Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Diciembre del 2013:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, [email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Cuánta Devoción, cuánta Alegría, en esta Nicaragua Mariana, Cristiana, Socialista, Solidaria!

A medianoche, cohetes, luces... Nicaragua, que continuaba celebrando a María, agradeciendo a María, honrando a María, en la Advocación de la Madre de América, la Virgen de Guadalupe.

Nos sentimos [email protected] anoche, cuando oíamosel sonido de la pólvora, porque también sabíamos que cada uno de esos cohetes, de esas luces, de esas cargas cerradas, representaban la Devoción de la Familia Nicaragüense, a Santa María de Guadalupe, a la Virgen María, nuestra Reina, nuestra Madre, nuestra Patrona.

Cómo nos reconocemos, [email protected], Familias nicaragüenses!  Cómo nos identificamos en la Devoción, en la Fé, en la Fuerza de la Fé.

Yo siempre recuerdo a la mamá del Comandante, a doña Lidia, que atravesó tantas dificultades en la Vida... tenía los tres hijos en la Guerrilla. Y yo le preguntaba, cómo hacía ella en esos durísimos tiempos en los que pasaba, también, grandes dificultades económicas con su hija Germania, y los tres hijos luchando por la Patria en la montaña?

Podía recibirlos muertos, podría recibirlos muertos en cualquier momento, como sucedió con Camilo. Y ella se sostenía con firmeza indoblegable, con la Fé, con la Devoción. Ella era muy devota de la Virgen del Carmen, muy devota de la Sangre de Cristo.

Es que la Fé nos hace fuertes, nos hace firmes, nos hace indoblegables para lo esencial, que és la Batalla, la Batalla con la Vida, para promover la Vida, precisamente. No dejarnos vencer por las adversidades, por las dificultades; sino todo lo contrario, volvernos fuertes, porque nos fortalezca la Devoción, porque nos fortalezca la Fé.

Entonces anoche, esta madrugada, cuando escuchábamos las expresiones populares de la Devoción a María, nuestra Reina y Madre, y a Santa María de Guadalupe en particular, nos uníamos, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias, nos uníamos en la Fé, y nos fortalecíamos y nos fortalecemos, como cada día, desde la Fé.

Un abrazo a todas las Familias de Nuestramérica que hoy celebran a Santa María de Guadalupe, como Madre y como Reina de Nuestramérica, al mismo tiempo como Símbolo de la Unidad de las Culturas, de nuestras Culturas; y como Símbolo de Devoción, y digo de Protección, de Protección Maternal, de Armonía en la Familia, de Amor de Madre.

De ese Amor con el cual estamos, como Seres Humanos, [email protected] a trabajar todos los días... Querernos [email protected], [email protected] a [email protected] Y promover desde la Familia, desde la Familia, el Amor, el Cariño, el Entendimiento. Allí, en la Familia, és donde nos formamos!

Estaba comentando con el Doctor González que va a representarnos este sábado, junto a la Compañera Marcia Ramírez y el Compañero Salvador Vanegas, a la Reunión del Consejo Social del ALBA... Ya estamos preparando la Exposición que él lleva desde todos nuestros Programas y Proyectos, además del agradecimiento a Venezuela por el apoyo que hemos recibido para la Lucha contra el Dengue.

Comentábamos que estamos incluyendo ahí, precisamente, porque este és un Modelo de Familia y Comunidad... Porque puede ser que algunas cosas que aprendamos en la Escuela las olvidemos; pero lo que aprendemos en el hogar, en la Familia, no lo olvidamos jamás!

Y por eso, la Familia para nosotros és el Centro de la Sociedad, y ahí és donde debemos de construir Fortaleza, Valores, desde el Cariño; desde, en el caso nuestro, desde el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad. Allí és donde nos sabemos construyendo el Porvenir, como Personas Mejores, como Seres Humanos Mejores.

Como Seres Humanos que queremos de verdad practicar el Cristianismo, que quiere decir Amor al Prójimo en todo sentido; y mucha Solidaridad, mucho sentido de Justicia, de Justicia Social, de Dignidad; y mucha comprensión de lo que representa, o de la responsabilidad que representa la Libertad. Mucha comprensión!

Hablábamos de eso con el Doctor González y, ese Centro de [email protected] que és la Familia viene también desde nuestros Principios Cristianos. Y, cuando alabamos a María y agradecemos a María, y agradecemos a Cristo Jesús, nos enfocamos en la Familia; y en la Familia nos sentimos [email protected] Y [email protected] sabemos que vamos Adelante, construyendo Porvenir.

Decíamos, Compañ[email protected], que vamos a estar en el Consejo Social del ALBA, muy bien representados por nuestros tres Compañ[email protected] El Doctor González como Jefe de Delegación, y Asesor para los Temas Sociales de nuestro Comandante-Presidente, que atiende además el SINAPRED, todo lo que és el Sistema de Atención, Prevención ante las Emergencias, Calamidades, Desastres.

La Compañera Marcia que ha visto los Temas de Familia; el Compañero Salvador que ha estado viendo los Temas de Educación Popular, la Alfabetización, pero además el Modelo, el Modelo que [email protected] promovemos en Salud, en Educación, Familia y Comunidad; y el Protagonismo de la Juventud y de las Mujeres.

Vamos a hablar sobre estos temas... Y llevamos también, como temas para poner sobre la Mesa, el compartir experiencias. Nosotros proponemos que compartamos las experiencias que vamos adquiriendo nuestros Pueblos, que vamos adquiriendo como Pueblos Hermanos en las Batallas por la Vida... contra el Dengue por ejemplo. En la Batalla contra las Calamidades derivadas del Cambio Climático. Las experiencias que vamos adquiriendo en la Atención a las Epidemias, en la Atención en Salud, para mejorar la calidad de la Salud. Las experiencias que vamos adquiriendo en la Promoción de Educación de Calidad.

Estamos proponiendo que sobre la Mesa se intercambien experiencias alrededor de lo que han sido y son nuestras prioridades en la Batalla frontal contra la Pobreza. Y creemos [email protected] que tenemos mucho que aprender [email protected] de [email protected] Educación, Educación Técnica, Salud, mejorar la Calidad, mejorar la Atención, mejorar la Prevención. Batallas para organizarnos mejor desde la Familia y la Comunidad para enfrentar las calamidades. En fin, todos los temas allí los llevamos.

Y luego viene la Reunión de PETROCARIBE, que el Comandante Daniel está delegando para PETROCARIBE, al Compañero Salvador Mansell, al Compañero Francisco López; y va a estar ahí, por supuesto, en todos estos Encuentros también nuestro Embajador, el Compañero Ramón Letts.

Además que se espera que se realice la Cumbre Presidencial el día martes, tanto de PETROCARIBE como del ALBA. Y allí estaremos, por supuesto, rindiendo Homenaje al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en el Aniversario del ALBA que se cumple este 14 de Diciembre.

Compañ[email protected], las Informaciones de hoy, además de todo esto que es tan importante, está el Compañero Salvador Mansell inaugurando la nueva Subestación de Boaco, ubicada en las proximidades del empalme, kilómetro 70 de la Carretera hacia El Rama, mañana viernes. Esto és mañana viernes. Esto sustituye una Subestación que tenía 40 años de operación contínua, y trabajaba con equipos obsoletos al límite de su capacidad.

Con la nueva Subestación, que se logró concluir con fondos del Tesoro de la República, y del Banco Interamericano de Desarrollo, se gastaron casi 5 millones de dólares, fue equipada con tecnología moderna. Y estará garantizando confiabilidad en la Energía Eléctrica para decenas de miles de pobladores de Boaco, Camoapa, Santa Lucía, San José de los Remates, Teustepe, San Lorenzo, y las Empresas asentadas en la Zona.

Dice aquí Salvador en su Mensaje, que esto dará respuesta a las necesidades de expansión... Esta Subestación nos permitirá ir ampliando la cobertura eléctrica, según lo que se proyecta como posible, en los próximos 40 años. Esta és la importancia de la Planificación, del trabajo planificado.

Así es que, además vamos a estar, por supuesto, incrementando productividad de los Sectores Industriales y Comerciales en el cultivo de granos, ganadería, producción de leche, tan importante en esa Zona; y sus derivados. Muchas felicidades a las Familias de Boaco.

Tenemos también la Información sobre el Parque de la Niñez Feliz, que están entrando, como cada día en el mes de Diciembre, decenas de miles de [email protected], Juventud, Niñez, Familia.

Luego, hoy se estará entregando al Ministerio de Economía Familiar, para que pueda trabajar de manera rotativa con los distintos Compañ[email protected] que participan en la Feria, el Tiangue La Fé, la Güirilera que abrirá en los próximos días en la Festiva Avenida De Bolívar a Chávez.

En el caso del Dengue mantenemos las cifras de ayer... Tres [email protected] en situación delicada; 228 hospitalizados con sospecha; confirmados, 4; 44 casos confirmados por los Laboratorios; 8,664 como acumulado.

Y bueno, el Clima bastante normal, con algunas lluvias, pero muy ligeras, normales, pronosticadas. Y como siempre vigilantes, como siempre pendientes, y como siempre organizados. Dios Mediante esa Organización que hemos venido fortaleciendo desde la Familia y la Comunidad, sea lo que nos ayude ante cada calamidad, cada situación de riego, enfrentar mejor, y a salvar vidas... todo lo que represente peligro. A enfrentar mejor salvando Vidas, los desafíos, los peligros que, de una u otra manera siempre están presentes en nuestras Vidas.

Hoy tenemos Reunión, Gabinete de Producción, vamos a estar viendo también la conclusión de la Propuesta Educativa que tenemos para ustedes el próximo año, según lo que les hemos estado informando. Y vamos a ver todos los temas que hemos venido preparando; sobre ello les vamos a estar informando el día de mañana.

Compañ[email protected], mucho Cariño, Gran Abrazo. Continuemos celebrando a Santa María de Guadalupe, también Reina y Madre de toda Nuestramérica. Continuemos fortaleciendo el Cariño, el Amor, la Fé. Continuemos fortaleciendo el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, practicándolo genuinamente cada día.

Nuestro Presidente les abraza a cada [email protected] ustedes, a cada Familia, a cada Hogar. El Amor y el Compromiso de trabajar cada vez más para servirles mejor, y para seguir haciendo Patria! Porque de verdad que Nicaragua, és Linda, és Libre, y és Bendecida. Va prosperando, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria. Muchas gracias.