Una magistral ponencia titulada "La Gesta de Sandino por la Dignidad Nacional", fue expuesta por el analista político Xavier Díaz Lacayo a servidores públicos de la Policía Nacional.

El ingeniero Díaz Lacayo reflexionó que es una oportunidad para que los nicaragüenses, particularmente, los servidores públicos, en este caso, la Policía Nacional, adviertan y no se dejen sorprender, influenciar, sobornar por la política exterior norteamericana (de los Estados Unidos), que pretende siempre menoscabar las democracias y sus legitimidades.

"Un día como hoy se celebra un acto vergonzoso, por parte de José María Moncada, que unilateralmente negocia un acuerdo de paz con los Estados Unidos, obviando los intereses populares que representaba y, pretendiendo que el General Sandino estaría de acuerdo con ello", hizo la remembranza.

Sin embargo, la respuesta del General Sandino, comentó el ingeniero Díaz Lacayo, fue "no me vendo, no me rindo, tengo un nivel de identidad con las clases populares a las cuales he jurado lealtad y es, entonces, cuando Sandino decide emprender su lucha en la montaña que culminó con su Victoria, frente a los Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo".

En Nicaragua se conmemora lo positivo

Díaz Lacayo dijo que en Nicaragua se conmemora lo positivo, que es ese acto de dignidad, que no surge del General Sandino, por un día; surge por un conocimiento, por una identidad del hombre indigenista, del hombre latinoamericanista, ese respetuoso constitucionalista.

"Hay que recordar que la Guerra Constitucionalista se basa en apego a evitar el golpismo de entonces, pero que le hacía falta la parte de que los nicaragüenses tomáramos las decisiones por nosotros y, es la parte antiinjerencista que le imprime Sandino, una lucha antiimperialista, una lucha nacionalista, que más adelante se formula en un ideal que está al alcance de todos, de los corazones nicaragüenses; en la realización de la Revolución Popular Sandinista y, sin duda, en los programas sociales y en los proyectos socios productivos, que hoy los nicaragüenses gozamos", puntualizó.

Por ello, el analista político Díaz Lacayo dijo que el pueblo nicaragüense sigue levantando la bandera de dignidad y soberanía, pero reflexionó, "siempre y cuando mantengamos el estandarte de la identidad, es que la dignidad tiene razón de ser y creo que el pueblo de Nicaragua, hoy más que nunca, está convencido de quién es".

Para concluir, el ingeniero Díaz Lacayo comentó que, inicialmente, los Estados Unidos estaban determinados a ser, el policía del mundo y, "para el caso específico de Nicaragua, pretendían ser la fuerza de orden público. La Policía Nacional de Nicaragua es, completamente, lo contrario a ese orden público, que en algún momento se llamó la nefasta guardia nacional".

En ese sentido, Díaz Lacayo aseguró que en Nicaragua, "nunca más en su historia, va a existir una nefasta guardia nacional y, siempre va a existir una honrosa Policía Nacional, reflexionó el reconocido analista político, quien puntualizó que es importante que los servidores de la Policía Nacional conozcan de la historia del General Sandino, de su legado, soberanía y dignidad".