El Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) Diego Vargas Montealegre y el Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes consideran que Nicaragua ha tenido un buen año económico, esto en gran parte por las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Sandinista en consenso con los trabajadores y empresarios.

Vargas resaltó que el 2013 fue el año en que muchos inversionistas extranjeros pusieron sus ojos en Nicaragua y en el 2014 se verán muchos más las inversiones tanto nacionales, como internacionales.

“Necesitamos proyectos nacionales creyendo en Nicaragua, necesitamos inversionistas extranjeros creyendo en Nicaragua, tenemos que tener las reglas claras y necesarias para que la inversión venga a Nicaragua generando educación, necesitamos diferencias nuestros productos, crecer en el agro, crecer en la industria, este año podemos concluir que pese a la reducción de los precios en los comodities, se está logrando un año positivo”, declaró Vargas.

Subrayó que Nicaragua vive plena democracia económica y política pues “en Nicaragua siempre uno ha podido opinar, en ningún momento las opiniones han sido restrictas y es algo que siempre debemos de mantener, hay libertad de prensa y tenemos que poder todos decir lo que pensamos”.

Indicó que el modelo de alianza y consenso que promueve el gobierno debe ser aprovechado por todos de “una manera balanceada” para poder lograr el mejor desarrollo para Nicaragua.

“La macroeconomía de Nicaragua y no lo decimos nosotros, sino los organismos internacionales, ha sido estable, hay siempre recomendaciones al caso y definitivamente tenemos que decir que se ha manejado de una manera responsable”, señaló Vargas.

Igual planteamiento expresó Roberto Brenes del CEI, calificando el 2013 como un periodo en que se asentaron las bases para que más inversionistas se acerquen, gracias a la seguridad jurídica y ciudadana que vive Nicaragua.

“Globalmente ha habido un crecimiento del volumen exportado, hay muchas expectativas con el año 2014 con nuevos productos, nuevos mercados, nuevos conocimientos de parte de los productores”, señaló Brenes.

La baja en los precios de los productos fue uno de los principales motivos del porque las ventas internacionales decrecieron un poco en este 2013, sin embargo hay síntomas de que las grandes economías están recuperando y eso ayudará a los índices proyectado para el 2014.

“Hemos visto las señales en los últimos tres meses de que hay una recuperación en camino y eso más nuevos mercados eso significa que vamos a tener mayor oportunidades en el 2014”, concluyó Brenes.