La Policía Nacional de Nicaragua presentó los resultados de las operaciones que ejecutó en días anteriores para la desarticulación de las bandas delincuenciales denominadas “los Candas” y “Managüita”.

En conferencia de prensa, la Comisionada General Glenda Zavala, de la Dirección de Auxilio Judicial, dio a conocer los resultados de ambas operaciones así como las acciones que está ejecutando la Policía Nacional para que los delincuentes sean procesados por la justicia nicaragüense.

En el caso de la banda delincuencial conocida como Managüita, Zavala recordó que el pasado 11 de diciembre, la Policía Nacional ejecutó una operación para capturar a los miembros de esa banda quienes se disponían a cometer un delito.

Según el informe, a esa banda se le imputan los delitos de crimen organizado, robo agravado, tenencia y uso ilegal de armas de fuego, uso indebido de emblemas y uniformes del ejército y la policía, tentativa de homicidio y tenencia de estupefacientes.

Para cometer los delitos, los integrantes de esa agrupación se movilizaban en vehículos de distintos modelos y su modus operandi consistía en interceptar a las victimas intimidándolas con armas de fuego y despojándolas de sus pertenencias, para ello incluso simulaban acciones policiales como retenes y allanamientos.

Zavala señaló que al momento de la detención de los delincuentes, se dio una persecución y tiroteo entre oficiales de policía y los elementos que integraban la banda. Como resultado de la acción de la Policía resultaron tres capturados, dos de ellos lesionados, y un fallecido.

Los capturados responden a los nombres de Carlos Alberto Martínez Amador de 36 años, alias Managüita; Carlos José Gómez Duarte (lesionado); Adonis de Jesús Picado Hernández; el fallecido Noel Arroliga Chavarría; y se encuentra prófugo Roberto Martín Solórzano.

Según las autoridades policiales, los capturados registran múltiples antecedentes de hechos delictivos entre los que figuran robos con fuerza y tenencia ilegal de armas.

En esa operación, los agentes policiales ocuparon el vehículo en el que se transportaban los delincuentes, armas de fuego, droga, municiones y artículos robados.

Zavala, destacó que con la captura de los miembros de esa banda, la Policía Nacional ha logrado esclarecer 8 casos que se habían registrado desde noviembre a la fecha.

La directora de auxilio judicial manifestó que la Policía ya remitió al Ministerio Público una serie de evidencias entre las que destacan reconocimientos de las victimas a los detenidos, 7 armas de fuego, dos vehículos ocupados y otros artículos (vehículos, armas, dispositivos de comunicación y municiones) decomisados en casa de los familiares de los delincuentes.

Según las autoridades policiales, el Ministerio Publico ya realizó la acción acusadora y la audiencia preliminar se realizará este sábado en horas de la mañana.

En este caso la Policía continuará las investigaciones para ampliar las acusaciones presentadas por el Ministerio Público.

Candas tenían orden de captura desde la Operación Sur

Seguidamente, Zavala presentó el resultado de la operación en la cual la Policía Nacional logró la captura de un remanente de la banda delincuencial denominada “los Canda”.

En los antecedentes de esa agrupación delictiva, recordó que en Enero la Policía Nacional ejecutó la Operación Sur, para golpear el narcotráfico.

“En este caso José Adán Canda Torrente, David René Canda Torrente y Bosco Javier Mayorga Vargas, estaban circulados por los delitos de crimen organizado, transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y el juez en su momento dictó orden de captura contra ellos”, explicó Zavala.

La Comisionada General, recordó también que al momento de la captura de este remanente de la banda, falleció, en el intercambio de disparos, José Adán Canda Torrente.

Además, los integrantes de esa banda también estaban siendo buscados para responder por otros delitos como asesinato, homicidio y robo.

Al momento de la captura de los imputados, las autoridades ocuparon un automóvil y un arma de fuego.

“En este caso nosotros ya hemos puesto a la orden de las autoridades competentes los que estaban circulados por la Operación Sur, así como también se va a remitir al Ministerio Público el informe policial en cuanto a la tentativa de homicidio en grado de frustración y tenencia de armas”, expresó Zavala.

Finalmente, Zavala aseguró que la institución policial continuará trabajando para desarticular otras bandas delincuenciales a las que se les da seguimiento.

“Consideramos que el trabajo se tiene que hacer permanente para poder lograr y asegurar que nuestra población tenga mayor seguridad en su casa de habitación y al momento de movilizarse”, indicó Zavala.