El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Canciller de la República, Compañero Samuel Santos López, participó en la VI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe en Roma, en donde rindió homenaje a la memoria de Nelson Mandela definiéndolo como un “héroe del mundo”, lo que provocó una gran ovación en la sala.
Durante su discurso, el Ministro Santos López, expuso los logros alcanzados por Nicaragua, reivindicando su estabilidad política y sus planes de desarrollo, destacando entre otros el proyecto del Gran Canal Interoceánico. Asimismo, ilustró los avances del proyecto político y económico de hermandad latinoamericana fundamentado en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Finalmente, hizo un llamado a una reflexión conjunta de todos los actores presentes a dar un salto cualitativo, que se traduzcan en beneficios concretos tanto para Italia como para América Latina y el Caribe, en las aéreas de cooperación económica, comercio internacional y en la inversión directa, con el objetivo de avanzar hacia una verdadera asociación para el desarrollo.