Entrevista al Comisionado General
Luis Cañas, Viceministro del Interior
con el Periodista Alberto Mora
Programa Revista En Vivo
29 Abril del 2024

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Comisionado General Luis Cañas, Viceministro del Interior, gracias por estar con nosotros Comisionado General y acompañarnos esta mañana, a propósito del 12 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez, Fundador del Frente Sandinista, viejo Militante Guerrillero, y sobre todo también Luchador de toda la Vida; igual, fue Fundador del Ministerio del Interior.

Quería empezar por allí. Bueno, el ejemplo y el vigor que desarrolló el Comandante Borge en este Ministerio, nomás el Triunfo del Frente Sandinista en 1979. Bienvenido de nuevo.

Palabras del Comisionado General Luis Cañas

Buenos días, Alberto, buenos días a la teleaudiencia de la Revista en Vivo. Es un compromiso, es un reto de proporciones oceánicas, hablar de un Militante como el Comandante de la Revolución Tomás Borge, Fundador del Frente Sandinista y Fundador de nuestro Ministerio del Interior.

Ese hombre en donde se conjugaban las características del Revolucionario, y que siendo un adolescente escogió el difícil camino de convertirse en un cazador de amaneceres, en un cazador de sueños, en un luchador social desde temprana edad. Fue un hombre de verbo y acción.

Hablar del Comandante Borge es hablar del compromiso con nuestro pueblo, del compromiso con la Vida, es hablar de Lealtad, de arrojo, de valentía, de ser persistente toda una vida. Cuando hablamos de Lealtad es esa lealtad y esa disciplina que siempre lo dijo y lo reconoció, que tenía hacia nuestro Comandante Daniel.

En varias intervenciones se dirigía a la juventud y a todos nosotros también comprometiéndonos cada día con esa lucha que debemos tener de manera permanente, por nuestro pueblo, por esa Justicia Social que él luchó toda la Vida. Ese es el Comandante de la Revolución Tomás Borge.

Así como funda el Frente Sandinista junto al Comandante en Jefe Carlos Fonseca, y otros hombres de esa constelación de Seres Especiales. Posteriormente, hombres y mujeres junto a él, fundan, construyen, articulan y organizan el Ministerio del Interior, y en paralelo a nuestro Pueblo, a nuestro Ejército Popular Sandinista, inmediatamente pasan en defensa de la Revolución tras esa guerra de agresión injusta a que fue sometida en la primera etapa, y que igual, hoy también mantienen contra nuestra Revolución. Pero siempre este Ministerio al lado de este pueblo defendiendo sus conquistas.

Periodista Alberto Mora

Valga decir que era una Policía joven, era nueva Policía y con una particularidad importante; era por el hecho mismo que venía del mismo Frente Sandinista, de la lucha popular. Recuerdo las palabras de él cuando decía: “Ministerio del Interior, Centinela de la Alegría del Pueblo”.

Periodista Alberto Mora

Debemos recordar que a esa Policía no se le temía porque venía del mismo pueblo. Nosotros veníamos de una Guardia Nacional que era represiva, que hacía desaparecer a los jóvenes; en cambio esta era una Policía a la que la gente se le acercaba. Esa fue la etapa en la que surgió, y al contrario de la otra, nuestra Policía tenía y tiene un carácter humano.

Palabras del Comisionado General Luis Cañas

No hay duda, que tanto nuestro Ministerio del Interior como otras Instituciones, somos Hijos de la Revolución Popular Sandinista, venimos de las entrañas del Pueblo, y desde el primer momento el Comandante nos comprometió cuando efectivamente dice: El Ministerio del Interior es Centinela de la Alegría del Pueblo.

Eso implica una serie de compromisos, serios, fuertes para nuestro pueblo, y como tal se puso a la altura nuestro Ministerio. Inmediatamente nos plantea otro compromiso de proporciones grandes, sin lugar a dudas, cuando dice que debemos ser la mejor Policía de América Latina o del Mundo.

Entonces, todo eso encerrado en el Comandante Borge, esa Pasión, esa tenacidad. También él tenía esa respuesta que le daba a cualquiera cuando le preguntaba cómo se iban a hacer las cosas; también cuando alguien decía que no sabía cómo hacerlas; entonces él decía, si no sabés, inventalo. Y así fuimos naciendo, y así se fue creando el MINT.

Así surge el Sistema Nacional contra Incendios, así surge el Sistema Penitenciario Nacional, Migración y Extranjería, Seguridad Personal y otras dependencias donde hombres y mujeres estuvieron a cargo de dirigir esas Direcciones, y de la mejor manera, planteándose fuertes ante el enemigo, ante el embate.

El Comandante Borge también conjugó su generosidad cuando dice: “Implacables en el combate, generosos en la Victoria”. No es un slogan, lo podemos ver a él retratado en esa venganza que tiene con su torturador, que cuando visita a su torturador más bien le dedica un poema. Ese era el Comandante Borge.

El Comandante Tomás era amante de la Literatura, de la Escritura, de la Poesía, tiene obras de todos conocidas: La Paciente Impaciencia, Un grano de Maíz, entre otros. Todo lo que impulsó e impulsaba, es también el Legislador como Diputado, es también Diplomático como Embajador y es un luchador toda la vida, comprometido hasta el último segundo de su Vida.

Hoy ese Legado está vivo en nuestro Ministerio del Interior, y está más vivo que nunca en las generaciones que él siempre confió toda la Vida, en la Juventud no solo del Ministerio del Interior sino del Pueblo, en donde radican los principales pilares para defender las conquistas que hasta hoy el Frente Sandinista las ha venido garantizando, y a la cabeza nuestra Jefatura Suprema, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario como Vicepresidenta, guiándonos en este transitar de Luchas y Victorias.

Periodista Alberto Mora

A propósito de esa parte humana y sobre todo extraordinaria del Comandante Borge al perdonar a su torturador, cuando le dice: “Mi venganza personal será decirte Buenos Días, sin mendigos en la calle”.

No fue una historia que pasó ahí, yo recuerdo en este mismo Programa, hace años, Conmemorando un Aniversario del Comandante Tomás Borge, creo que era el Comandante Juan José Úbeda que recordaba que a él le tocó apresar al torturador, y le avisó al Comandante Borge y él Comandante Tomás le respondió: ¡No lo toqués, distraelo!, y así ocurrió.

También ocurrió con otras personas que él perdonó, que daban cuenta de ese carácter de Humanidad y Sensibilidad que tenía el Comandante Borge. Sin eso no podría ser Revolucionario; por eso creo que son Seres Distintos, Especiales.

Palabras del Comisionado General Luis Cañas

Así es, y ese es el carácter de nuestro Ministerio del Interior y de sus Instituciones, ese carácter humano de nuestro Sistema Penitenciario Nacional que es ¡Único! Pueden ver a diario noticias de los establecimientos penitenciarios del Mundo. Un País de América del Sur donde casi colapsa, casi lo vuelven un Estado fallido, precisamente por la ingobernabilidad en los Centros Penitenciarios.

En Nicaragua, la gobernabilidad precisamente está garantizada por el carácter humano que tiene nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Ese carácter que no es tampoco un slogan, es una realidad, integrando, buscando la reinserción de hombres y mujeres que están presos y presas, reinsertándolos a la familia, a la sociedad, acercando a las familias.

Todo ese carácter humano es el carácter del FSLN en las peores circunstancias, incluso en la clandestinidad, en aquellos años de lucha difíciles y complejas, allí estaba también el Comandante Tomás Borge, el Fundador, el Articulador del Ministerio del Interior.

Periodista Alberto Mora

Viceministro Cañas, entiendo que tienen algunas Actividades Conmemorativas.

Palabras del Comisionado General Luis Cañas

Hay una serie de Actividades, y para nosotros el Homenaje al Comandante Tomás y a los Compañeros y Compañeras que hicieron posible la fundación y que incluso ya no nos acompañan porque ya pasaron a otro Plano de Vida, les rendimos Homenaje, y la mejor manera es en el trabajo diario, es ser eficientes en nuestro trabajo, en la atención a nuestro pueblo, es estar atentos y vigilantes contra todo aquello que quiera atentar contra el desarrollo y las conquistas de nuestra Revolución.

Todos estos días tendremos distintas Actividades en Homenaje al 12 Aniversario del Paso a la Inmortalidad.

Así como aquel Coronel que llegó a decirle al Comandante Borge cuando estaba preso en la Cárcel Modelo, hoy Centro Penitenciario Jorge Navarro. Ese Coronel llegó a decirle que Carlos Fonseca había muerto, y él con esa firmeza de granito, con esa convicción metálica, le respondió: “El Comandante Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”.

Hoy podemos decir también, que el Legado del Comandante Borge lo convierte y lo sitúa también en ese escalón también. Su ejemplo está reflejado en toda nuestra Juventud que existe en nuestro Ministerio del Interior y también en todo nuestro País, en esa Juventud que él siempre confió y estaba seguro que van a seguir defendiendo y llevando adelante las Conquistas de la Revolución.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Comisionado General Luis Cañas, gracias por habernos acompañado. ¡Gloria eterna a nuestros Héroes y Mártires y Gloria Eterna al Comandante Tomás Borge Martínez!

Estamos hablando de él en la víspera del 12 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad. Muchas gracias.