De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN) este 2013 la economía nacional estará cerrando con una tasa de crecimiento de entre el 4.7 y un 5 por ciento.

El Presidente de esta institución, Alberto Guevara, dijo que este resultado obedece principalmente al buen desempeño de la actividad agrícola, la silvicultura, la pesca, la minería y la construcción.

Guevara señaló que consistente con estos resultados se observa que para el mes de octubre se registra un incremento del 8% en el empleo formal.

En relación a los precios, indicó que la inflación se espera cierre este año en un rango de entre el 5.5% y el 6%, es decir, inferior al 6.6% registrado en el 2012.

Los registros del Banco Central también destacan un manejo fiscal prudente con un superávit de 1 mil 674 millones de córdobas.

“El dinamismo de la recaudación tributaria, un gasto prudente, y una política de endeudamiento responsable han permitido una reducción de la duda pública interna y niveles sostenibles de endeudamiento externo”, refirió Guevara. Al respecto el funcionario explicó que al cerrar el 2013 este superávit será de entre el 0.3 y el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otro aspecto que destaca el Banco Central es que para el fin de este año el crédito en el sistema financiero nacional registre un ritmo de crecimiento cercano al 20% y los depósitos presenten un crecimiento superior al 12%.

Exportaciones con desempeño mixto

En cuanto a las exportaciones, la institución señala que hay un desempeño mixto, ya que la caída de los precios internacionales han provocado una reducción del crecimiento del 10.3% al mes de octubre, al contrario de las exportaciones de Zonas Francas las cuales reflejan un crecimiento del 14.4%.

En términos generales para finales del 2013 las exportaciones estaría sumando 4 mil 600 millones de dólares. De estos, 2 mil 100 millones corresponderían a las exportaciones de las zonas francas. Guevara indicó que si bien hay productos de exportación que se han visto afectados por los precios internacionales, esto se ha visto compensado por el buen desempeño de otros rubros.

Inversión Extranjera Directa con buenas cifras

Las remesas y la Inversión Extranjera Directa también cerrarán con buenos números, ya que las primeras cerrarían con un total de 1 mil 100 millones de dólares, mientras que el segundo índice lo estaría haciendo entre 1 mil 300 millones y 1 mil 400 millones de dólares.

Las reservas internacionales por su parte finalizarán el año con cerca de 2 mil millones de dólares.

Proyecciones económicas para el 2014

El Presidente del Banco Central, Alberto Guevara, también adelantó pronósticos en relación al desempeño económico para el 2014. En este sentido dijo que el crecimiento de la economía estará en el rango de entre el 4.5 y el 5 por ciento; y la tasa de inflación entre el 6 y el 7 por ciento.

Podemos crecer más

Guevara valoró que el país puede tener un ritmo de crecimiento mayor si se logran mayores niveles de productividad en los próximos años.

“Creemos que esta economía da para más, y da para más en el sentido de que lo hemos estado haciendo con niveles de productividad bajos en muchas actividades económicas, pues hacia allí estamos apuntando los esfuerzos de la política económica en los próximos años: hay que reforzar los temas de educación, los temas de entrenamiento, hay que reforzar los temas de tecnología y acceso a tecnología”, subrayó.