Ese total de niños participarán representando a los distintos hospitales públicos, como son: el Hospital Infantil de Nicaragua, “La Mascota”, el Hospital Alemán Nicaragüense”, el “Hospital Vélez Paiz”, el “Hospital Carlos Roberto Huembes”, el Hospital Solidaridad”, el “Hospital Lenin Fonseca” y un grupo de niños del colegio “Melania Morales”.

Al respecto, Aura Cuadra, Presidenta de la Asociación de Niños Diabéticos de Nicaragua, explicó que apoya el montaje del evento que está dirigido para hacer que los niños del Hospital La Mascota y otros hospitales del país participen en ese proceso que les ayuda sicológicamente y a ayudarles en el tratamiento de sus enfermedades.

La compañera Cuadra señala que el deporte es sumamente importante en la parte sicológica de los niños enfermos para que se distraigan y sean sacados de su  problema, que quemen sus calorías y logren estar felices de participar en ese tipo de competencia.

En las mini olimpíadas los niños participaran en distintas disciplinas, como beisbol, futbol, volibol, ajedrez, dibujo, pintura y baile, lo que les ayuda en el proceso de recuperación de sus enfermedades.

Cuadra explicó que cada mes se detectan de ocho a nueve casos de niños diabéticos, lo que es un índice bastante alto, por lo que el Ministerio de Salud decidió establecer un control más estricto sobre la diabetes para detectar a tiempo a los niños susceptibles de desarrollar la enfermedad, a fin de poder frenar la enfermedad a tiempo.

Programas de apoyo a la niñez

Por su parte la doctora Celeria Andino explicó que es bueno identificar a tiempo las causas de la enfermedad y recordó que el tipo uno es inmunológico y el tipo dos es por problemas de tipos de alimentación.

Recordó que hay programas que atienden a la niñez en Managua, como “Todos con vos”, que atiende la discapacitación y la genética, desde que nace un niño, está también el Programa “Amor por los más Chiquitos”, que desde cero años, reconoce si el menor tiene problemas neurológicos.

Alertó que hay nuevos recursos sobre genética que están disponibles en todos los Sistema Local de Atención Integral en Salud y por eso se puede detectar tempranamente a la enfermedad en un niño y evitar que haya secuelas en su vida, como rinopatías en sus ojos, o problemas de riñones o corazón

Recordó que en Managua en crónicos hay más de 200 niños con enfermedades crónicas que son atendidos en los hospitales, al tiempo que recordó que cada unidad de salud tiene un club de crónicos.