estén seguros al momento de una emergencia; incluso podemos andar en la calle y de repente se nos viene un chubasco, de ahí que tenemos también Planes de Respuestas en los Mercados.

Es decir, la magia de esta articulación que tiene el país, es que en este espacio donde convergen más de 5 Instituciones, nos permite tener Planes bien articulados para que la población esté segura al momento que ocurra una Emergencia.

Periodista Alberto Mora

En cuanto a las Municipalidades hay un trabajo previo que tiene que ver con limpieza de cauces, desagües, de todo lo que puede ser un obstáculo al momento de la lluvia.

Palabras de Eliette Esquivel

Sí, prácticamente en las Alcaldías el Plan Invierno inicia en Verano; empezamos trabajando con la limpieza de cauces, canaletas, limpieza de calles, puentes, caminos, carreteras, que eso es importante porque luego toda esa basura afecta generando grandes inundaciones.

Entonces tenemos que prever y no solo hacer acciones de limpieza y también no solo las Alcaldías, sino que también realizamos la visitas casa a casa, para que las familias aporten y hagan en sus hogares la limpieza de techos, canales y desramar árboles para evitar ese tipo de complicaciones.

También se realizan obras para mitigar esos daños, sí hay algunos efectos que podemos disminuir. Como decía Juan Salvador, no podemos evitar una lluvia, pero sí podemos con conciencia de riesgo evitar pasar por un cauce desbordado, eso podemos tratar de evitarlo. Entonces dentro de nuestros Planes de Trabajo tenemos acciones que corresponden a la concientización de las Familias, en todos los niveles.

Igualmente, las acciones que nos corresponden realizar como Alcaldías en cuanto al tema de limpieza y las obras que podemos realizar para disminuir los Puntos Críticos que tenemos identificados y que vamos trabajando en conjunto con las familias.

También tenemos la parte de Capacitación, tanto a nuestras Brigadas Municipales, Capacitación a las Brigadas Comunitarias que nos brindan los Compañeros del Ministerio del Interior, con Capacitaciones Presencial y Virtual que estamos realizando.

Desde las Alcaldías se brinda el equipamiento a las Brigadas para atender cualquier tipo de riesgo con los equipos necesarios. Obviamente de lo que tratan los Planes y los Ejercicios es de prevenir, pero obviamente en el momento que se presenta la Emergencia consideramos cómo vamos a actuar cuando se presenta la Emergencia.

Tenemos la disposición que le llamamos en el Plan de Medios y Fuerza; esto significa cuántas personas, Medios que tenemos las Instituciones para responder ante la emergencias, toda la maquinaria y personal que tenemos disponibles para atender a las familias, y por supuesto, la presencia directa de nuestras Autoridades Municipales siempre en cualquier Emergencia que se

presente estamos de la mano con la población, haciendo las visitas principalmente en los Puntos Críticos.

Todas las Comunidades, la Comisión Municipal de Prevención saben que, 15 minutos de lluvias y nos activamos inmediatamente y nos disponemos a los principales Puntos Críticos, dependiendo de la amenaza que se esté presentando en ese momento.

Periodista Arlen Hernández

¿Cuáles son las obras de Mitigación?

Palabras de Eliette Esquivel

Por ejemplo, la limpieza de cauces que en Managua se inicia desde Febrero, se construyen vados, puentes peatonales y vehiculares que facilitan la circulación de los vehículos para evitar pasar por un cauce que esté desbordado.

La imagen que presentamos al inicio del Puente de Tipitapa, en ese puente tenemos como Protagonistas a 4 Comunidades que en tiempos de lluvias fuertes quedaban incomunicadas. Entonces el Municipio de Tipitapa celebrando el Día de la Dignidad se traslada y presenta este Proyecto de ese puente muy bonito, que tiene un poco más de 100 metros de largo; eso facilitará la movilización de las familias, ante cualquier Emergencia que tengan, ya se pueden movilizar a través de ese puente.

Así como ese puente tenemos en el primer periodo del primer semestre más de 287 Obras de Drenaje y de Mitigación que se van a estar realizando, y además de eso, las 3,600 calles que tenemos previstas para este año que también se suman como parte de una Red de Drenaje.

Periodista Arlen Hernández

Juan Salvador, para tranquilidad de las Familias, hay Colegios que están cerca de ríos, de espacios que representan algún grado de peligro para los niños cuando hay lluvia. ¿Cómo se articulan Maestro-Estudiante-Padre de Familia para evitar situaciones mayores?

Palabras de Juan Salvador Méndez

Creo que es importante señalar que nosotros hemos trabajado durante 16 años en la construcción de la confianza que tienen las Familias en nuestras Escuelas. En otros espacios conversamos que no existen ningún espacio como la Escuela en donde el padre de familia deposita a su hijo, se va a trabajar y regresar, a producir y regresa 4, 5, 6 horas después, ni con el

Médico, porque cuando vamos al Médico allí estamos con nuestros hijos.

En el caso del MINED las familias tienen la confianza absoluta de dejar en nuestras manos lo más preciado que tienen, que son sus hijos, y para poder tener esa confianza es fundamental el diálogo que tenemos con la Familia.

Nosotros tenemos Encuentros de Padres mensualmente, conversamos con ellos para construir el consenso en los Protocolos y Mecanismos de Actuación ante Lluvias Intensas; por ejemplo ahorita que viene el periodo lluvioso.

Porque esto no es de Decreto, ni es de Normativa, no es que vamos a sacar una Resolución y vamos a decir, la orden es esta. Esto se construye con las Familias en los Encuentros de Padres, donde hemos llegado al Consenso que ante la presencia de intensas lluvias los niños se mantengan en la Escuela, aunque ya hayan salido de clases.

Hemos hablado con ellos que estén tranquilos, que los niños están a buen resguardo hasta que pase la lluvia o hasta que descienda. Porque muchas veces no es la lluvia en sí, porque podemos estar en una zona baja pero la lluvia fue en un lugar alto, entonces ríos, cauces, cañadas se llenan y eso pone en peligro a los niños.

Aunado a los Planes Comunitarios, los Planes Familiares y Escolares donde el chavalo sabe los riesgos que hay en el hogar, si supimos que está lloviendo el muchacho se va a mantener a buen resguardo dentro del aula de clases hasta que pase el riesgo, y las familias saben eso. El Plan de Seguridad Escolar nuestro contempla muchas acciones en el antes, el durante y el después. Ya lo decíamos, la fortaleza de nosotros es la prevención. Entonces en la Prevención está la capacitación de las Brigadas, toda la información que deben tener los muchachos.

Nosotros hacemos Ejercicios de Protección y Salvaguarda de la Vida, realizamos 8 Ejercicios al año, 4 con el Sistema Nacional y 4 con el MINED, que no es más que una forma de evaluar los aprendizajes de los niños en materia de Gestión de Riesgos, donde ellos ponen en práctica sus conocimientos.

Trabajamos también la parte de Mitigación en los hogares: Limpiar las canaletas, derribar las ramas de los árboles, porque las lluvias vienen acompañadas de fuertes vientos. Muchas veces las ramas dentro de la Escuela estas nos pueden ocasionar problemas.

Lo que hemos venido trabajando lo hacemos de la mano de las Familias, muchos padres de familias están insertos dentro de estas lógicas en las Escuelas.

Padres y madres de familia participan en los Ejercicios, participan en la elaboración de los Planes, ayudan a los muchachos a elaborar los Mapas de Riesgo. De tal manera que hemos logrado esa confianza y que los padres de familias sepan que sus hijos están seguros en las Escuelas.

Periodista Alberto Mora

Estos puntos que ustedes los han tocado de alguna manera en diferentes momentos de la entrevista, que tiene que ver con identificar los Puntos Críticos e ir reubicando a la gente, esto hace que ya no sea normal que las Escuelas sirvan como un centro de refugio.

Yo recuerdo que cuando empezó todo esto en el 2007, las familias, en el caso de Managua pasaban hasta meses, y eso se daba porque estaban en las zonas derruidas de Managua, estaban en total abandono; vivían en las riberas del Lago.

De tal manera que todo se ha venido trabajando y entonces se ocupan menos las Escuelas, y se interrumpen menos las clases, porque hay un trabajo de reubicación y ordenamiento para mejorar las condiciones a las Familias.

Quisiera preguntarles sobre los aspectos que tienen que ver con la Costa Caribe que es Especial por el asunto de la temporada ciclónica y todo lo demás. Allí los planes son otros, aunque cada quien tiene su característica, ustedes lo han explicado. ¿Pero en la Zona del Caribe?

Palabras de Juan Salvador Méndez

De acuerdo a lo expresado por los Compañeros del INETER, la proyección es que habrán 23 tormentas y cerca de 11 pueden convertirse en huracanes, e incluso de esas 11 tormentas 5 pueden convertirse en huracanes de fuerza mayor.

Yo escuché al Doctor González hace unos decía que el problema de la Costa, es que no importa por donde entre, porque el radio de un huracán es de 100 a 300 kilómetros por donde entre, afecta a todo el Caribe.

Nosotros dentro de esta lógica preventiva que estamos haciendo, nosotros comenzamos en Verano. Comenzamos ahorita con las Escuelas: Primero, garantizando que la Merienda Escolar esté en las Escuelas a tiempo y segundo, hacemos un estudio de cómo está la infraestructura escolar para mandar Brigadas de Mantenimiento Preventivas.

Nosotros no podemos esperar hasta que llegue el fenómeno, si ya tenemos un comportamiento a lo largo de la historia, tenemos toda una experiencia de trabajo y tenemos una articulación territorial, eso nos permite con las proyecciones que nos dan el SINAPRED e INETER, prepararnos previamente.

Estamos en la etapa de Prevención, en la etapa de preparación con la Comunidad Educativa. El Caribe, digo yo, afortunadamente es una zona que más lluvia trae, pero creo que tenemos que ver eso desde el punto de vista positivo, porque las lluvias son buenas.

Ahorita que estamos con problemas de agua por un periodo prolongado de sequía, literalmente decimos, estamos esperando el agua como Agua de Mayo (la lluvia).

Creo que también en las familias, las Escuelas tenemos que recibir la lluvia como una Bendición de Dios y prepararnos para recibirla; y es en lo que estamos ahorita. En cuanto al Caribe es una de las zonas donde más hemos trabajado la resiliencia, la preparación de las Comunidades, porque sabemos que generalmente es donde más nos afecta.

Hay buena articulación e insisto que hay confianza de las Familias, en este Gobierno, en este Sistema, en esta articulación que tenemos.

Porque sin confianza no podríamos hacer nada, y sin las Familias tampoco podríamos hacer nada. Estamos preparados para recibir las lluvias.

Periodista Arlen Hernández

¿Y el INIFOM más que preparado?

Palabras de Eliette Esquivel

Claro que sí, todas las Alcaldías. En cuanto a los Ejercicios Nacionales, cada uno de los Municipios y Territorios define el escenario de acuerdo a su punto crítico. Allí está sumada también la Costa Caribe y cada quien determina las incidencias que les afecta para poder actuar.

Allí en esa imagen vemos que en la Comunidad Wawa Bar en Bilwi, allí la Comunidad solicitó a la Alcaldía que les construyeran andenes aéreos, porque en tiempos de lluvias ellos no pueden trasladarse al Templo, al Cementerio, al Puesto de Salud, a las Escuelas. Entonces se instalaron circuitos aéreos para que la población en tiempo de lluvia pueda trasladarse. También, así como esas obras, se están realizando otro tipo de obras en Comunidades de la Costa Caribe Norte.

Periodista Alberto Mora

Les agradecemos, gracias por habernos acompañado esta mañana, gracias por haber estado con nosotros.