Con transacciones que superan los 18 mil millones de córdobas, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) cerró este 2013 con un diez por ciento de crecimiento en relación a las cifras obtenidas el año pasado.

Enrique Zamora, directivo de BAGSA indicó que durante este año se incorporaron a Bolsa Agropecuaria unos diez mil pequeños y medianos productores, para totalizar 90 mil los que hicieron uso de esta institución.

Explicó que producto de este trabajo, el aporte fiscal del régimen de bolsa de este año proveniente de las retenciones definitivas generadas por las operaciones, se proyectan en 450 millones de córdobas, es decir un incremento del seis por ciento en relación al 2012.

Entre los rubros más comercializados están el arroz, ganado, leche fluida, café, frijoles, sorgo, maní, cacao, miel de abeja, vegetales y agro químicos.

“Este crecimiento es el resultado de la implementación de un Plan Estratégico que contempló la inauguración de cincos nuevos puestos de bolsa que operan en los municipios de León, Chinandega, Estelí, Nueva Guinea, El Rama y Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)”, dijo Zamora.

Para el 2014 BAGSA proyecta un crecimiento del 10 por ciento, con transacciones que superen los 20 mil millones de córdobas, tomando en cuenta que se han agregado muchos productos agropecuarios, destaca una nota de prensa de BAGSA.

“Cuando tenemos un universo de 90 mil productores quiere decir que este régimen simplificado de impuesto, está llegando y está siendo beneficiado una gran cantidad de pequeños y medianos productores”, concluyó Zamora.