Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Mayo del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita... Patria y Libertad !

Con Darío y Sandino la Paz és Dignidad, y vamos gritando Paz, como decía el Poema de Darío :

Así voy gritando yo ahora Paz, Paz, Paz !
Así clamaba el italiano:
“alma en el alma, mano en la mano”
a los Países de la Aurora !

Vamos al 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, Día para celebrar y consolidar Soberanía, Decoro, Orgullo de nuestra Nicaragüense Identidad, y Fortalezas.

En este Día de Honor, Honra, Honorabilidad, Integridad y absoluta Convicción de Luchas y Victorias, 4 de Mayo, vamos con Andrés, con Estrada, con Zeledón, con Sandino... Dijimos NO...! Vamos con los Héroes de nuestros Pueblos Originarios... Dijimos NO, no somos súbditos...! Vamos con Carlos, con Tomás, con Daniel, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a ratificar nuestro Compromiso de Patria... Patria y Libertad... Patria Libre... Patria de Tod@s... Patria, Paz, Porvenir !

Y en estos días que también son de Luchas en el Mundo, por Soberanías, Identidades y Derechos Plenos de todos los Pueblos que se han alzado contra el Imperialismo y el Colonialismo en todas sus formas, vamos a elevar nuestras Banderas, combatiendo siempre en defensa de la Paz, desde la Paz que Gracias a Dios y a nuestro Valiente Pueblo tenemos.

Rendimos Homenaje a nuestros Héroes y Mártires de Todo Tiempo, que han defendido nuestra Dignidad y Soberanías Nacionales, jurando hoy, nosotros, seguir defendiendo todas las Victorias, y seguir creando Triunfos de la Paz, en Caminos Ciertos de Amor y Esperanza, Caminos, Rutas de Liberación Nacional.

En Unión Fraternal y Evolucionaria con todos los Pueblos que luchamos por Horizontes Plenos, y desde nuestros Valores, Culturas, Lenguas,

Derechos, Modos de Vida, sabemos por qué luchar, frente a la sinrazón y al empecinamiento de los Imperialistas de la Tierra, de seguir explotando, dominando, asesinando, brutalizando, con genocidios que denunciamos permanentemente, y que rechazamos y condenamos, Tod@s Junt@s.

El 4 de Mayo vamos a estar diciendo NO nuevamente al sometimiento... Vamos a estar alzando, como en todo tiempo, nuestras Banderas : La Bandera Azuliblanco, y la Bandera Rojinegra que la defiende y que la sostiene. Y vamos a estar realizando Actos de Compromiso con Sandino y con nuestra Revolución Popular Sandinista.

Andrés, Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos, Tomás, guían nuestros Senderos, en Milagrosa y Espiritual Iluminación. Vivimos la plena floración de todas nuestros Ideales Históricos, la Valerosa Misión de defender Dignidad, Orgullo y Derechos de nuestros Pueblos a vivir en Paz y a construir el Porvenir, sin injerencias, intervenciones, o servidumbre alguna.

L@s Estudiantes, la Juventud, en Unión Solidaria con todos los Pueblos que en el Mundo luchan, y hoy particularmente con los Estudiantes norteamericanos y de tantos Pueblos que han alzado Banderas de Reclamo, de Exigencia, de Justicia y Paz, que han urgido y urgen el cese inmediato de las políticas y acciones criminales y genocidas, que sostienen al Gobierno de Israel y que diezman al Pueblo Palestino, en vergonzosa y aberrante complicidad con los Imperialistas de la Tierra.

Tantas Mujeres, Hombres, Jóvenes, Niños han caído víctimas del Sionismo. Y nuestra Voz se une a tod@s l@s Herman@s que en Gran Fraternidad Universal, nos pronunciamos activamente contra las guerras, y contra ese asedio criminal a la Vida. Los actuales genocidios, y crímenes de lesa humanidad, insólitamente, cínicamente son filmados, y transmitidos por la Comunicación globalista del llamado Occidente Colectivo.

Pero la Conciencia del Mundo está alzada. La Conciencia de nuestro Pueblo, Jóvenes, Mujeres, Hombres, Niños, Familias, está alzada. Nos oponemos a toda amenaza a la Comunidad Humana. Nos oponemos a las prácticas que amenazan a la Comunidad Humana con extinción. Nos oponemos a ver la muerte en cinemascope y en las llamadas Plataformas y Redes Sociales, y nos unimos, en el Tod@s Junt@s que Vamos Adelante, luchando denodada, decididamente, por la Paz, la Justicia y la Vida Plena y Verdadera.

Defendemos la Paz y la Vida, como Derecho Sagrado de los Pueblos. Siempre nos hemos pronunciado y nos seguimos y seguiremos pronunciando, y haciendo, por la Concordia y la defensa de la Familia Humana, en cualquier parte y en cualquier tiempo.

La Juventud, l@s Estudiantes, las Familias, expresamos, cotidianamente, nuestra condena a las guerras, al genocidio, a las amenazas ciertas de destrucción de la Humanidad, y decimos con el Mundo entero : Basta Ya ! Detengamos el genocidio del Pueblo Palestino ! Seamos Tod@s Luz de Victorias y de Bienaventuranzas. Porque el Cielo está aquí en la Tierra, en las Batallas contra la Pobreza, en el Grito Eterno de “Arriba los Pobres del Mundo”, que hoy és “Arriba los Pueblos del Mundo”, y tod@s somos Blancas Banderas de esa Paz que exigimos sea, porque la Humanidad entera la reclama.

Herman@s Tod@s, Paz, Paz, Paz, decimos con Darío, porque la Paz és Dignidad, y lo gritamos este 4 de Mayo, diciendo : Paz ! Paz ! Paz ! Dignidad absoluta, aquí en nuestra Tierra Sagrada, y para todos los Pueblos del Mundo.

Luchamos para Vencer. Somos una Comunidad, un Pueblo, una Sociedad, Cristiana, Socialista, Solidaria, y queremos precisamente vivir en Unión, en Valores, en Solidaridad, en Gran Fraternidad Universal.

Así estamos, Compañer@s, y nos preparamos entonces para el 4 de Mayo expresar, nuevamente, otra vez, y otra vez, y otra vez, nuestra condena, nuestro repudio y nuestra Solidaridad, exigiendo detener el genocidio... El genocidio que se transmite por los Medios de lo que llaman Occidente Colectivo. Ese genocidio que en pantalla nos lacera el Alma todos los días.

Luchar, Luchar, Luchar, Vencer, Vencer, Vencer, és nuestro Grito de Combate, y así vamos, así estamos... Siempre Más Allá !

Aquí hay cantidad de informaciones de nuestros Avances, Compañer@s, Avances de la Paz.

Estamos en el Hospital Departamental de Nueva Guinea donde está construyéndose un nuevo Centro. Hablábamos de los más de 26 Hospitales que se han construido, por la Gracia de Dios y el Compromiso de Trabajo, Seguridad y Paz de las Familias nicaragüenses, en todo el País. Un Gobierno del Pueblo-Presidente que construye, que avanza, que camina, que sirve a la Humanidad y a la Comunidad.

Y aquí estamos, 323,000 Herman@s de Nueva Guinea, Zelaya Central, serán atendidos en este Hospital que ya lleva un avance del 56%.

También mejorando el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Ocotal.

También en Ferias de Salud, 1,119, para 1,748 Barrios y Comunidades, para 116,041 Familias. Más Salud, Más Vida y más Certeza.

42,947 Familias en 340 Barrios y Comunidades atendidas en Clínicas Móviles. Todas estas atenciones incluyen todas las Especialidades.

Luego, Compañer@s, también destacamos que vamos a estar presentando en los últimos días, aquí en Managua, la nueva Cartilla “Cuido y Prevención de los Trastornos del Sueño”. Y cuánto Trabajo, cuánta Certeza del Porvenir, que construimos desde la Paz que és imprescindible, indispensable, y que defendemos como nuestro principal Patrimonio, además de nuestro fundamental Derecho.

Hemos firmado Acuerdos con la Secretaria de Estado de Angola, Hermana Mendonça, que se encuentra de visita en nuestra Nicaragua, hoy está León Santiago de los Caballeros, Capital de la Revolución.

Hemos firmado Acuerdos para continuar trabajando, fortaleciendo las relaciones bilaterales. El Canciller Denis Moncada firmó con la Compañera Mendonça, y trasladó al Presidente de ese Hermano País y a todo su Pueblo, los Saludos Fraternales de Unidad por las Victorias que merecemos todas las Familias del Mundo.

Tenemos también, que la Compañera Tatiana Daniela García Silva, ha recibido Beneplácito como Embajadora de Nicaragua ante el Gobierno y Pueblo de Egipto. Ella será Concurrente desde Türkiye. Nuestro Agradecimiento, nuestro Reconocimiento y nuestro Abrazo Fraternal a ese Gobierno Amigo, a ese Pueblo Amigo y Hermano.

Estamos también, Compañer@s, inaugurando Segunda Comisaría de la Mujer en La Paz de Oriente el día de hoy, y Unidad de Seguridad Ciudadana en Malacatoya.

Alcaldías... Tenemos cantidad de Viviendas en San José de Cusmapa, Somoto, Yalagüina, Ciudad Darío, Totogalpa, San Isidro, Nindirí, San Juan del Río Coco.

Calles adoquinadas en Villa El Carmen, Ticuantepe, Ciudad Darío, San Juan de Oriente, San Juan del Sur, Altagracia. Y Caminos en una cantidad de Municipios.

Miradores, Canchas, Campos, Parques... Cómo los vemos ? En todas partes ! Hermosísimos Parques para el disfrute de las Familias, desde la Paz, nuestro más preciado Bien.

Sistemas de Agua Potable; Casas Maternas, preparándonos ya para celebrar el Día de las Madres en esos bonitos Centros de Atención y Cuido de Mujeres embarazadas de zonas rurales remotas, que pasan sus últimas semanas de embarazo atendidas, y luego dan a luz de manera segura, en los Hospitales de los Municipios donde se encuentra esta Casa, cada Casa Materna, que és Casa para la Vida.

También Agua Potable en Santo Tomás y Acoyapa. Estamos atendiendo con más calidad a 8,200 Familias.

Luego, Aguas Residuales en Chinandega... También construyéndose actualmente esta Planta de Tratamiento que estará siendo entregada en Agosto de este año a la Comunidad, a las Familias de Chinandega.

Tenemos Escuelas... Piedra Colorada y El Porvenir en Matagalpa, que están siendo remozadas; también en El Cuá y Macuelizo.

INATEC... Programa de Formación y Actualización Docente lleva capacitados a 650 Docentes de Carreras Técnicas; y 15,000 Trabajadores de Empresas Públicas, Privadas y por Cuenta Propia capacitados en distintos Cursos, para elevar sus Capacidades y Beneficios.

Estamos entregando 550 Títulos de Propiedad en La Trinidad y Estelí Municipio; La Paz Centro y Nagarote en León; Chinandega Municipio; Camoapa, Boaco; San Pedro de Lóvago, El Coral, Bluefields, Mulukukú y La Cruz de Río Grande. Así és como Vamos Adelante ! Y otros 2,500 la próxima semana, en todo el País.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Mañana el Programa ADELANTE también entregándose en todo el País. Financiamiento, Créditos Justos, Microcréditos Justos en Usura Cero, y aquí un financiamiento más amplio para Entidades Productivas, en todos los Municipios.

Tenemos Energía Eléctrica en la Comunidad “Ampliación El Guineo, Sector Los Terreros”, de Jalapa, para 150 Herman@s; un millón 400,000 de inversión. Y en el casco Urbano de Jinotepe también entregándose Luminarias, Sistema de Iluminación Pública para 2,900 Familias, 13,000 Protagonistas.

Así estamos... Agradecidos a Dios por todos estos Avances, que son los Avances de la Paz y de un Pueblo Trabajador, Infatigable... Un Pueblo Victorioso, un Pueblo Luchador y Victorioso... Un Pueblo que va Adelante, por la Gracia de Dios, con la Gracia de Dios, avanzando, creando desde estos Caminos, ese Porvenir Luminoso, Prodigioso, ese Porvenir de Progreso, que tanto queremos, que tanto merecemos además.

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses. Vamos Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos Grandes.