La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional presidida por el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, presentó el informe de trabajo de dos años, en la que destacan la aprobación de 87 proyectos legislativos, entre estos convenios de préstamos que suman los 732.7 millones de dólares.

Gutiérrez junto a los vicepresidentes de la comisión, el diputado sandinista José Figueroa y la liberal María Eugenia Sequeira, brindó un detalle del trabajo realizado durante dos periodos legislativos. El próximo año se tendrá que elegir nuevos miembros de la comisión para otro periodo de dos años.

La presentación del informe bianual se hicieron presentes diputados, así como representantes del sector privado entre estos José Adán Aguerri Presidente del Cosep, Diego Vargas Montealegre de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y Roberto Brenes del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Gutiérrez en sus palabras introductorias agradeció el trabajo de cada uno de los legisladores que conformaron la comisión, así como el personal de apoyo, asesores y equipo técnico que ayudaron a fortalecer y aprobar los diferentes dictámenes que posteriormente fueron aprobados por el plenario.

Entre los 87 proyectos que dictaminó la comisión, se incluyen 14 leyes, 9 convenios internacionales, 25 convenios de préstamos, 2 acuerdos de consolidación de deuda, 2 Tratados de Libre Comercio, 8 ratificaciones de funcionarios públicos y 27 pensiones de gracias a nicaragüenses que han destacado en el plano deportivo, cultural, social o educativo.

Entre las principales leyes dictaminadas por la Comisión Económica se encuentra la Ley General del Presupuesto 2013, 2104, la ley de Creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la ley creadora del Tribunal Aduanero y Tribunal Administrativo, Ley de Concertación Tributaria, Ley de Protección de los derechos de los consumidores y/o usuario y la ley general de cámaras empresariales. En el periodo 2012-2013 se hicieron reformas a la Ley Anual del Presupuesto y a Ley Orgánica del Banco Central.

Se ratificaron los nombramientos de los funcionarios del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), Tribunal Tributario Administrativo, Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), nombramiento de ministros, viceministros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros funcionarios.

Entre los convenios internacionales aprobados se encuentran el acuerdo de alcance parcial de complementación económica del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Cuba, la República de Nicaragua y Venezuela, acuerdo de promoción y protección reciproca de inversiones entre la Federación de Rusia y Nicaragua, la constitución del espacio económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP).

En el tema de los préstamos y donaciones, en el 2012 se aprobaron 381.3 millones de dólares en préstamos externos y 33.3 millones en donaciones. En el 2013 se dictaminaron 351.4 millones. En los dos años se totalizaron 732.7 en préstamos y 33.3 millones en dólares, todo estos fondos fueron dirigidos al desarrollo de nueva infraestructura energética y mejoramiento de la existen, construcción y mejoramiento de carreteras y caminos productivos.

Entre las pensiones de gracias aprobadas se encuentran la del manager chinandegano Argelio Córdoba, el cronista deportivo Luis Evelio Áreas Mendoza, los artistas Silvio Linarte (q.ep.d) Evelyn Martínez Orozco, Vivian Anthony Mathews, Ivy Forbes Brooks, entre otros.

El diputado Wálmaro Gutiérrez podría ser elegido nuevamente como Presidente de la Comisión Económica, así como el resto de integrantes de la comisión.