Nicaragua en exportaciones de carne bovina lograra ventas por el orden de los 630 millones de dólares, logrando incrementar en un 100 por ciento la venta de ganado en pie, declaró el Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo.

El ganado en pie logró pasar de 20 millones de dólares en el 2012 y cerrara con más de 40 millones, particularmente a Venezuela.

Castillo indicó que el 2013 fue un año difícil para el sector ganadero, sobre todo por la baja de los precios en el mercado internacional, lo que originó una caída del 3 por ciento en el total de las exportaciones de este rubro, uno de los principales junto al oro y café.

“Si nosotros hacemos una valoración de cuál fue el comportamiento que hubo entre toda la actividad ganadera, el año pasado se exportaron 659 millones de dólares, este año toda la actividad ganadera pueda estar cerrando con unos 630 millones, quizás un 3 por ciento menos en relación a lo que fue el resultado final del año pasado”, detalló Castillo.

Este decrecimiento no debe alarmar a nadie, manifestó el dirigente de los ganaderos, pues consideran que el 2014 tendrán mejores cifras, dado que la economía mundial viene mejorando en Estados Unidos y las naciones europeas, lo que ayudará a mejorar los precios de la carne y con esto las ventas al extranjero.

“Consideramos que un 3 por ciento es bien bajo y esa reducción más que todo se da en las exportaciones que se dieron en cuanto a carne, pero se compensa un poco con las exportaciones que se da en ganado bovino, prácticamente existe bastante similitud a lo que fue el comportamiento del año pasado que fue de 659 millones”, declaró Castillo.

Las declaraciones de Castillo se dieron después de presentar en conferencia de prensa al ganadero norteamericano Lorenzo Lasater, quien ayuda a FAGANIC a introducir en Nicaragua la raza beefmaster, con el propósito de mejorar los rendimientos en ganancia de peso, calidad de la carne y producción de leche. En este proyecto se han involucrado 25 productores que residen en 15 municipios del país.

Lazater y representantes de FAGANIC visitaron diversas fincas productores con el objeto de evaluar y certificar las crías que nacidas en los dos últimos años, tiempo que tiene el proyecto de estarse impulsando en el país.