El presidente estadounidense, Barack Obama, se hace acreedor de otro regalo, esta vez ha sido premiado con ‘La mentira del año’ por su polémico programa de salud, denominado Obamacare.

La página Web informativa de PolitiFact ha otorgado este viernes la última edición del ridículo galardón al mandatario, por su célebre lema propagandístico: “Si te gusta tu plan de salud, tendrás la posibilidad de mantener tu plan de salud”.

“Los editores de PolitiFact eligieron (a Obama) porque tenía el mayor impacto en el debate nacional”, ha argumentado Angie Drobnic Holan, empleada del portal.

A juicio de Holan, Health Care (la ley de salud) deja en su lugar el sistema de salud existente, pero, por otra parte, ejerce medidas erróneas, ya que todo el mundo no es capaz de mantener su seguro o plan de salud.

El Gobierno de Obama tiene previsto proporcionar seguros médicos para casi 48 millones de ciudadanos (un 15 % de la población estadounidense) pero los solicitantes que intentan inscribirse en los mercados de seguros médicos, informan de problemas persistentes debido a fallos técnicos en el portal de HealthCare.gov.

Desde 2009, el PolitiFact realiza anualmente el acto, y muchas veces ha sido criticado por su metodología de comprobación de los hechos y su lengua veraz al rechazar las actualidades de la sociedad norteamericana.

En 2012, el excandidato presidencial, Mitt Romney, fue galardonado por su problemática propaganda ‘Jeeps hecho en China’ al cerrar la campaña electoral.