La inflación en Nicaragua será a finalizar el 2013 de menos de un seis por ciento, menor a lo que se venía proyectando hace algunos meses, cuando los índices macroeconómicos planteaban que sería de entre un 6.5 % y un siete por ciento, en tanto que la economía en su conjunto crecerá por tercer año consecutivo a una tasa cercana al cinco por ciento, dijo el gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Reyes consideró que “fue un año positivo para Nicaragua, hemos logrado tener un desempeño económico bastante positivo, la economía a pesar de un contexto internacional un poco difícil con baja en los precios internacionales se ha desempeñado mejor y vamos a terminar con un crecimiento cercano al cinco por ciento”.

Añadió que hace unos meses se esperaba un menor desempeño económico “porque pensábamos que la baja de los precios de los productos internacionales de exportación iban a afectar la actividad económica real pero con la información del índice mensual de actividad económica al mes de septiembre y el comportamiento al mes de octubre, muestra que la economía respondió más positivamente”.

Como un ejemplo expresó que la actividad agrícola está creciendo más de un 10 % y que aún con la baja que hubo de la producción de café, la actividad económica global está respondiendo, por lo tanto a nivel general se espera que el crecimiento económico sea de cerca de un cinco por ciento.

Construcción con crecimiento de más de 10 %

Por otra parte el compañero Reyes además que la inflación al mes de noviembre acumulaba un 4.4 por ciento, por lo que se considera que terminará por debajo del seis por ciento, al tiempo que informó que la construcción está creciendo a más de un 10 %, al igual que la agricultura y la pesca y acuicultura.

En el caso de la inversión extranjera, Reyes dijo que tiene un comportamiento muy positivo, y que esté año alcanzará entre mil 400 y mil 500 millones de dólares, en tanto que el año pasado fue de unos mil 300 millones de dólares, lo que ha permitido a la economía absorber los shock internacionales.

Destacó además que las remesas que llegan al país van a terminar con unos mil 200 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento de un 8% con respecto al año anterior.