Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Mañana és Sábado 4 de Mayo, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, y las Campanas vibrarán en alegres Repiques de Vida y Esperanza... Las Campanas al Viento, y a los Tiempos de Triunfos, en un Mayo y otro Mayo y otro Mayo de Dignidad y Decoro Nacional.

Mañana 4 de Mayo, nuestros Sabios Pueblos Originarios; nuestro Zeledón, nuestro Sandino; Andrés, Estrada; nuestros Comandantes, el Frente Sandinista de Liberación Nacional que somos tantos, Carlos, Tomás, Daniel, vibrarán entre los Vientos de Cambio que ya son, y que ya somos, en la Paz, la Hermandad, la Solidaridad y el Bien Común, como Familia y Comunidad.

Este Mayo nuestros Cantos se hermanan, se unen, a los Campos, a los Cantos, y Batallas que los Pueblos libramos en todas partes, exigiendo Justicia, Verdades Verdaderas... Exigiendo detener el genocidio cinematográfico, cruel, del Pueblo Palestino... Exigiendo el Respeto a la Altísima Dignidad del Pueblo Palestino... Exigiendo que el Amor sea, de verdad, cada vez más Fuerte que el Odio, y que el Horizonte de este Planeta nuestro y el Clamor de toda la Familia Humana sean uno en el Reclamo de Justicia, de Valores, de Verdades Verdaderas, de Paz.

Mañana, al enflorar los Monumentos, los Mausoleos, las Catedrales Luminosas, esas Catedrales que son los Mausoleos de los Héroes, allí, donde

como Heroicos nicaragüenses, iluminados por la Dignidad de Nicaragua, allí donde son Renacimiento, Resurrección y Vida Plena, sentiremos nuestros Corazones unidos en una Gran Batalla... Paz para Tod@s... Dignidad como Universal Pregón, y Voces y Manos y Almas alzadas con las Banderas Invictas de la Comunidad Humana, que somos tod@s... Desterrando, queremos desterrar de la Faz de la Tierra, el odio, la insolencia, la petulancia, las pretensiones odiosas de dominio, y la perversión de querer prevalecer, los que se creen dueños del Mundo, desde masacres y tanto armamento que nos expone a la desaparición.

Siempre Más Allá dijo Sandino... Siempre Más Allá decimos... Dignidad que quiere decir Paz... Dignidad que quiere decir Amor... Dignidad que quiere decir Luchas, Batallas, Combates, Vigorosos y Victoriosos, ya indetenibles, para que la Vida, en Gran Fraternidad, Solidaria, Protagónica, Complementaria, nos llegue, porque la acerquemos, porque sepamos acercarla con nuestras firmes Convicciones de ese Mundo Urgente, ese Mundo Multipolar de Respeto, Integración, Cooperación y Unión, para el desarrollo de todas las Ciencias, y en particular, la Ciencia del Cariño, de la Sabiduría, de la Concordia, la Serenidad... Caminos y Caminantes que son Fuerza, Espíritus Sublimes... Caminos y Caminantes que somos Fuerza, Espíritus Sublimes y Supremos, construyendo Firmamentos y Porvenires para Tod@s, y por el Bien de Tod@s.

En el Día de la Dignidad Nacional, Vamos Adelante con los Pueblos Libres y Dignos del Mundo, más allá del egoísmo, desterrando toda Supremacía, y acuerpándonos en Certezas de Justicia y Paz.

Mañana, el Fin de Semana de Celebración de la Dignidad Nacional, y de la Solidaridad con los Pueblos que luchan, y en particular con el Heroico Pueblo Palestino, tenemos 17,000 Actividades, entre Deportivas, Culturales, Recreativas, Tradicionales, todo tipo de Eventos; Elecciones de Reinas, Conciertos, Dianas, Fiestas Populares... Todo eso en Celebración Grandiosa de la Paz, de nuestra Dignidad Nacional, de nuestra Capacidad de Luchas y Victorias.

En todo el País hay tanto que celebrar, y las Familias se vuelcan en las actividades que se realizan en Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, y en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque somos bendecid@s, porque la Concordia reina, y porque el Amor és más Fuerte que cualquier sentimiento tóxico, más Fuerte que el Odio.

Cantidad de actividades que vamos a estar circulando a través de los Medios.

Por otro lado, Compañer@s, estamos también presentando el Plan de esta Semana, de las visitas que de casa en casa estamos realizando con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos... Visitando, escuchando, aprendiendo, Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante.

Tenemos también casas que entregamos : 21 en San Pedro del Norte; en Sébaco son 4 viviendas; en San Isidro, La Libertad, Juigalpa, La Concordia, Viviendas.

Calles de concreto y de asfalto en Masaya, Granada, Nandasmo; tenemos también Calles adoquinadas en La Libertad, Ciudad Darío, Niquinohomo, Villa El Carmen, El Realejo, San Marcos, Jinotega, Matagalpa, La Conquista. Todo esto qué quiere decir...? Que Vamos Adelante desde la Paz que atesoramos y defendemos.

Kilómetros de Caminos en Jalapa, San Juan del Sur, Bluefields, Jinotepe, El Tortuguero, El Almendro, Mulukukú, Bilwi, Siuna, Somotillo, Pueblo Nuevo, La Cruz de Río Grande.

Campos Deportivos; Estadio de Beisbol mejorado en Villa Sandino; mejoras en el Campo de Beisbol de Tisma.

Rehabilitación de Barrera Municipal en La Cruz de Río Grande; ampliación del Parque de Ferias en Telica; Casas de Cultura en todas partes; Museos de la Revolución activándose, mejorándose, también en todas partes, hacia el 45/19.

El Servicio de Agua mejorándose aquí en Managua con otro Pozo. Cinco Pozos más incrementando la capacidad de producción del Campo de Pozos Managua 1, en el sector del kilómetro 15 de la Carretera a Masaya.

Luego tenemos también el Parque Ecológico Cerro de la Cruz, que con mucho orgullo están estrenando nuestr@s Herman@s de El Jícaro, Nueva Segovia. Felicitaciones !
Y la Producción Nacional de Cacao que, Gracias a Dios, va muy bien... 189,901 quintales en este período. Estamos hablando de un año. Son exportaciones estás, nada más, crecimiento del 24.2%. Y las exportaciones generaron ingresos por 11 millones de dólares.

En las áreas establecidas para el cultivo de Cacao, que son 25,000 manzanas, 23,745 están en plena producción con un crecimiento de 9.5% en relación a las áreas cosechadas en el Ciclo anterior.

La Producción Nacional ha sido de 205,405 quintales Oro, cosechadas principalmente en la Costa Caribe Norte, Región Autónoma, en Matagalpa y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Todas estas estadísticas se llevan desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

También estamos celebrando la Premiación del Certamen “Taza de la Excelencia Nicaragua 2024”, en Ocotal. Se premiarán los 10 Mejores Cafés producidos en nuestro País. 17 Catadores Internacionales, y Nacionales, provenientes de Japón, China, Corea del Sur, Austria, España, Türkiye, El Salvador, Estados Unidos y Nicaragua, cataron y reconocieron a los ganadores.