El Ministerio de Educación de Nicaragua llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM) el torneo “Jaque Mate” de ajedrez, en el que participaron estudiantes de primaria y secundaria de los distritos de Managua.

Milton Ruiz, de la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación, explicó que estos enlaces con las universidades permiten seguir fortaleciendo los espacios deportivos y de formación, siendo un deporte estrella para esto el ajedrez.

“Estamos desarrollando el ajedrez, el deporte ciencia y consciencia de que todo lo que hacemos forma y transforma a nuestra juventud, a nuestros niños, a nuestra comunidad educativa. Organizar este tipo de eventos es cumplir nuestra política nacional de deporte y hemos hecho esta alianza con la universidad UAM para seguir promoviendo espacios de recreación, para seguir formando a las nuevas generaciones en todos los deportes, pero principalmente en el ajedrez que tiene muchas ventajas en la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo”, explicó Ruiz.

El Ministerio de Educación a nivel nacional tiene un calendario de competiciones donde estudiantes de todo el país se reúnen para demostrar sus habilidades a través del deporte ciencia.

El rector de la Universidad Americana, UAM, Martín Guevara, explicó que convocaron a veinte colegios públicos y privados para que compitan unos 95 estudiantes de primaria y secundaria.

“Esta es una alianza importante que tiene la Universidad Americana con las instituciones de gobierno, particularmente, con las instituciones que promueven el deporte y la educación. En este momento estamos enfocados en el desarrollo del ajedrez, pero tenemos otras catorce disciplinas deportivas que serán protagonistas en distintos eventos que tenemos por acá”, declaró Guevara.

Por su parte, la adolescente Esmeralda Soza Funes, del Instituto República de Argentina, comentó sentirse feliz al poder participar en este torneo.

“Estoy muy orgullosa que la UAM nos diera este espacio para jugar este gran deporte que es el ajedrez. Este deporte me encanta y participar en torneos me alegra el día porque nosotros como estudiantes podemos aprender más”, culminó Soza.