La Universidad Nacional Agraria (UNA), en conmemoración del doceavo aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge, realizó un acto cultural en el auditorio Germán Pomares de esa alma mater.

El ingeniero Ernesto Sediles, rector de la UNA, destacó que en victorias y compromiso patrio,conmemoraron el paso a la inmortalidad de ese ser humano, gigante de amor, de ese ser humano ejemplo de compromiso con el pueblo, ejemplo de dignidad,  lealtad y de solidaridad, como lo fue el Comandante Tomás Borge.

También conmemoraron, destacó Sediles, "el paso a la inmortalidad de uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el paso a la inmortalidad de Tomás, del Comandante Tomás Borge Martínez, ejemplo de unidad, de humildad y de firmeza, del Comandante Tomás Borge, el Revolucionario, el poeta, el orador, el escritor, el filósofo del pueblo y el amante de la Paz".

UNA

Se conmemoró el Paso de la inmortalidad del sandinista eterno, lleno de compromiso y convicción, "el paso a la inmortalidad del ideólogo del socialismo y pensador sempiterno", destacó el rector de la UNA.

Por su parte, el profesor Orlando Pineda, alfabetizador y coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca, mencionó que fue amigo muy cercano del Comandante Tomás Borge, quien tenía muchas virtudes y principios, y uno de ellos, que más profesaba era la lealtad.

"Hay palabras que nunca vamos a poder olvidar, lo mencionaba la Compañera (Rosario Murillo), la lealtad, esa palabra deja unas huellas en el corazón de todos los que estamos acá y, de miles y miles de mujeres y hombres revolucionarias, que conocimos al Comandante Tomás, y que esas palabras nos llegó al corazón, la lealtad, la lealtad en el trabajo que realizamos en la universidad, en el trabajo periodístico, en el trabajo de los obreros, el trabajo de los campesinos", reflexionó.

UNA

También mencionó el profesor Pineda, la lealtad de luchar por esta patria, para que vaya avanzando siempre, "luchar a favor de trabajar de sol a sol, para bajar los índices de pobreza en nuestro país, eso es lealtad, lealtad a la patria, de levantar nuestra bandera azul y blanco, lealtad a nuestra Revolución".

El profesor alfabetizador reconoció que el mensaje del Comandante Tomás, "ha quedado marcado en nuestros corazones, para seguir esas huellas de nuestro Comandante (Tomás), que para nosotros los que lo conocimos y que estuvimos cerca de él, no está muerto; esas palabras siguen vigentes".

Para el Comandante Tomás Borge era muy típico, al decir, que un verdadero sandinista es estar presente, siempre, cuando están las cosas duras, "ahí es donde se prueban los sandinistas, no cuando están las cosas fáciles. Y hablaba de que el verdadero sandinista, es el que está pegado al pueblo, cada día, y por eso nosotros los maestros, los obreros debemos de estar siempre pegados al pueblo, ser verdadero sandinista, estar siempre atento a las dificultades de nuestro pueblo", recuerda el profesor Pineda, las palabras que expresaba el Comandante Tomás.

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA

UNA